Oaxaca, Oax. Luego de los resultados obtenidos durante la jornada comicial de este 5 de junio, se encuentran en la “cuerda floja” y en riesgo de perder sus registros como partidos políticos; el Social Demócrata (PSD), Renovación Social (PRS) al igual que Unidad Popular (PUP).

 

 

Estos tres partidos no obtuvieron el tres por ciento de la votación total, es decir un promedio de 100 mil votos durante la jornada electoral de este 5 junio en Oaxaca, por lo que lo últimos resultados darán la respuesta contundente.

 

Y es que según información del órgano electoral y tal como indica el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, un partido político local perderá su registro en caso de no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos.

 

Algo diferente la situación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social que se mantienen gracias a sus alianzas y los respaldos a nivel nacional.

 

Cabe destacar que a pesar del intento de reforma a la Constitución Local, en donde también se pretendía modificar el porcentaje a los partidos políticos indígenas de un tres por ciento a un dos por ciento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo declaró inconstitucional.

 

Por lo que se mantiene vigente la Reforma Electoral del 2014, en donde se establece que los números deberán ser igualitarios para que los institutos políticos mantengan su registro.

 

Aunque se contó con una participación del 59.63 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca en esta jornada electoral calificada como “histórica” sin duda esto no ayudó a los partidos de nueva creación o partidos “morralla”.

 

El PRI se mantiene como primera fuerza en Oaxaca, mientras que MORENA ocupa el segundo escaño seguido del PAN y PRD gracias a sus alianzas, aunque con números no muy favorecedores.