Oaxaca.- Bandas del crimen organizado también asuelan las carreteras de Oaxaca para asaltar a transportistas locales y foráneos y robar mercancía.

Uno de estos grupos delictivos operaba en la vía federal 190, Oaxaca-Istmo, en el tramo a Tlacolula de Matamoros, misma que fue detenida casualmente y ante el llamado de auxilio de una de las víctimas.

 

 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el pasado lunes alrededor de las 15:00 horas elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaba un recorrido por esa carretera, cuando observaron que una persona pedía ayuda de forma desesperada, ya que lo habían asaltado con todo y vehículo.

 

Según el comunicado, el denunciante se identificó como trabajador de la “Distribuidora de Material Eléctrico y Ferretería”, con domicilio en la agencia de Pueblo Nuevo, ciudad de Oaxaca.

 

Relató que cuando circulaba a bordo de una camioneta de tres toneladas propiedad de la citada empresa, sobre la carretera federal en mención, unos presuntos asaltantes repentinamente se les emparejaron a bordo de un coche rojo marca Dodge, tipo Neón, con placas de circulación del Estado de México.

 

Los ocupantes de dicho vehículo les indicaron que se detuvieran y enseguida les realizaron varios disparos de arma de fuego, por lo que al estar en peligro sus vidas obedecieron.

 

Del coche descendieron tres personas y una mujer, quienes los sometieron y trasladaron hasta un paraje cercano, una loma a 300 metros del sitio donde se le localizó, refiriendo que en ese lugar tenían a su compañero, el vehículo y material que les habían robado.

 

Los integrantes de la AEI pidieron auxilio y se trasladaron al lugar citado, donde montaron un operativo.

 

Tras ingresar por un camino de terracería, en inmediaciones del paraje “Villa Alta” de San Francisco Lachigoló, fueron hallados los señalados, quienes al notar la presencia policiaca, emprendieron la huida.

 

No obstante, lograron detenerlos y dijeron llamarse Efraín Pío Luciano, alias “El Cotzocón”, de 32 años de edad; Alfredo Severiano Morales Andrés, alias “El Saltamontes”, de 41 años.

 

Simultáneamente, en donde se encontraban las camionetas fue asegurada Nury Mayte Morales Rojas, de 20 años, y José Manuel Rodríguez Andrés, de 32 años de edad, alias el “Calamardo”.

 

Hincado a un costado de una casa de adobe, estaba el compañero de trabajo de la persona que solicitó el apoyo, y ambos señalaron a los asegurados como las mismas que los habían asaltado y realizado disparos sobre la carretera federal, minutos antes.

 

Dijeron que al ser asaltados, los llevaron a dicho paraje, y a un costado del domicilio descargaron la mercancía que ellos transportaban.

 

Pero uno de ellos en un descuido de los asaltantes, corrió lo más fuerte que pudo hacia la carretera federal, en donde intercepto la unidad de la AEI y pidió auxilio, lográndose el exitoso operativo de rescate y detención de los presuntos asaltantes.

 

Según informó la Fiscalía, en el lugar fueron aseguradas con la mercancía robada dos camionetas, una marca Ford, de tes toneladas de capacidad, de color blanca, con placas de circulación RW 22482, modelo 2006,.

 

Otra marca Ford de cabina y media, color negra, con placas de circulación RW 29905, modelo 2000. Sobre el paradero del vehículo rojo con el cual habían cometido el asalto, uno de los detenidos dijo que lo ocultó en su domicilio particular en la población de Rojas de Cuauhtémoc, Tlacolula.