OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

 

“PRD es ingobernable y vive su peor crisis económica”: Basave

 

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

 

Agustín Basave analiza renunciar a la presidencia nacional del PRD ante la complicada gobernabilidad en el partido, un dirigente acotado por las corrientes y la “grave” deuda financiera que enfrentan.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, acepta que es pesado dirigir al PRD y le hace falta una profunda reforma estatutaria que rompa el esquema de control por “corrientes”, que restringen la capacidad del presidente del partido para tomar decisiones y darle más facultades, además de combatir la corrupción interna.

 

Detalla que antes de que termine el mes dará a conocer su decisión.

 

El diputado federal con licencia aclara que en caso de que decida separarse de su encargo, no renunciará al PRD, al cual se afilió hace siete meses para poder ser electo. De lo que sí está seguro es que regresará a la Cámara Baja, ya sea en breve o cuando termine su gestión en el PRD, en octubre de 2017.

 

Basave Benítez hace un balance electoral. Dice que es positivo para el PRD, puesto que de la crisis con que tomó el mando del partido hace siete meses ganaron tres gubernaturas en alianza con el PAN, Veracruz, Quintana Roo y Durango.

 

“Es un saldo con más luces que sombras”, señala. “Le dimos un golpe al corazón al régimen priísta”.

 

De acuerdo con Basave, los comicios son un preludio de lo que pasará en 2018, contrario a lo que dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Tras adelantar que impugnarán Tlaxcala y analizan hacerlo en Oaxaca, minimiza que el perredismo no haya ganado una gubernatura solo, y reitera que en México y en el mundo las alianzas electorales son necesarias, pero con un programa de gobierno.

 

Insiste en que no sólo se le dé el crédito al PAN, aunque ganó cuatro gubernaturas más —Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla y Chihuahua— puesto que el PRD fue actor en la victoria aliancista en los tres estados.

 

En la Ciudad de México ve con buenos ojos el resultado y niega que Morena los haya avasallado, como se anticipó.

 

Oaxaca y Tlaxcala, a impugnación

 

¿Qué balance electoral hace?

 

—Yo digo que hay un saldo con más luces que sombras para el PRD. Lo he dicho en otras ocasiones, no hay que echar las campanas al vuelo, hay que ser autocríticos también y analizar lo que nos falta, pero hay muchas cosas que destacar del lado de lo positivo.

 

Tomé la presidencia cuando el PRD atravesaba la peor crisis de su historia y se daban los peores augurios sobre el futuro inmediato del partido, y siete meses después ganamos tres gubernaturas en alianza con el PAN. Estamos peleando Tlaxcala porque yo sostengo que ganamos y nos la quieren quitar a la mala. Oaxaca también la vamos a ver con lupa y probablemente la vamos a impugnar. Esa es muy probable.

 

Pero de las tres que ganamos en alianza con el PAN, una es emblemática, la joya de la corona, Veracruz, el tercer padrón electoral más grande del país. Alianza que el gobierno trató de impedir a toda costa, o trataron de frenarla, que no se hiciera.

 

Le dimos un golpe al corazón al régimen priísta, el dinosaurio que ya estaba herido y que andaba dando coletazos por todas partes, el dinosaurio priísta, puesto que recibió un golpe muy fuerte en el corazón, quizás no una estocada todavía, porque falta, faltan dos años, menos para 2018, pero si un golpe decisivo, muy importante, sobre todo por Veracruz. Pero también por estos otros estados que perdió.

 

El PRI-gobierno le está haciendo mucho daño a México y es necesario ganarle para instaurar gobiernos buenos, para entregar buenos gobiernos para la gente. Y por supuesto que esto fue un preludio de 2018.

 

El presidente Peña Nieto dijo en alguna entrevista que no era un preludio de 2018, lo dijo hace unas semanas. Señaló que “2016 no es preludio de 2018”, sería porque ya tenía las encuestas del Cisen y ya le anunciaban lo que venía y quiso curarse en salud, pero claro que es un preludio.

 

Las alianzas fueron un éxito, hicieron boquetes muy grandes al régimen. Eso por supuesto es algo bueno. Nosotros tenemos que analizar nuestros errores en el PRD, habrá reflexión.

 

Creo, sin embargo, que pese a lo que a nosotros nos haya fallado en comunicación, sí había una inercia mediática de decir “el PRD ya va de caída, el PRD ya se está achicando”, y no lo observaron, vieron al PAN, PRI, a Morena como el gran actor emergente.

 

Mucha gente nos daba por muertos, decían que al PRD ya había que enterrarlo. Lo han hecho muchas veces, pero ahora más y bueno, resulta que es un muerto bastante fuerte, vital, y bastante fortalecido para ganar lo que ganamos. El PRD está vivo, vivísimo.

 

¿Esa es la fórmula, caminar en alianza siempre?

 

—En México, ya ningún partido político puede ganar elecciones ni gobernar solo. Hay tal fragmentación del voto, el electorado está tan dividido que nadie puede ganar ni gobernar solo. Eso hay que subrayarlo, ni el PRI.

 

Claro que hubo un voto de castigo contra el PRI. Hay un mal gobierno, hay un mal humor social, porque hay un mal gobierno priísta, y hoy se demostró, le dieron una bofetada multitudinaria al PRI.

 

Días previos a la elección había la lectura en varias corrientes, de que usted dijo que pasando la elección dejaba el partido, le quiero preguntar de manera directa, ¿Agustín Basave renuncia al PRD?

 

—Estoy en un proceso de reflexión, en etapa de reflexión interna, personal sobre ese tema, si debo o no permanecer en la presidencia del partido. Pero es una reflexión que inició hace más de un mes, no tiene que ver con los procesos electorales

 

Previamente usted lo externó…

 

—Lo quiero aclarar porque parecería que estoy en función de los resultados. No. Lo he estado pensando, no he tomado una decisión, pero lo he estado pensando, y sí estoy en ese proceso introspectivo para ver qué es lo mejor, qué es lo que debo hacer. No lo sé todavía, tendré que terminar este proceso de decisión y, en su momento, si decido quedarme, lo anunciaré y si decido irme, también lo diré públicamente.

 

El partido también tiene que seguir adelante, el partido es una institución, no depende de liderazgos, ya no es un partido de caudillos, por tanto, el cambio en la presidencia ya no es lo importante, lo grave que era antes. Pero en su momento anunciaré la decisión que tome.

 

¿Por qué esta reflexión?

 

—Tiene que ver con asuntos de gobernabilidad interna del partido, tiene que ver con las condiciones estatutarias y de cultura política que hacen de la gobernabilidad interna del partido algo complicado, con eso tiene que ver, fundamentalmente, más otras razones personales.

 

¿Usted sabía qué enfrentaba, midió el poder de las llamadas corrientes frente a una figura del presidente del partido que usted encabeza?

 

—Sí sabía a lo que iba, hay una parte que no conocía, eso sí te lo digo, no lo he dicho y te lo digo públicamente, había una parte que no conocía, que era la crisis financiera del partido, esa no la conocía.

 

¿A que nivel está?

 

—Es una crisis grave y no irresoluble, es una crisis que se puede resolver, pero es un problema serio. Y eso viene de después de muchas cosas, entre ellas, que bajaron las prerrogativas porque bajaron los votos y otras cosas más, deudas y otras cosas. Esa crisis sí no la conocía yo. Sí hay que atenderlo urgentemente y con medidas drásticas.

 

¿Si hubiera sabido habría tomado el partido?

 

—[Ríe] No sé, esa es una buena pregunta, no lo sé, no lo sé, la verdad es que, digo, por ejemplo, yo sabía que la baja de votación daba menos prerrogativas, y dos, que el PRD sacó menos votos en la pasada elección federal y que por lo tanto iba a haber una merma en los subsidios de las prerrogativas, eso sí lo sabíamos, lo sabíamos todos, pero no el tamaño, no la proporción.

 

De lo otro, sí, de la crisis política, sí, y de la complejidad interna del partido, por supuesto que sí. Es un asunto de gobernabilidad.

 

Hay un presidente que debería ser árbitro porque no es miembro de ninguna corriente, yo, por supuesto, no soy miembro de ninguna corriente, no solamente no estoy dentro de una corriente sino que no estoy dispuesto a casarme con ninguna corriente ni a hacer una alianza permanente con ninguna corriente y eso hace las cosas complicadas.

 

La deuda influye en este ánimo de reflexión. ¿Es un elemento más?

 

— Sí, sí influye, sí es un elemento.

 

Tenemos esta falta de capacidades de gobernabilidad, la crisis financiera del partido…

 

—La crisis financiera y el problema de la gobernabilidad son dos elementos importantes, y luego todo lo que te digo, los cambios que se necesitan, el combate a la corrupción, etc.

 

Sería muy difícil que alguien quisiera seguir en el barco con esas condiciones…

 

—Pues es algo que tengo que valorar y decidir. Yo en su momento le entré a la contienda sabiendo que había una crisis muy profunda, política, hubo amigos, por ejemplo de la academia, que me mandaron mensajes. Recuerdo uno que decía: “Agustín, me parece una locura lo que estás haciendo, pero te reconozco los… las amígdalas, diría Hugo Sánchez”.

 

No hubo un problema de mi parte de tener miedo de enfrentarme a una situación difícil, creo que hubo arrojo, de mi parte sí lo hubo. Ahora estoy pensado si conviene o no, no solamente a mi, también al partido, por supuesto, y quizá debería decirlo al revés: primero al partido y luego a mi, a lo mejor nos conviene a los dos, a lo mejor no nos conviene a ninguno de los dos.

 

¿Usted sin corriente por eso está en esta encrucijada? ¿Lo asfixió el avasallamiento de las corrientes?

 

—No, pero sí te complica las cosas. La lógica y el estatuto, la norma interna del PRD y la cultura política te lleva a ser, porque es un régimen parlamentario, como un primer ministro que tiene que tener su bancada, pero no solamente su bancada sino también, si no alcanza la bancada, pues una alianza. Si no es un primer ministro con un partido político, las cosas se complican.

 

¿Cuándo toma la decisión?

 

—No lo sé, seguiré reflexionando en estos días, no sé cuánto tiempo me lleve esta reflexión, porque además tengo tareas en el partido también. No es como que me pueda yo poner a meditar, ni que tenga mucho tiempo para reflexionar, hay tareas importantes, estamos haciendo el análisis, la evaluación de las elecciones.

 

¿Imaginó que iba a ser tan difícil?

 

—Sí, sí sabía a lo que iba, te decía políticamente. Financieramente, no, eso sí fue sorpresa, pero también yo creí que el presidente-árbitro era posible y no estoy seguro ahora de que sea posible.

 

El trabajo en unidad, alrededor de esa figura ¿no lo hubo?

 

—Pues las tendencias del partido son de corrientes, es decir, es una lógica de las corrientes que permea todo en el partido, todo. Yo creo que hay que hacer muchos cambios importantes.

 

¿Una gran reforma al PRD?

 

—Sí claro, el próximo Congreso Nacional tendría que hacer una gran reforma estatutaria y de los demás documentos básicos. Sí hay muchas cosas que hay que cambiar.

 

¿Cómo qué cambios?

 

Uno es que el presidente del partido debe tener más atribuciones y más fuerza, porque hoy por hoy está muy acotado, son decisiones por voto, son decisiones mayoritarias del Comité Ejecutivo Nacional prácticamente todas.

 

La única facultad que tiene el presidente por sí mismo sin consultar, es la vocería. Si hay que ampliar, a mi juicio, las facultades del presidente. Yo creo que el presidente debería de nombrar al menos a cuatro miembros del Comité Ejecutivo Nacional: a los secretarios de Organización, de Elecciones, de Comunicación y de Finanzas, por lo menos. Nombrarlos libremente, más allá de cuotas de corriente, nombrarlos y removerlos libremente.

 

Hay trabajo por hacer…

 

—Hay muchas cosas por hacer y luego no hay una definición ideológica a mi juicio más clara, una declaración de principios más clara, más breve, más concisa, más precisa, también.

 

¿Se iría decepcionado, doctor?

 

—No, para nada. Primero no sé si me voy a ir, pero si me fuera, no me iría decepcionado y no me iría arrepentido para nada. Estos siete meses han sido fascinantes para mí. Además de haber podido hacer cosas buenas por el partido y por el país. Eso, al final de cuentas lo tendrán que juzgar otras personas, pero con toda la subjetividad de que soy capaz diría que creo que he podido hacer algunas cosas buenas y por eso, claro que no me iría arrepentido ni desencantado.

 

¿Es pesado ser presidente nacional del PRD?

 

—Ah, sí, claro que es pesado, porque es un partido horizontal, diverso, hiperdemocrático, muchos órganos colegiados, de discusión, de mucho debate, de negociación interna. El PRD es muy horizontal, es muy diverso… para mi es el más difícil de dirigir en México.

 

“PRD es ingobernable y vive su peor crisis económica”: Basave

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/06/9/prd-es-ingobernable-y-vive-su-peor-crisis-economica-basave

 

 

Sin resultados, regresa CNTE a su plantón tras movilización

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

En lo que dijeron era su cuarta “movilización masiva” en la Ciudad de México en los últimos 25 días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresó con las manos vacías a su plantón en la Plaza de la Ciudadela. A pesar de sus seis horas de actividad continua, la disidencia magisterial no consiguió del gobierno federal ninguna de las metas que había planteado para su actividad en la Ciudad de México.

 

Para la jornada del miércoles, que comenzó desde las 12:00 del día sobre Paseo de la Reforma, la Dirección Política Nacional de la Coordinadora tenía planteados dos objetivos: conseguir una audiencia con el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, el panista Roberto Gil Zuarth, y llegar a la Secretaría de Gobernación para demandar una vez más la instalación de la mesa de negociación con el gobierno federal.

 

La CNTE utilizó la estrategia de movilización-negociación-movilización para lograrlo: consiguió la entrada de cerca de 40 camiones provenientes de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca y, en el punto más álgido de su actividad —cuando se reunieron en la escultura de El Caballito y marcharon hacia el Senado de la República—, reunió a 4 mil 200 profesores sobre Paseo de la Reforma, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Esto quiere decir que sólo para la marcha de ayer llegaron a la Ciudad de México aproximadamente 3 mil profesores, que se sumaron a los cerca de mil 200 que permanecen en el plantón de la Plaza de la Ciudadela desde el 26 de mayo. Sin embargo, no fue suficiente para sus propósitos.

 

A las 14:00 horas el objetivo era avanzar sobre Reforma hacia Los Pinos; llegaron hasta el cruce con Insurgentes donde fueron detenidos por una valla de granaderos.

 

A su llegada al Senado de la República, una comisión conformada por 15 profesores de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) ingresó al recinto legislativo buscando una reunión con Gil Zuarth para plantearle dos peticiones, de acuerdo con la carta entregada a la oficina del Senador.

 

La primera fue una audiencia con la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública para “exponer puntos de vista nodales con respecto a la reforma educativa” y que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión “coadyuve en la apertura de la mesa de diálogo de la CNTE con el Ejecutivo federal a fin de encontrar soluciones al conflicto magisterial”.

 

Fueron recibidos por los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fidel Demédicis Hidalgo, de Morelos; Isidro Pedraza Chávez, de Hidalgo, y Armando Ríos Piter, de Guerrero, quienes ratificaron la promesa que el pasado 25 de mayo les hizo el senador Demédicis de presentar un punto de acuerdo para que el gobierno federal instaure la mesa de diálogo.

 

Desde ahí, con un contingente más reducido, regresaron los maestros sobre Reforma a la calle de Bucareli para intentar llegar a la Secretaría de Gobernación, donde tampoco fueron recibidos. Lo que sí pasó fue el encapsulamiento sobre esa avenida, para evitar que regresaran a bloquear el tránsito en una de las horas más complicadas para la circulación, y un conato de bronca cuando un grupo de 30 profesores intentó mover las pesadas vallas metálicas apostadas sobre Bucareli, a unos metros del Reloj Chino. La valla se movió 30 centímetros.

 

Para Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de la Coordinadora en Chiapas, la actitud del gobierno federal de no abrir la mesa de negociación con la disidencia es “inexplicable” en el marco de una sociedad democrática.

 

Pese a lo que consideran una “cerrazón” que persiste desde hace casi un año, continuarán presionando hasta conseguir la mesa y advierten el conflicto magisterial puede escalar.

 

Sin resultados, regresa CNTE a su plantón tras movilización

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/06/9/sin-resultados-regresa-cnte-su-planton-tras-movilizacion

 

Piden realizar una auditoría al PREP

 

Oaxaca.— El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, anunció que el órgano electoral solicitará una auditoría para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), luego de la serie de críticas que recibió dicho esquema por parte de los representantes de partidos políticos como el PAN, PRD y Morena.

 

Calificó de irresponsable la actitud que tuvieron algunos de los candidatos al salir a proclamarse ganadores de la elección cuando no había información corroborada en el PREP.

 

En la sesión del órgano electoral de seguimiento a los conteos distritales, los representantes del PRD y Morena pidieron sanciones a los responsables del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), debido a la serie de inconsistencias y fallas presentadas en la jornada electoral del 5 de junio. Ante ello propusieron el conteo voto por voto y casilla por casilla.

 

Dinero “tirado”. El representante de Morena, Flavio Sosa Villavicencio, consideró que “Oaxaca vive un momento delicado que ha llevado a la estabilidad política a pender de un hilo”.

 

Acusó que el PREP no alcanzó su objetivo, además de que el conteo rápido que tenía como finalidad proporcionar elementos de juicio a los ciudadanos y partidos políticos, fue una inversión tirada a la basura.

 

“Más de 20 millones de pesos tirados a la basura. Hoy circulan copias de actas de escrutinio donde todos los partidos tienen cero votos y un solo partido tiene 500 votos, circulan actas que no corresponden con los resultados que nos presentó el PREP y eso hace que haya cuestionamientos al proceso, pues se ve que hubo dolo en algunas casillas”, denunció.

 

Consideró que es momento de que, ante la falta de certeza que tiene el proceso electoral, el IEEPCO al igual que el INE están obligados a darle certeza a los ciudadanos.

 

Piden realizar una auditoría al PREP

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/9/piden-realizar-una-auditoria-al-prep

 

 

MILENIO

 

Pide Gabino Cué a partido que acepten resultados

 

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué solito a los partidos políticos respetar los resultados de la jornada electoral del pasado 5 de junio donde el priista Alejandro Murat fue electo gobernador de Oaxaca.

 

Cué afirmó que la elección transcurrió en completa calma y fue legal y no debe permitirse que se cuestione la actuación de los órganos electorales.

 

“Los candidatos y los partido políticos deben respetar y hacer valer los resultados emitidos por el órgano electoral del estado, ya que sociedad, actores políticos y autoridades electorales, debemos hacer de Oaxaca, referente de civilidad política y responsabilidad pública, ya que todo se realizó por la vía legal e institucional”.

 

Asimismo, dio a conocer que “a partir del 6 de junio, inició la última fase del Gobierno de alternancia, estableciendo un alto compromiso con la sociedad, por lo que haremos entrega de la administración estatal de una manera ejemplar, transparente, armónica y colaborativa con el gobierno electo”.

 

Felicitó y reconoció a los contendientes durante los pasados comicios, ya que la jornada electoral se llevó a cabo de manera pacífica y finalizó con un saldo blanco.

 

Por otra parte el órgano anunció la apertura de cuatro mil 300 paquetes.

 

Uriel Pérez García consejero de participación ciudadana, dijo que el número de paquetes a abrir, representa el 50 por ciento de la elección de gobernador y el 50 por ciento de la de diputados.

 

Precisó que para la elección de gobernador se abrirán unos dos mil 100 paquetes y de diputados dos mil 174.

 

Dijo que en solo en esos casos donde la diferencia entre candidatos contendientes sea de un 1 por ciento se hará valer el voto por voto.

 

MORENA PIDE REVISION DE TODOS LOS PAQUETES

 

En tanto el candidato a gobernador del partido Morena, Salomón Jara, exigió que el recuento voto por voto se haga en todos los paquetes electorales.

 

Jara anunció que el próximo 11 de junio realizaran una marcha en defensa del votoy la voluntad popular.

 

Dicha manifestación a la que convocan al pueblo de Oaxaca se realizará el próximo sábado 11 de junio a las 4 de la tarde y partirá desde la Fuente de las ocho Regiones, con rumbo al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

 

“Enfrentamos una elección plagada de abusos y excesos por parte de las dos coaliciones que participaron en el proceso electoral, durante el día de la jornada electoral las ilegalidades se multiplicaron: solo 20 por ciento de casillas se instalaron cumpliendo el horario programado y una hora y media después el 80 por ciento de casillas restantes en todo el estado, solo este aspecto sería causal de nulidad”, apuntó Salomón Jara.

 

En tanto el candidato a gobernador de la alianza PN-PRD José Antonio Estefan Garfias, afirmó que la elección de gobernador de Oaxaca se definirá en los tribunales.

 

Estefan Garfias, adelantó que la elección no está definida, al tiempo que informó que su cuerpo jurídico impugnará los resultados de la jornada ante los tribunales.

 

Pide Gabino Cué a partido que acepten resultados – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Pide_Gabino_Cue_a_partido_que_acepten_resultados_0_752325108.html

 

Logra el PRI mayoría en el Congreso de Oaxaca

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) según los resultados preliminares obtuvo la mayoría en el Congreso local donde al alcanzar 15 de 25 espacios en disputa, cuatro más por la vía plurinominal.

 

La sorpresa fue Morena que por primera vez alcanza tres curules y obtiene 11 ayuntamientos.

 

Además el PRI ganó 53 de 152 alcaldías en disputa, entre ellas la Ciudad de Oaxaca.

 

La alianza PAN-PRD apenas logró cinco diputaciones en disputa y cuatro más por la vía plurinominal y 46 diputaciones, aunque el PAN tiene otras 17.

 

En el histórico de votos, el PRI recupera su hegemonía en Oaxaca, perdida durante la elección de hace seis años, cuando fue derrotado por la alianza PAN-PRD y Convergencia y en ese entonces el candidato a gobernador Gabino Cué.

 

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que Oaxaca ya decidió y decidió bien, por ello, hizo un llamado a todos los partidos políticos y candidatos a respetar la voluntad ciudadana.

 

Avilés Álvarez aseguró que el triunfo en este municipio de los Valles Centrales es inobjetable, sólo espera los cómputos finales para que el IEEPCO entregue su constancia que lo acredite como presidente municipal electo.

 

Dijo que el Revolucionario Institucional estará muy al pendiente de los cómputos distritales, pero que como partido está satisfecho con la votación que se logró para recuperar la gubernatura de Oaxaca y, hasta el momento, el triunfo en 15 diputaciones locales.

 

Sin embargo, aseguró que aún están pendientes otras cuatro diputaciones locales, Loma Bonita, Santa Lucía del Camino, Pochutla y Tuxtepec, donde el margen del PRI es muy reducido y por ley se tiene que abrir esas casillas para realizar un nuevo conteo, porque no rebasan el 1 por ciento de diferencia.

 

Por ello tenemos la confianza de recuperar otras representaciones en el Congreso del Estado, porque la diferencia es mínima y en los tribunales defenderemos nuestros triunfos”, recalca el líder del tricolor.

 

“Con agrado y gusto, les podemos manifestar que Oaxaca ya tiene nuevo gobernador que logró una diferencia superior a los 109 mil votos, lo cual marca la ruta de una nueva administración que a partir del 1 de diciembre, encabezará Alejandro Murat.

 

“Los ciudadanos así lo decidieron en las urnas, porque ya estaban cansados de un gobierno que afortunadamente termina el próximo mes de diciembre. A partir de que tome posesión, Alejandro Murat emprenderá una nueva ruta que será de resultados a los compromisos que hizo en cada una de las regiones”, recalcó.

 

Logra el PRI mayoría en el Congreso de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Logra_el_PRI_mayoria_en_el_Congreso_de_Oaxaca_0_752325127.html

 

 

El oaxaqueño Sergio Hernández expone “A hierro y fuego” en Roma

 

Ayer fue inaugurada en Roma la exposición A Ferro & Fuoco (A hierro y fuego) del artista mexicano Sergio Hernández (1957), una producción que representa la “violencia en el mundo, no solo en México” a través de materiales como el plomo.

 

La exposición cuenta con una primera sala bañada por una paleta de colores en la que destacan rojos y blancos, de herencia renacentista, y que presenta 12 óleos que pertenecen a la serie titulada Los ardientes.

 

Estos cuadros, que el artista realizó en los últimos tres años, se inspiran en el rojo cinabrio o bermellón que Hernández vio en el lienzo La crucifixión, del pintor alemán Matthias Grünewald, que se encuentra en el Museo de Unterlinden, en Colmar, Francia.

 

“La historia de este pintor se conoce poco: copiaba los grabados de Rembrandt pero también producía jabón y pigmentos, y estaba interesado mucho en la química de los pigmentos”, aseguró Sergio Hernández durante la inauguración de la muestra en el Palazzo delle Esposizioni.

 

En la exposición también se muestra 19 esculturas en plomo que componen la serie Los plomos y que “representan el despertar de la materia inorgánica a través de un proceso alquímico, y las esculturas en plomo plasman la extinción de toda forma de vida”.

 

Son esculturas que, según el artista, representan “que el mundo acabará en la guerra en un gran ataúd de plomo”. Añadió que “todo fue realizado con un profundo sentido mexicano” en Oaxaca.

 

“Estas repisas son altares a los muertos y las crucifixiones que represento tienen ese colorido rojo mexicano tan vivo procedentes de los pigmentos de la grana cochinilla (un insecto que vivía en los nopales)”, agregó.

 

La última parte de la muestra contiene figuras de soldados de juguete realizados en plomo que incluye una serie de altares con temática bélica, una forma de decir que “la guerra enterrará a todos en un ataúd de plomo”.

 

Las reacciones químicas que dan nacimiento a Los plomos son aterradoras: los personajes que pueblan las repisas son heraldos del destino, mientras que el paisaje cobrizo de la serie Los ardientes habla a la indiferencia de la naturaleza y la penuria de la providencia. A pesar de todo, Hernández nunca pierde, ni por un momento, ni su sentido de la ironía ni su pasión por el juego. Es esta ligereza sagaz que lo hace un artista sui géneris.

 

Para Giorgio Antei, curador de la exposición, es destacable que ésta se hace en Italia, la cuna del arte, y justamente en Roma, donde se concentran grandes obras. Las piezas de Hernández devuelven, de manera simbólica, el significado de la época renacentista con los colores rojo cinabrio, azul cobalto y blanco de plomo.

 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 12 de julio en el Palazzo delle Esposizioni y posteriormente, en septiembre, viajará al museo Franco Maria Ricci, en Parma. Posteriormente, el 30 de junio, el oaxaqueño inaugurará otra muestra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 

La exhibición cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores de México, así como de la Embajada de México en Italia.

 

El oaxaqueño Sergio Hernández expone “A hierro y fuego” en Roma – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/cultura/oaxaqueno-Sergio-Hernandez-expone-Roma_0_752924729.html

 

 

EXCELSIOR

 

Maestros de plantones ya están cesados, confirma Aurelio Nuño

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Ante la llegada de caravanas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseveró que quienes están en los plantones en esas entidades y en la Ciudad de México ya están en proceso de ser cesados, pues se ha iniciado la entrega de notificaciones para la baja definitiva del servicio.

 

Advirtió que pese a las estrategias de los docentes para alternarse en plantones y manifestaciones y no acumular más de tres faltas seguidas para evitar ser despedidos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sumará a todos los que están fuera de las aulas y violan con ello la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

“De los maestros que están en los plantones son a quienes ya están en el procedimiento de darlos de baja”, aseguró, tras agregar que la secretaría a su cargo está dando un seguimiento “puntual” acerca de los maestros faltistas que van a las marchas y a los plantones, de modo que quienes incumplan la ley se sumarán a los cuatro mil 300 que serán cesados por haberse ausentado de sus actividades laborales más de tres veces en un mes de manera injustificada.

 

“Muchos de quienes están hoy en el paro son quienes ya están en esa condición (cesados); es decir, ya están en el proceso de tener esa sanción que ha sido muy clara y que la hemos anunciado, y por el otro lado, también, a las prácticas que está recurriendo ahora la Coordinadora para no caer en la cuarta falta es que algunas de las manifestaciones o de la gente que mantienen en su plantón la están rotando.

 

“Pero a pesar de ello nosotros estamos haciendo un seguimiento con las autoridades locales, puntual, para que en caso de que encontremos más maestros que caigan en el supuesto de haber faltado más de tres días de manera injustificada serán sumados a los cuatro mil 300 que ya hemos dado de baja”, dijo.

 

Al término de la ceremonia del Premio Santander a la Innovación Empresarial, Aurelio Nuño lamentó que el 100 por ciento de las escuelas no estén abiertas y señaló “que no se vale” que priven a los niños de su derecho, sobre todo cuando están a poco más de un mes de concluir el ciclo escolar.

 

De modo que cuando el total de los planteles operen con normalidad en todo el país, principalmente en esos cuatro estados donde opera principalmente la CNTE, sólo entonces dialogará con la disidencia magisterial y siempre y cuando sea para sumarse a la Reforma Educativa y no para querer pasarla por alto, porque eso es ir en contra de la Constitución, subrayó.

 

“Si ellos realmente quieren diálogo tienen que suceder dos cosas: primero, que regresen a clases y que el cien por ciento de los niños estén ya en sus aulas, como debe de ser. Segundo, tienen que aceptar la Constitución, reconocer que tienen como todos los mexicanos, que cumplir con la Constitución y con las leyes, y por lo mismo cumplir con la Reforma Educativa”, reiteró el titular de la SEP.

 

Maestros de plantones ya están cesados, confirma Aurelio Nuño

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/09/1097571

 

Sí, Morena avanzó…pero ¿le alcanzará?

 

Siempre me pareció exagerado que algunos comentaristas políticos dieran por hecho, desde hace algunos meses, que Andrés Manuel López Obrador ganará la elección presidencial de 2018.

 

Primero, porque falta una eternidad, en términos políticos, para que se lleve a cabo dicha contienda; segundo, porque siempre hay que tener cuidado de no confundir hechos con deseos, y, tercero, porque la estadística electoral muestra que, para lograr ese objetivo, AMLO deberá incrementar su presencia en regiones del país donde ésta es meramente testimonial.

 

Por supuesto, el tabasqueño es un formidable competidor político. Entre otros atributos, ha aprendido a orientar la discusión pública.

 

En tiempos recientes aumentó su exposición mediante su presencia en spots de su partido –formalmente en condición de presidente de Morena–, y él o sus publicistas elaboraron un conjunto de expresiones pegajosas que repite cotidianamente el hombre de la calle.

 

De que López Obrador será un jugador importante en la carrera presidencial venidera, no cabe duda. Pero al hacer pronósticos sobre sus posibilidades de éxito, uno tiene que observar el desempeño electoral de Morena y la presencia de este partido en las diferentes regiones del país.

 

En entregas anteriores de esta Bitácora, he hecho notar que la presencia de Morena en el norte de la República –en su primera incursión, en 2015—no pasa de ser modesta.

 

Lo es también en el conjunto de nueve estados que ha venido ganando el candidato que finalmente logra llegar a Los Pinos (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán).

 

En 2015, Morena obtuvo alrededor de 5.5% de los votos en esas nueve entidades, contra 34% del PRI y 31% del PAN.

 

Tomando en cuenta ese y otros factores, he creído, desde hace meses, que la contienda electoral de 2018 será principalmente una confrontación entre PRI y PAN, algo que los resultados de las votaciones del domingo parecen confirmar.

 

Uno de los problemas más serios que tienen Morena y López Obrador en su empeño de ganar la Presidencia en 2018 es –por usar palabras del encuestador Ulises Beltrán– seguir vendiendo en la misma tienda y a los mismos clientes.

 

El domingo pasado, Morena no ganó ninguna de las 12 gubernaturas en juego, pero, peor que eso, sus votos se concentraron en un puñado de entidades: Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México.

 

En esos tres estados, el partido de AMLO sacó 70.18% de los sufragios que obtuvo. Y hay que considerar que dichas entidades, por muy importantes que sean en el tablero político del país, juntas sólo representan 18.32% del listado nominal de votantes a nivel nacional.

 

En Aguascalientes, Baja California y Chihuahua –tres de los nueve estados a los que me he referido como claves para llegar a la Presidencia–, Morena obtuvo el domingo 4.52%, 12.50% y 3.97% de los votos, respectivamente. Un año antes, había conseguido 5.22%, 12.80% y 6.50%, en ese orden.

 

De los 14 estados donde hubo elecciones el domingo, Morena incrementó su porcentaje en cinco (Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas), lo mantuvo en tres (Baja California, Durango y Puebla) y lo vio descender en seis (Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala).

 

Como resultado de las elecciones del domingo, el PAN parece haber desplazado a Morena como alternativa al PRI –partido que buscará la continuidad en 2018– y como personificación del cambio.

 

De acuerdo con datos que me compartió Ulises Beltrán, en un año Acción Nacional incrementó su votación en 77% en los 14 estados, contra 36% de aumento conseguido por Morena.

 

Es por ello que AMLO deberá trabajar en los meses que vienen en una oferta de cambio que resulte atractiva no sólo para los estados del sur sino también para los del norte.

 

Dos elecciones consecutivas, en las que López Obrador ha sido la cara más visible de Morena, no han servido para que un porcentaje importante de ciudadanos norteños volteen a ver a ese nuevo partido.

 

Sí, Morena avanzó…pero ¿le alcanzará?

http://m.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2016/06/09/1097669

 

 

REFORMA

 

 

‘Voy a caminar con los maestros’

 

Alejandro Murat, virtual ganador del Gobierno de Oaxaca, ofrece dialogar con la CNTE, pero advierte que se aplicará la reforma educativa.

 

 

 

Vuelven a Congreso candidatos perdedores

 

Cinco candidatos que perdieron en las elecciones dieron fin a sus licencias legislativas para regresar a la Cámara de Diputados y al Senado.

 

 

 

Va recuento en 3 distritos de Oaxaca

 

Consejos distritales de Tuxtepec, Tehuantepec y Santa Lucía del Camino determinaron el recuento voto por voto en la elección de Gobernador.

 

 

 

Presiona Morena por recuento en Oaxaca

 

Salomón Jara, candidato de Morena al Gobierno de Oaxaca, llamó a protestar en los consejos electorales para exigir el recuento de votos.

 

 

JORNADA

 

Insólito amparo de la Corte para indígena de Oaxaca — La Jornada

 

Ciudad de México. En una decisión sin precedente, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a un indígena de Oaxaca que demandó al presidente de la República por su omisión al no cumplir con su obligación de traducir a la lengua mixe, la exposición de motivos y la reforma constitucional de 2001 sobre derechos y cultura indígena.

 

Por unanimidad, los ministros ordenaron al Ejecutivo federal para que, por conducto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, “cumpla la obligación de disponer la traducción del texto íntegro de la exposición de motivos y del decreto de reforma constitucional, además de que deberá difundirlo en las comunidades indígenas en las que se habla dicha lengua.

 

La sala amparó a Zerafín Reyes López, quien presentó el recurso 192/2016 en el que argumentó que el gobierno federal se había obligado en la citada reforma a traducir a las lenguas indígenas, el contenido de la reforma, la cual tuvo como propósito establecer que México es producto de la unión de pueblos y culturas diferentes y que su mayor riqueza es “la diversidad cultural”.

 

Además de que dicha reforma tuvo como propósito atender la situación jurídica de los pueblos indígenas que es todavía “profundamente insatisfactoria”, además de que su situación social es “motivo de honda preocupación nacional”. Razón por la que se modificó el artículo cuarto constitucional con el propósito de buscar la inserción plena de los pueblos indígenas en el Estado Mexicano, “garantizando que sean sujetos de su propio desarrollo y tengan plena participación en las decisiones del país”.

 

En este sentido, señaló que si la reforma tuvo como propósito la inserción plena de los pueblos indígenas y se acreditó que no se tradujo la citada reforma a la lengua mixe, resulta que se violaron los derechos constitucionales de esa comunidad.

 

Insólito amparo de la Corte para indígena de Oaxaca — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/08/inedito-amparo-de-la-corte-para-indigena-de-oaxaca

 

 

EL FINANCIERO

 

Comerciantes de Oaxaca protestan por caída de ventas por ‘planton’ de maestros

 

OAXACA, Oaxaca.- Alrededor de 200 comerciantes del Centro Histórico bloquearon una de las avenidas más concurridas de la capital del estado, en demanda de que se aplique la ley a las y los docentes que mantienen un plantón en el Zócalo capitalino y calles aledañas desde el pasado 15 de mayo.

Lo anterior ocasionó una serie de enfrentamientos entre comerciantes y personas que se no pudieron pasar con sus vehículos debido al bloqueo que implementaron como última medida para que las autoridades del estado escuchen su demanda.

De acuerdo con Esther Merino Badiola, comerciante de la zona centro, los comercios pequeños están a días del colapso, toda vez que las ventas han caído en un 90 por ciento en los últimos díez años, sin que alguna autoridad haga algo al respecto.

 

 

“Presumen créditos a empresarios pero nosotros no hemos recibido y no se trata de eso, se trata de resolver el problema de fondo, porque el crédito dará un respiro a los negocios pero no evita que se vuelvan a presentar situaciones que pongan en riesgo su economía” indicó.

En el mismo sentido lamentó que el gobierno actual la única alternativa sea manifestarse en las calles ante la omisión del mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo y sus funcionarios quienes dijo no solamente han dejado crecer el problema de la protesta social, sino que no pudieron potenciar el desarrollo económico y laboral del estado.

Merino Badiola puso de manifiesto que tan solo en la zona centro existen más de mil 600 comercios, los cuales se ven afectados en mayor o menor medida por las movilizaciones sociales dependiendo de la cercanía al Zócalo, sin embargo Dojo en esta ocasión 200 empresarias y empresarios lograron unirse para exigir a las autoridades atención inmediata a su única petición que es “la aplicación de la ley contra el magisterio”.

“Le pedimos al gobernador que concluya dignamente su mandato y atienda al sector del comercio en pequeño que está a punto de desaparecer” sentenció.

Finalmente trascendió que este jueves trabajadoras y trabajadores del primer cuadro del Centro Histórico darán a conocer las afectaciones que presentan derivadas de las marchas y plantones en la capital, así como realizarán una propuesta para crear una iniciativa de ley que permita solucionar dicha problemática.

 

Comerciantes de Oaxaca protestan por caída de ventas por ‘planton’ de maestros | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/comerciantes-de-oaxaca-protestan-por-caida-de-ventas-por-planton-de-maestros.html

 

La alternancia no ha evitado que la deuda en estados se multiplique

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con o sin alternancia en el poder, los 12 estados donde se realizaron elecciones para gobernador el pasado 5 de junio dispararon su deuda en los últimos dos sexenios en niveles de crecimiento que alcanzan mil 400 por ciento, en términos reales.

Así, la alternancia no ha sido una garantía para evitar el sobreendeudamiento, porque los pasivos han aumentado de manera exponencial lo mismo en estados donde vivieron cambio de gobierno, como en aquellos donde hasta el domingo pasado no conocían otros gobiernos distintos a los del PRI.

Prueba de ello es que entidades como Zacatecas y Oaxaca, en los últimos dos sexenios, incrementaron sus pasivos en más de mil 300 por ciento en ese lapso.

 

Pero en los estados que nunca habían tenido alternancia, los gobiernos también se han servido con la cuchara grande, tal es el caso de Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, que siempre habían sido gobernados por el PRI, ahí las deudas se han disparado alrededor de 600 por ciento.

Al hacer una revisión de las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de endeudamiento, de 2004 al primer trimestre de 2016, de las 12 entidades donde hubo elección para gobernador el domingo pasado, se pueden conformar cuatro grupos.

En el primero están los cuatro estados que siempre habían sido gobernados por el PRI, y el domingo fueron arrebatados por el PAN, donde la deuda se disparó de manera exponencial: en Veracruz creció 744 por ciento; en Quintana Roo, 633 por ciento; en Tamaulipas, 555 por ciento; Durango es la excepción, con sólo el 88 por ciento.

En un segundo grupo están los estados donde ha habido alternancia y también han disparado la deuda: en Oaxaca creció mil 402 por ciento; en Zacatecas, mil 319 por ciento, y en Chihuahua, 388 por ciento.

Antes del actual gobernador de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes, gobernaron en la entidad los perredistas Amalia García y Ricardo Monreal Ávila (hoy de Morena); en tanto, en Oaxaca, antes del aliancista Gabino Cué (PAN, PRD, PT y Convergencia), gobernó Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab del PRI. En el caso de Chihuahua, el PAN ya gobernó hace 18 años.

En un tercer grupo están las entidades donde ha habido alternancia y el incremento de los pasivos ha sido moderado, tal es el caso de Aguascalientes (218 por ciento), Puebla (82 por ciento) y Sinaloa (52 por ciento), Tlaxcala no figura en deuda por sus restricciones legales.

Finalmente, en un cuarto segmento se encuentra sólo Hidalgo, donde nunca ha habido alternancia y el aumento de la deuda también ha sido moderada (195 por ciento).

LAS PARTICIPACIONES

 

Con respecto a sus participaciones, los cinco estados más endeudados al cierre del primer trimestre de este año son: Quintana Roo, con 251.5 por ciento; Chihuahua, con 212.4 por ciento; Veracruz, con 124.5 por ciento; Zacatecas, con 89.8 por ciento, y Durango, con 84.7 por ciento.

En cambio, de las 12 gubernaturas renovadas el domingo pasado, las cinco entidades menos endeudadas son: Tlaxcala, con 0.3 por ciento; Puebla, con 29.8 por ciento; Aguascalientes, con 40.7 por ciento; Hidalgo, con 45 por ciento, y Sinaloa, con 46.9 por ciento.

Cabe señalar que en medio de la tabla, se ubican Tamaulipas, con 65.0 por ciento y Oaxaca, con 73.8 por ciento de sus participaciones.

 

La alternancia no ha evitado que la deuda en estados se multiplique | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-alternancia-no-ha-evitado-que-la-deuda-en-estados-se-multiplique.html

 

 

La agenda educativa en las campañas electorales de 2016

 

Por Fernando Ruiz Ruiz.

Este fin de semana se llevaron a cabo elecciones en 14 entidades federativas. En 12 de ellas hubo elección de gobernador. Ahora, a diferencia de los años ochenta y noventa, la disputa democrática ha dejado de concentrarse en la actuación del árbitro y el fraude electoral.

Sin embargo, esto no devino en una mejor oferta de políticas hacia los ciudadanos, sino en campañas electorales enfocadas en la descalificación del adversario.

Ante eso, ya no basta con participar como electores, también es necesario crear un entorno ciudadano exigente para que los gobiernos electos actúen en la transformación de sus sistemas estatales de educación básica. Un indicador alentador sería que los gobiernos estatales plantearan metas educativas claras, ambiciosas y medibles.

La formulación de programas educativos estatales – o la ausencia del mismo – nos da una idea acerca de las intenciones gubernamentales. En 2015, hubo cambios de gobierno en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, y a un año de dicha elección ninguna de ellos cuenta aún con un programa educativo formal – de hecho, Baja California Sur tiene diez años de no contar con él – y sus respectivos programas estatales de desarrollo sólo hacen pronunciamientos genéricos sobre el tema.

En los procesos electorales que se llevaron a cabo hace unos días en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además de los obvios llamados a que la educación pública será prioridad de sus gobiernos, las promesas de campaña versaron sobre la entrega de útiles escolares, becas, enseñanza del inglés, eliminación de colegiaturas a los mejores promedios, escuela para padres, enseñanza de valores, entrega de tabletas, celdas solares en escuelas, incorporación de todos los egresados de secundaria en el nivel medio superior, la incorporación de la enseñanza del náhuatl, conectividad, o incluso el retrógrado planteamiento de entregar los nombramientos de los secretarios de educación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Cabe preguntarse sobre qué obstáculos, además de las limitaciones financieras, impiden a los candidatos o posteriormente a los gobernadores vigorizar su intervención educativa y asumir su responsabilidad, no sólo para enfrentar los retos en materia de cobertura sino también para asegurar la inclusión y la calidad de los aprendizajes.

Ahora que los partidos ganadores de la contienda electoral de este año asuman la dirección política en sus entidades, debemos exigir la formulación de programas educativos ambiciosos, que pongan en el centro el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes. En la coyuntura actual las entidades federativas pueden aprovechar el empuje que el gobierno federal hace de la reforma educativa para potenciar sus propias iniciativas, tales como formación docente continua, infraestructura escolar y depuración de la nómina educativa, por mencionar algunas de las más importantes.

La implementación de la reforma educativa no es impedimento para impulsar la creatividad y la innovación local. El reto es identificar, reconocer, promover, conducir y acompañar las iniciativas generadas por los propios docentes, así como de las comunidades escolares y de los ciudadanos. La formulación de metas ambiciosas sin lugar a dudas debe contemplar una nueva forma de participación de todos los actores sociales, y los gobernadores recién electos tienen la oportunidad de iniciar sus respectivos mandatos de una forma diferente a sus antecesores.

El autor es investigador de Mexicanos Primero.

Twitter:@fruiz_ruiz

www.mexicanosprimero.org

También te puede interesar:

¡Maestros sin maltrato, sin miedo!

La escuela incluyente, una visión para que todos y todas aprendan más y mejor

Compartiendo el liderazgo escolar

 

La agenda educativa en las campañas electorales de 2016 | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-agenda-educativa-en-las-campanas-electorales-de-2016.html