Oaxaca, Oax.- El futbol será la principal motivación para que jóvenes oaxaqueños de entre 15 y 21 años acrediten sus estudios en primaria o secundaria, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que este viernes dio a conocer la convocatoria.

 

“Futbol por la inclusión, por un México sin pobreza” que enlistará a 480 oaxaqueños; 180 de ellos, de la sede del concurso, instalada en la capital del estado y otros dos contingentes del mismo número de participantes de las otras dos sedes seleccionadas: Tuxtepec y Huajuapan de León.

 

Al dar a conocer los detalles, Carlos Matías Salinas, coordinador del programa recordó la intención del delegado estatal de Sedesol, Martín Vásquez Villanueva de continuar con los propósitos trazados por el secretario de la dependencia, José Antonio Meade, para reducir los índices de analfabetismo en las comunidades del territorio oaxaqueño que alcanzan a 1.5 millones de habitantes.

Con el proyecto, los inscritos podrán cursar secundaria o preparatoria

La inclusión académica de los jóvenes, dijo, creará oportunidades de desarrollo para todos los sectores sociales. Asimismo, reconoció que las actividades deportivas, forman parte de una estrategia asertiva para reducir además los índices delictivos, de drogadicción y de desempleo.

La convocatoria quedó abierta desde el pasado 6 de junio y hasta el día 20 del mismo mes, lapso en el que los interesados podrán acudir a las delegaciones Sedesol o a través del sitio web de la secretaría a consultar las bases. En la capital del estado, los interesados podrán acudir al polideportivo Venustiano Carranza, señaló en conferencia de prensa acompañado de la regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda.

Las concentraciones iniciarán tras selección de aspirantes el 20 de julio.

Además de la oportunidad de continuar su formación académica, el mejor de los seleccionados del estado de Oaxaca podrá representar a la entidad en el partido final que se jugará en la Ciudad de México, entrenar en las instalaciones olímpicas. Asimismo, 16 oaxaqueños destacados podrán viajar a España a un campamento.