Mediante un portal electrónico, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer cada uno de los gastos de los partidos políticos en el pasado proceso.

 

 

 

“Vamos ahora a abrir el portal de transparencia para el proceso de fiscalización de los gastos de campaña, y la idea es que la vamos a poner a disposición de manera clara, inteligible y que pueda ser fácilmente digerible”, explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Será un portal que va a permitir conocer, con mucha claridad, campaña por campaña, cuánto reportaron los candidatos haber ingresado y haber gastado, y cuánto se detectó de lo que corresponde a los ingresos y los egresos como producto de la tarea de fiscalización”.

El portal, según Córdova, se abrirá en el curso de las dos próximas semanas.

En tanto, el Consejo General del INE aprobará el miércoles próximo los lineamientos que obligarán a los partidos políticos a devolver el gasto que no hayan utilizado en las campañas políticas.

El consejero presidente firmó un convenio de colaboración con la Red por la Rendición de Cuentas a favor de la transparencia.

“Hay déficits que enfrenta la consolidación de nuestro sistema democrático, y esto explica en buena medida el desencanto que se refleja en las encuestas de cultura política de la sociedad con los resultados con que está dando nuestro sistema político y democrático”, resumió.

“Y parte de los déficits se deben a todavía no resuelta solución de los que podríamos definir los grandes problemas nacionales que enfrenta la sociedad mexicana en nuestros días. Y entre ellos, además de la pobreza y la desigualdad, están el de la corrupción y la impunidad como una asignatura pendiente en nuestro País”.

 

Con información de Reforma