9 elementos de la policía caídos de 2013 a la fecha

 

 

Oaxaca, Oax. En menos de 15 días, han sido asesinadas 10 personas en Juchitán de Zaragoza y ni el operativo que se ha implementado con más de 350 elementos de la policía estatal, federal ha disminuido esta ola de violencia, reconoció el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz.

De las zonas del Istmo que se tenían consideradas como álgidas como es Tehuantepec, Salina Cruz y Matías Romero ya se ha acotado únicamente en la región de Juchitán. Sin embargo manifestó que hoy también se da un efecto “cucaracha” porque el día de ayer en el asalto que se registró en inmediaciones de Ocotlán de Morelos y donde falleciera uno de los asaltantes era oriundo de Tehuantepec.

Ante este panorama de violencia que se vive en el estado, el fiscal señaló que los últimos tres años han sido difíciles para las corporaciones policiacas; tan solo en este año van dos elementos de la agencia Estatal de Investigaciones caídos y en el 2015 fue 6 elementos.

De estos 9 hechos solo en menos cuatro casos hay personas detenidas, en san Carlos Yautepec donde fue asaltada una suburban y resultó muerto un agente; se liberaron órdenes de aprehensión para tres personas y ejecutada en contra de dos.

El más reciente caso es el de ayer donde murió Carlos Moreno Santos a manos de un grupo de asaltantes en la zona de Ocotlán y por lo cual se dividió un grupo para la investigación del hecho que generó el enfrentamiento y otro de las personas que asesinaron al policía.

Cabe destacar que la corporación solo apoya a los familiares de los elementos caídos con la cobertura de los gastos fúnebres, pero no cuentan con una pensión que pueda permitir seguir cubriendo la entrada económica que en vida generaba.