Alberto Ortiz

Una década después, la profesora María de Jesús Melgar Vásquez, diputada local electa por el distrito 12 Santa Lucía del Camino, tiene la oportunidad de continuar la lucha, pero ahora desde una curul en el Congreso del Estado.

 

Integrante de la Sección 22 del SNTE y seguidora de Andrés Manuel López Obrador, María de Jesús Melgar Vázquez es la trabajadora de la educación que saltará de las barricadas a la Cámara de Diputados.

 

Profesora en activo en el módulo de Ciudad Yagúl, perteneciente a la Secundaria Técnica 230 de Santa Ana del Valle, Tlacolula, ganó la contienda electoral del pasado 5 de junio por la diputación local en el distrito 12 con sede en Santa Lucía del Camino.

 

La madrugada del jueves, luego del recuento de votos, el consejo distrital entregó la constancia de mayoría que acredita a Melgar Vázquez como diputada electa por Morena para la LXIII legislatura y que entrará en funciones en noviembre próximo.

 

Con 24 años de servicio, la profesora aseguró que su triunfo se lo debe a la gente que votó por ella y al partido que la impulsó como candidata, tras su trabajo activo dentro de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Creyente de Andrés Manuel López Obrador logró 12 mil 200 votos a su favor, casi mil más que Cristina Delgado, candidata de la coalición PRI-PVEM.

 

Sorprendida por el triunfo manifestó que el hartazgo social, el descrédito de los demás partidos políticos y en parte el respaldo del magisterio a Morena le dieron la victoria.

 

La maestra reconoció que es una luchadora férrea no sólo en las aulas enseñando, sino a través de su sindicato en defensa de la educación pública y de sus derechos laborales.

 

Melgar Vázquez recordó que fue participante activa durante el conflicto del 2006 que se padeció en la entidad. Como parte de una cartera en su delegación y en la Escuela Secundaria Técnica 118, fue integrante de la vigilancia del plantón que se mantuvo en el Congreso del Estado y en la barricada ubicada entre las calles de Belisario Domínguez y Gardenias, en la capital.

 

“Esa noche con piedras y lo que pudimos lanzamos a las Caravanas de la Muerte cuando escuchamos disparos, como pudimos nos tiramos al suelo para proteger nuestras vidas”.

 

María de Jesús aseguró que va al Poder Legislativo firme en sus convicciones y principios de su partido: No robar, no mentir y no traicionar. “Voy a cumplir con el encargo y voy a responder a quienes me dieron su voto y confianza”.

 

La maestra añadió que al entrar en funciones como diputada donará la mitad de su sueldo, poco más de 50 mil pesos, para que se invierta en el rubro educativo, además uno de sus temas fundamentales será que en la recién aprobada Ley Estatal de Educación se modifique para que respete el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).

 

“Sabemos a lo que nos vamos a enfrentar, no será una tarea fácil pero tampoco imposible, desde adentro y desde nuestras trincheras seguiremos en la lucha”, advierte.