Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este sábado a sus miembros a redoblar esfuerzos para superar la crisis financiera del organismo y anunció un proceso de consulta para adoptar su Plan Estratégico.

El llamado fue realizado en vísperas de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará a partir del próximo lunes en Santo Domingo, República Dominicana.

El proceso de consulta busca incluir “en un diálogo constructivo” a todos los actores del sistema interamericano de derechos humanos, incluidos todos los Estados miembros y la sociedad civil, a fin de garantizar un proceso transparente para la adopción de su Plan Estratégico 2016-2020.

Durante el 158 Período Extraordinario de Sesiones, realizado esta semana en Santiago de Chile, la CIDH deliberó sobre su grave crisis financiera y analizó sus programas y líneas generales de trabajo para los próximos cinco años.

El proceso de consulta contribuirá a fortalecer y mejorar los trabajos de la Comisión en sus distintos instrumentos y mecanismos, como el sistema de casos y peticiones, y en sus labores de monitoreo y promoción.

El Plan Estratégico de la Comisión busca no sólo atender la situación de crisis actual, sino también generar las mejores condiciones para un financiamiento adecuado y sostenible que permita cumplir el mandato de defender, proteger, monitorear y promover los derechos humanos en América.