Alberto Ortiz

El voto de los ciudadanos para la elección de presidentes municipales dispersó el pasado domingo en los 153 ayuntamientos regidos bajo el sistema de partidos políticos, dado que entre el PRI, PRD, PAN, Morena, PT y PUP, gobernarán los principales ayuntamientos por los próximos dos años.

Sin embargo, los candidatos sin partido (independientes), lograron ganarse la confianza del electorado y triunfar en los municipios de Villa Putla de Guerrero con Manuel Guzmán Carrasco y Reforma de Pineda con Rosa María Aguilar Antonio.

De acuerdo al avance del cómputo municipal se establece que el Partido Revolucionario Institucional y su alianza con el PVEM encabezará unos 44 municipios, de ellos el más importante es la ciudad de Oaxaca, Santa Lucía, Huajuapan, Villa de Mitla Salina Cruz, Mixtepec, Ixtepec y Miahuatlán.

En tanto que la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se imponían en 44 municipios, entre estos; Xoxocotlán Acatlán, Zimatlán, San Jacinto Amilpas, Tlacolula, Ejutla, Pniotepa Nacional, Jicayan y San Blas Atempa.

A su vez, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo la mayoría de votos en 14 municipios; San José Tenango, Telixtlahuaca, Santa María Cortijos, Santa Catarina Juquila y San Pedro Pochutla.

Mientras el partido Morena ganó en 13 municipios; Ocotlán de Morelos, El Espinal y Tututepec.

Movimiento Ciudadano (MC) en 6; el partido Unidad Popular (PUP) en 5, entre estas dos importantes; Ciudad de Tlaxiaco y San Juan Bautista Valle Nacional y el Renovación Social (PRS) en 3.

Asimismo el partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSDO) en 2; el Nueva Alianza (PNA) en 2.

Al respecto, el consejero electoral, Uriel Pérez García indicó que como parte de los trabajos que realiza el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), respecto al cómputo de votos, se creó una Comisión de Vigilancia.

Mismas que explicó dio seguimiento a las sedes alternas donde se realizaron los trabajos de cómputo de al menos siete ayuntamientos en donde no había condiciones para llevarlas a cabo.

“Ente estos, San Pedro Pochutla así como los Consejos Municipales de Juchitán de Zaragoza, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa María Xadani, Tonameca y Santiago Juxtlahuaca”, detalló.

Con ello se abona en brindar mayor certeza a estos cómputos, cumpliendo con lo establecido en la normatividad electoral, sostuvo.