Oaxaca Oax. – En el marco del LXXXI aniversario de la fundación del programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos -AA-, este dia fue ofrecido un desayuno a los médicos, psicólogos, psiquiatras, ministros religiosos, locutores y teólogos, considerados aliados del esfuerzo para alcanzar la sobriedad.

 

El 10 de junio se cumplieron 81 años de salvar vidas de miles y miles de hombres y mujeres que se encontraron en la antesala de la muerte; más de 8 décadas de dar la oportunidad al que ha querido cambiar la botella de alcohol, por una vida útil y felíz.

 

Este día los servidores del Área Oaxaca Centro de AA, integrantes de los 32 distritos y de todos los grupos establecidos en la capital del estado y en las regiones de los Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca, celebraron a los profesionales -pilares en la recuperación de los alcohólicos- en conmemoración a un año más de vida.

 

Fue el 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron Ohio Estados Unidos de Norteamérica, cuando los cofundadores William Griffith Wilson conocido como Bill W. y el doctor Robert H. Smith, doctor Bob; se reunieron para entablar una larga charla que resultó en la distracción por la obsesión de beber alcohol.

 

En ese sentido explicó el doctor Leopoldo Manuel Cruz Canseco, Comisionado Estatal Contra las Adicciones en Oaxaca, que hoy en día el alcoholismo, tabaquismo y drogas ilícitas como la cocaína, marihuana, anfetaminas, psicotrópicos, etc., son un problema de salud pública.

 

Dijo que en la última encuesta del año 2014 en el estado de Oaxaca, los niños de 10 a 12 años de edad han caído en algún tipo de adicción y en muchos casos como alcohólicos crónicos. Esos infantes se desvían de sus estudios, truncan sus carreras y no pueden hacer una vida familiar.

 

La enfermedad del alcoholismo afecta directamente al órgano principal que es el hígado; una estructura gladular que tiene más de 500 funciones como el movimiento, actividad y energía. En el hígado se lleva a cabo el metabolismo de las grasas, las proteínas, los carbohidratos; se produce la bilis, las sales biliares y la coagulación.

 

Es una estructura a la que se requiere mantenerla en equilibrio pero cuando el alcohol conlleva a una cirrosis es muy difícil poder recuperarse y al paso del tiempo llegan las complicaciones en el tubo digestivo y otras partes del cuerpo.

 

Para el combate a las adicciones es conveniente motivar a los niños, jóvenes y adultos a practicar algún deporte y/o manualidad para alejarlos de los vicios. El comisionado contra las adicciones informó que viene el período de verano y las empresas transnacionales organizan sus campañas del copeo del 2 por 1 con damas gratis y la cuestión es atraer a las personas para hacerlas adictas al alcohol.

 

Y después cuando la persona siente un placer y una relajación, se le olvidan los problemas transitorios al recurrir a la copa, es entonces que lo fundamental es convivir con la familia y recurrir gratuitamente a los Centros de Atención Primaria en Adicciones de la Secretaría de Salud, que en el estado son 7 sedes, además de los Centros de Atención Juvenil.

 

En estos días el alcoholismo se mantiene en un 50 % de consumo entre hombres y mujeres quienes tratan de sentir el liberalismo femenino y va creciendo día a día. El mensaje es que cuando tengan ese tipo de problemas, que acudan a buscar ayuda y apoyarse en la familia ya que es fundamental porque sólo no se gana la batalla.

 

Se tienen programas de prevención y promoción contra las adicciones y eventos como el que se llevará a cabo el próximo 26 de junio en el marco del día internacional del tráfico ilegal de drogas ilícitas, en Teotitlán del Valle. Otras actividades se desarrollan en escuelas, penales, oficinas gubernamentales y centros deportivos.

 

A partir del 25 de enero del 2015 Oaxaca, ya cuenta con su ley de espacios libres de humo para el cuidado de la salud de la sociedad que acude a los lugares masivos. Hoy en día se mueren anualmente 6 millones de personas que fuman; de esos números, 600 mil son fumadores pasivos y dentro de ese rango, 225 mil son niños.

 

Por su parte el teólogo Damián Galván, reconoció la importante participación de los profesionales aliados en el programa de AA, que viene construyendo en el aspecto moral y espiritual de la persona, la recuperación de lo que se perdió en sus valores, principios y virtudes.

 

La metodología que se establece en principios y pasos, ha ayudado muchísimo y está comprobado que ha ayudado de una manera muy real que se puede ver, se puede palpar porque además de vivirla se manifiesta como testimonio, ya que las eficientes bases tienen años que se estructuraron a prueba y error hasta que alcanzaron la madurez que actualmente la ciudadanía disfruta como beneficio.

 

En un llamado a la sociedad exhortó a deshacerse de los prejuicios y dar cobertura a todos los programas que pueden beneficiar a las personas; más tratándose de adicciones que ya se están haciendo patológicas a nivel moral, social e incluso espiritual. Porque el alcoholismo es una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud, tipificó como incurable, progresiva y mortal pero los efectos pueden ser reducidos al grado de que el alcohólico puede vivir de una manera plena; afirmó el teólogo Damián Galván.