Alberto Ortiz

 

Agentes de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó orden de aprehensión en contra del secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villalobos Ricárdez por diverso delitos.

 

“Es más que evidente la clara intensión de los gobiernos de descabezar a este movimiento democrático de trabajadores de la educación, sin embargo, manifestamos que por cada compañero detenido, serán miles las voces de lucha que saldrán en defensa de la educación y los derechos laborales”, advirtió la gremial en un comunicado.

 

De igual forma responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y al gobernador Gabino Cué Monteagudo de la “integridad física y psicológica de nuestro compañero”.

 

Advirtieron que “no permitirán mas agresiones, encarcelamientos ni represión en contra de los maestros y maestras a quienes hoy están tomando como rehenes para sostener su nefasta reforma que se cae por inaplicable y punitiva”.

 

Tras la detención del secretario de Organización, el magisterio hizo un llamado urgente a sus bases a estar en “máxima alerta” ante la embestida que una vez mas asesta este gobierno fascista en contra de la CNTE.

 

Sin embargo, externaron que “no será con cárceles ni desapariciones como lograrán detener al máximo movimiento de referencia nacional e internacional que sigue cobrando fuerza con el apoyo de los padres de familia y sectores organizados en pie de lucha”.

 

De forma paralela accionaron con algunos bloqueos en cruceros de la capital y retención de pipas con combustible, a fin de exigir la liberación inmediata de su líder sindical.

 

Villalobos Ricárdez encabezó diversas movilizaciones a lo largo de los últimos tres años en contra de la Reforma Educativa, desde toma de oficinas, bloqueos carreteros, toma de sedes electorales, bloqueo a planta de distribución de Pemex y acordonamiento del IEEPCO.