Francisco Cruz

Ante la presencia de la Sección 22 en el IEEPO, y carreteras de Oaxaca la Policia Muncipal, Estatal y Federal se mantiene a la expectativa para actuar ante cuaquier anomalia.

Oaxaca, Oax.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron bloqueos carreteros en municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca, en protesta por la detención de sus dos dirigentes magisteriales, por ello elementos de la Policia Federal arrivarón a Oaxaca para contener la situación.

Para los bloqueos, un grupo de docentes se concentró en las afueras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); otros, en los cruceros viales del Aeropuerto Internacional y en el crucero de Hacienda Blanca. En Hacienda Blanca, los maestros han retenido tres vehículos de empresas privadas.

 

En estas protestas participan profesores de las regiones del Istmo, Costa, Sierra, Mixteca, Cañada y del municipio de Tuxtepec.

Este fin de semana, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional detuvo Rubén Núñez Ginez, secretario general, y Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE.

El primero acusado por lavado de dinero que asciende a más de 132 millones de pesos a través de tres empresas que ofertan productos a la base magisterial; el segundo, acusado de robo agravado de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tras estas detenciones, los maestros fueron desalojados del IEEPO por agentes de la Policía Federal, Agencia Estatal de Investigaciones, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca.

Hoy, los maestros acordaron realizar bloqueos carreteros para continuar con su demanda de mesa de diálogo con el Gobierno Federal y Estatal, la abrogación de la Reforma Educativa y leyes generales de Educación y, la liberación inmediata de sus dirigentes magisteriales.

Finalmente a inmediaciones del aeropuerto