El billete verde cierra en 18.8155 unidades en el mercado de mayoreo, cifra no vista desde el 16 de febrero de este año y, en ventanilla bancaria, se vende en 19.15 pesos.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes el Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.8155 unidades a la venta, situación que lo colocó a solamente cinco centavos de los 18.8695 previo a la intervención de la Comisión de Cambios en el mercado cambiario del pasado 17 de febrero.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 pesos, por arriba de 19.06 reportado por Banamex como cierre el pasado viernes.

 

La “ola” de ventas de activos de mayor riesgo se extiende con particular fuerza por tercera jornada consecutiva, situación que llevó al peso a acumular una depreciación de 3.83 por ciento en este lapso.

 

En el arranque de la semana la moneda mexicana se vuelve a “pintar de rojo” siguiendo a la sacudida de activos de mayor riesgo observada en el plano internacional, previo a la reunión de bancos centrales como el de Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

 

En los participantes de los mercados se tiene una creciente ansiedad por la “guerra” de encuestas que apunta a una cerrada votación en el referéndum del próximo 23 de junio, en donde se decidirá si el Reino Unidos permanece o no en la Unión Europea.

 

La tensión en los mercados se vio amplificada por debilidades datos económicos publicados en China, lo que contribuyó al desplome de 3.21 por ciento en su principal mercado accionario. La evolución de la economía del gigante asiático genera temores en torno a que esto pueda llevar a un debilitamiento del yuan por parte de las autoridades.

 

Las principales monedas de naciones emergentes, incluido al peso mexicano, se ven sometidas a una presión de baja, siguiendo a los precios del petróleo.

 

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 0.79 por ciento a 48.68 dólares por barril, mientras que el Brent baja 0.78 a 50.14 dólares.

 

El índice que mide el comportamiento del dólar en el mercado internacional cae 0.40 por ciento, de la mano del desplome en el mercado de bonos en Estados Unidos.

 

El bono norteamericano a 10 años, uno de los más buscados en épocas de turbulencia, se encuentra en 1.62 por ciento en su menor nivel en lo que va del 2016.

 

El yen, la moneda japonesa, se aprecia 0.93 por ciento a 105.99 unidades, cifra no vista desde octubre del 2014.

 

El tipo de cambio, superó una resistencia intermedia de 18.73 unidades en el mercado de mayoreo, que en caso de confirmarse, constituiría una mala señal para el peso mexicano.

El Financiero