IGAVEC/

Huajuapan de León, Oax.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del sector Huajuapan, docentes jubilados y padres de familia de las diferentes regiones de la Mixteca, iniciaron con bloqueos de carretas federales para exigir la liberación de líderes de la sección 22 entre ellos su dirigente en el estado, Rubén Núñez Ginez.

 

 

 

Otro de los detenidos es Francisco Villalobos, secretario de organización de la CNTE, entre otros representantes del magisterio de quienes a través de las acciones, exigen la liberación de ellos.

A las 10 de la mañana, los manifestantes se empezaron a concentrar en la carretera federal 125 que comunica de Huajuapan a Tehuacán Puebla, en la agencia La Junta a la altura de la universidad Luis Donaldo Colosio, mientras que de manera simultánea otro se reunían en la federal 190 que comunica de Huajuapan a la Ciudad de México, a la altura de la inspección sanitaria en el municipio de Zapotitlán Palmas.

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana iniciaron con los bloqueos dejando libre el paso cada ahora, acciones que refirieron que será indefinido “Ahorita son los unidos dos puntos que estaremos bloqueando pero intensificaremos la actividad si no tenemos respuestas a nuestras demandas al dialogo y principalmente la liberación de los líderes de la CNTE.

Otros bloqueos fueron en Asunción Nochixtlán sobre la autopista 135 de libre 190, a la altura de la gasolinera del sureste, mientras que de la ciudad de Tlaxiaco se ubicaron a la altura de la zona conocida como El Capulín donde solo permitían el paso a los vehículos particulares los que mencionaban que eran “Vehículos del Pueblo”.

Los mentores han mencionado que la detención de los líderes de la CNTE es una estrategia del gobierno para desacreditar y desaparecer la sección 22 como ya lo han hecho con otros sindicatos que se han manifestado en contra de las acciones del gobierno que han afectados a las personas en general.

Como ejemplo refieren el Sindicato Mexicano de Electricistas que había nacido al inicio de la industria en mexico, cuyos trabajadores estaban en la compañía Luz y Fuerza del Centro hasta que el gobierno federal decretó la extinción de la compañía dejando a cientos de personas sin empleo.

“Los mismo ocurrió con Ferrocarriles Nacionales de México, parte de TELMEX, que a raíz de la privación tuvieron que desaparecer, lo cual quieren continuar en otras áreas por medios de las reformas donde los recursos pasan a manos para la explotación de empresas extranjeras dejando con más miseria a las comunidades indígenas y con la reforma educativa afectara a un más a los padres de familia”.