Oaxaca, México .- Al recibir su constancia como Gobernador electo de la entidad, el priista Alejandro Murat aseguró que su Gobierno será de diálogo.

“Será un gobierno de puertas abiertas y de diálogo constante, un gobierno en donde cabemos todos y donde generaremos los acuerdos y las agendas conjuntas para poder responder al pueblo oaxaqueño”, dijo.

 

 

Al ser cuestionado sobre las detenciones de los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Murat repitió que va a caminar “de la mano” con los maestros.

 

El abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal afirmó que el mensaje de los oaxaqueños en las urnas fue un cambio respecto al actual Gobierno estatal, que emanó de la coalición PAN-PRD.

 

“Quiere compromisos pero con resultados, que no sólo quiere palabras, que quiere hechos”, agregó.

 

De acuerdo con el cómputo final de la elección, Alejandro Murat obtuvo 525 mil 858 votos, mientras que en segunda posición quedó el abanderado de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, con 407 mil 597 sufragios, y en tercero Salomón Jara, de Morena, con 374 mil 826.

 

El PT quedó con 178 mil 809, y los partidos locales Unidad Popular, con 46 mil 577; Socialdemócrata, con 25 mil 932, y Renovación Social, con 24 mil 169.

 

Los votos nulos ascendieron a 58 mil 640.

 

En protesta por el resultado de la elección, la cual adelantó que van a impugnar, el representante de Morena en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Flavio Sosa, abandonó el acto en el que se entregó la constancia de mayoría a Murat.

 

El PAN y PRD anunciaron que también recurrirán a los tribunales para invalidar la elección.

 

Murat estuvo acompañado por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 

Tras el evento, a Beltrones se le preguntó el significado del PRI en Oaxaca, en el marco de las derrotas sufridas en otras entidades.

 

“Bueno, es vivir una alternancia en un estado donde hubo un Gobierno de la alianza PAN-PRD, que también ha sido votado en contra, de tal manera que hoy esta alianza del PRI con el Panal y con el Verde, se instala como Gobierno, y va a buscar hacer un mejor Gobierno, basado en las experiencias que hemos tenido en otros lugares.

 

“Es la hora -lo he dicho en el PRI- de reflexionar prudentemente sobre nuestras victorias; pero también sobre la necesidad de que nuestros gobernadores cumplan de mejor manera y hacer un análisis sobre los tropiezos, para presentar soluciones a futuro”, respondió el priista.

 

Reforma / Virgilio Sánchez