México.- Los institutos electorales de Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Sinaloa, Aguascalientes y Veracruz entregaron ayer las constancias de mayoría que acreditan como gobernadores electos a Alejandro Murat, Carlos Joaquín, Antonio Gali, Omar Fayad, Alejandro Tello, Marco Antonio Mena, Quirino Ordaz, Martín Orozco y Miguel Ángel Yunes, respectivamente.

 

 

Alejandro Murat recibió su constancia acompañado de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI. Pidió a partidos y actores políticos buscar la unidad, y ofreció un gobierno de puertas abiertas y diálogo constante.

 

Después de recibir la constancia de manos del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixuerio Nájera, el mandatario electo sostuvo un encuentro con militantes del tricolor oaxaqueño.

 

El Instituto Electoral de Quintana Roo declaró gobernador electo a Carlos Joaquín, de la coalición PAN-PRD, el primer mandatario no priísta de esa entidad. El ganador inició una gira para agradecer a los ciudadanos sus votos, la cual comenzó en Chetumal.

 

Al recibir la constancia de mayoría como gobernador electo de Puebla, Antonio Gali (PAN-PT-Panal) ofreció su respaldo a las aspiraciones presidenciales del actual mandatario, Rafael Moreno Valle, y pidió a sus seguidores sumarse a lo que denominó un proyecto de nación.

 

El priísta Omar Fayad, gobernador electo de Hidalgo, dijo ante seguidores en el Instituto Estatal Electoral que trabajará para la gente más humilde, adultos mayores, jóvenes y madres solteras.

 

Alejandro Tello, de la coalición PRI-PVEM-Panal, invitó a la reconciliación luego de recibir su constancia como gobernador electo de Zacatecas. En política se gana y se pierde, dijo en respuesta al ex candidato de Morena, David Monreal, quien amagó con impugnar la elección.

 

El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PS, Marco Antonio Mena, fue declarado oficialmente gobernador de Tlaxcala, mientras que el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes declaró gobernador electo al panista Martín Orozco.

 

Quirino Ordaz, de la alianza PRI-PVEM-Panal, recibió su constancia de mayoría y gobernará Sinaloa a partir de enero.

 

Una vez que recibió su constancia, Miguel Ángel Yunes refrendó su promesa de encarcelar a quienes han desviado recursos públicos en Veracruz.

 

La Jornada