Los senadores no quieren que los servidores públicos sean secuestrables, especialmente ellos, por lo que quieren achicar la reforma en materia anticorrupción que está por dictaminarse en comisiones de la cámara alta, donde está incluida la iniciativa ciudadana #Ley3de3.

 

 

Los dos puntos que han atorado esta discusión en el PRI, PVEM y en un sector del PAN del Senado de la República, son: la declaración de bienes y cuentas bancarias de los servidores públicos.

 

Los senadores no quieren revelar detalles de las propiedades que tienen, así como dar detalles de sus cuentas bancarias, por lo que están negociando en este momento el tipo de publicidad que quedaría en la ley de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

 

Una de las propuestas, que incluso la sociedad civil ve con buenos ojos, es que los servidores no hagan públicos todos los detalles de sus bienes, pero que sí estén dispuestos poner en un formato público los metros cuadrados de dichos bienes, así como proporcionar el código postal de la casa, departamento, terreno, rancho, etcétera.

 

También se está negociando que la ley establezca rangos para declarar cuentas bancarias, es decir, que los servidores públicos hagan públicas sus cuentas en proporción a lo que tienen.

 

Un ejemplo sería: el formato público sobre cuentas bancaras diría: “menos a 100 mil pesos”, “mayor a 100 mil un peso a 499 mil 999 pesos” o “mayor a 500 mil pesos”.

 

El servidor público, en la versión pública, diría: el nombre del banco y con una equis (X) ubicaría en los rangos el importe aproximados de sus cuentas bancarias o de inversión.

 

Receso

 

Las comisiones involucradas en esta dictaminación declararon un receso de un par de horas, pero antes el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, propuso a los senadores que “abracen” los formatos de declaración que están en la plataforma 3de3.mx.

 

Explicó que en ese sitio de internet, de manera voluntaria, casi 700 servidores públicos y candidatos se han sumado a transparentar su patrimonio, incluido gobernadores y candidatos.

 

“Proponemos que este Senado de la República y que el Congreso mexicano abrace la iniciativa ciudadana 3de3 con los formatos que han sido utilizados por más de 700 candidato y servidores públicos en todo el país”.

 

Formatos que han sido utilizados por 22 gobernadores y gobernadores electos, por seis gabinetes estatales enteros de todos los partidos políticos. (Por ello) proponemos que el Congreso abrace esta iniciativa en los términos de sus formatos, porque son los que la opinión pública conoció y promovió alrededor de esta iniciativa”, dijo en la reunión de comisiones.

 

La Silla Rota