Una vez confirmada la detención de Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, las propias autoridades reiteraron que siguen pendientes de ejecutarse las órdenes de aprehensión en contra de María del Carmen López Vásquez, dirigente en Valles Centrales y Norma Cleyver Cruz Vásquez, quienes gozan de sueldos que no se pueden justificar con los tabuladores de la propia SEP.

Al líder magisterial se le detuvo al cumplimentarse diversas órdenes de aprehensión libradas por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, pues al margen del manejo de los nombramientos, los presupuestos y bienes materiales, y de la asignación y venta de plazas docentes, entre otras cosas, los dirigentes de la CNTE construyeron diversos esquemas de apropiación ilegal de recursos económicos.

 

 

Según les autoridades hacendarias y de la propia PGR, incurrieron en delitos de operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos por al menos 132 millones 798 pesos, para las cuales contaron con la colaboración de las empresas ETESA, S.A de C.V., VASA HOLDING, S.A. de C.V. y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V., entre otras, así como de personas físicas como el señor Octavio Arturo Quintano Cassani.

 

Con los recursos derivados de la comisión obtenida por dichos convenios ilegales, pues la Sección 22 tiene prohibido suscribir ese tipo de convenios dado su carácter eminentemente lucrativo, las empresas citadas estuvieron realizando transferencias bancarias hacia, al menos, 7 cuentas de la Sección 22 de la CNTE en Banco Santander (México), S.A., recibidas, administradas y posteriormente retiradas por Rubén Núñez, Aciel Sibaja y otros dirigentes.

 

Un asunto de dinero donde nada tiene que ver la Educación.

 

… A VUELO DE PÁJARO

 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y la PGR, permitió comprobar que para el funcionamiento de este esquema las empresas transferían a Núñez, Sibaja y otros el monto de la comisión ilegalmente pactada con la Sección 22 (3.5 por ciento) y éstos a su vez distraían la mayor parte de esos recursos, mediante cheques o transferencias, para beneficio propio y para financiar las movilizaciones con las que abandonaban las escuelas para participar en ellas. De hecho, en la cuenta de Santander con terminación 3683 aparece repetidamente el concepto “GASTOS DE PLANTÓN Y PLANTÓN CIUDAD DE MÉXICO”

 

Pendientes

 

La detención de Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, secretario de Organización, fue derivado de un mandato judicial librado por el Juez Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca, al encontrarse elementos de pruebas suficientes para indiciarlo como probable responsable del delito de robo agravado, previsto por el Artículo 367 del Código Penal Federal.

 

Señalamientos

 

Al interior del PAN algunos consejeros ya se curan en salud, entre ellos, Leslie Jiménez Valencia, Gerardo García Henestroza, Eufrosina Cruz, Alejandra García Morlan y no quieren cargar con la culpa por la estrepitosa derrota en las pasadas elecciones. Ya encontraron en el dirigente estatal, Juan Mendoza Reyes, al responsable de los malos resultados, cuando muchos de ellos jamás acudieron a hacer campaña y se la han pasado como funcionarios en la administración que fenece como en cargos de representación popular como parte de acuerdos cupulares. Esas voces que hoy acusan se debieron escuchar antes… O al menos no aceptar entrar el juego.

 

Gobernador electo

 

Alejandro Murat Hinojosa recibió su Constancia de Mayoría como Gobernador Electo del Estado y de inmediato señaló que fuimos testigos y parte de un proceso electoral ejemplar en la historia de Oaxaca y que culminó con una jornada histórica donde salió a votar más del 60 por ciento del electorado que representan casi millón y medio de personas. Llamó a que cerrar esta estampa y actuar en el presente para construir un mejor futuro para la entidad”.

 

A trabajar

 

Tras la culminación del blindaje electoral, la delegación de Sedesol arrancó actividades en todo el estado. Encabezados por Martín Vásquez Villanueva emprendieron recorridos por estancias infantiles en esta ciudad y en Telixtlahuaca, para corroborar la aplicación de recursos federales en programas como el de inclusión social que se propone abatir la pobreza. Ante señalamientos de presuntos desvíos de recursos en el marco de las campañas, aseguró que se actuará con transparencia para evitar confusiones. Por cierto, anunció el proyecto “Futbol por la inclusión”, mediante el cual 480 oaxaqueños tendrán la oportunidad de culminar su educación primaria o secundaria y además cumplir el “sueño” de recibir formación profesional en balompié.

 

Los votos

 

De acuerdo con el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la elección de Gobernador, la Coalición conformada por el PRI-PVEM-Panal alcanzó 525 mil 858 votos, mientras que la del PAN-PRD 407 mil 597 sufragios. Morena obtuvo 374 mil 826 votos. El Partido del Trabajo, 178 mil 809; el partido Unidad Popular, 42 mil 577; el partido Socialdemócrata de Oaxaca, 25 mil 932 y Renovación Social, 24 mil 269 votos.

 

Dividendos

 

La estructura política electoral que durante cinco años formó Benjamín Robles Montoya le permitió al Partido del Trabajo (PT) obtener tres diputaciones de presentación proporcional Jesús Romero López, Rosa Elia Romero Guzmán y Juan Bautista Olivera Guadalupe. Además de que gobernará 16 municipios por los próximos dos años, entre ellos, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Pochutla y Santa Catarina Juquila, donde los gobiernos priistas hicieron un pésimo trabajo de gestión y administración.

 

Volveremos…