Agustín Gutiérrez

 

 

 

El estado de Oaxaca se encuentra paralizado por segundo día consecutivo con una veintena de bloqueos carreteros, lo que ha impedido el tránsito de personas y mercancías prácticamente en todas las regiones.

 

Las acciones la iniciaron ayer la Sección 22 afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales y pobladores, que con palos, piedras y barricadas han impedido el paso vehicular y en algunos casos lo han permitido con varias horas de intervalo.

 

En la región del Istmo de Tehuantepec, a la entrada de Tehuantepec, a la altura del canal 33 de Juchitán de Zaragoza; en Salina Cruz, Zanatepec, Tequisistlán y Morro Mazatán.

 

En la región de la Costa, en San Gabriel Mixtepec y Puerto Escondido, en Cerro del Vidrio, Juquila; en Santa Catarina Juquila, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional.

 

En la Mixteca, en Huajuapan de León y Asunción Nochixtlán, este último tanto en la carretera federal antigua como en la supercarretera. La misma acción se repite en puntos carreteros de la Cuenca del Papaloapan y la Cañada.

 

De acuerdo con el magisterio, estas protestas con cierre de carreteras continuará hasta en tanto el gobierno federal no libere a sus dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, detenidos el fin de semana y acusados de lavado de dinero.