Alberto Ortiz

 

 

A un mes de instalado el plantón magisterial en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca ha dejado pérdidas económicas de unos 45 millones de pesos al sector hotelero y las primeras cancelaciones de reservaciones programadas para celebración de la Guelaguetza.

 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera reportó que la presencia de los maestros ha afectado severamente la llegada de turismo, quienes consideran que no hay las condiciones para visitar la capital catalogada como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El representante de los hoteleros detalló que las pérdidas son específicamente por concepto de turismo, debido a la baja afluencia que se ha generado en el último mes.

El empresario destacó que las pérdidas se empezarán a sentir de manera significativa en la segunda quincena de junio.

Llamó al gobierno del Estado y a la Secretaría de Gobernación a generar las mesas de trabajo para garantizar la presencia de turistas durante las festividades de la Guelaguetza, una de las festividades más importantes del estado.

Sobre la detención de los líderes de la Sección 22, respaldó la aplicación de la Ley en contra de quienes la han transgredido, toda vez que demuestra que es un acto de gobernabilidad y la aplicación del Estado de derecho.

Apeló a que antes del mes de julio exista las condiciones de tránsito y trabajo para los prestadores de servicios turísticos con un Zócalo, Alemana y calles aledañas libres del magisterio oaxaqueño.