Oaxaca, Oax.- La noche de este martes, alrededor de las 20:30 horas, fue detenida en Pochutla la ex-funcionaria de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Xóchitl Jazmín Ávila Morales
Esta persona tiene proceso penal por delitos de orden federal y local, por lo que se dio cumplimiento a una orden judicial librada por un juez federal.
Asimismo se informa que Xochitl Ávila Morales era encargada de los niveles de Educación Preescolar, al igual que otros compañeros se negaron a estregar al nuevo Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) recursos financieros, material escolar, documentación y vehículos oficiales “por ordenes de la dirigencia magisterial”.
También la ex funcionaria tiene cinco procesos penales por la destrucción y y desaparición del kardex de todo el personal docente y administrativo que tuvo a su cargo, así como una cadena de fraudes al IEEPO y a una docena de sus colaboradores.
De acuerdo a los reportes, la acusada fue asegurada alrededor de las hechos que se registraron a la 8:30 hora mientras viajaba en una camioneta blanca Ranger en el municipio de Pochutla.
Las primeras investigaciones señalan que Ávila Morales está acusada del delito de enriquecimiento ilícito, motivo por el cual se tiene un proceso abierto en su contra.
Por ello se recaban las pruebas que se integran al expediente para que un juez determine lo procedente en este caso.