El magisterio oaxaqueño y organizaciones políticas y sociales que los acompañaron en el conflicto de 2006 celebraron 10 años de aquellos sucesos y arropados en la impunidad, violentos y radicales volvieron a utilizar el movimiento para animar un nuevo episodio de confrontación. Dejaron a un lado cualquier atisbo de diálogo y negociación para dirimir sus diferencias con el Gobierno Federal y la administración estatal para insistir en actos al margen de la ley.

 

En ese ánimo belicoso, agresivo y pendenciero, hubo grupos dedicados a cometer los mismos ilícitos de hace una década, los agravios que tanto daño han ocasionado a los oaxaqueños ajenos al conflicto. Hubo desde pretensiones de quemar el edificio de la CNOP en la capital del estado, retención de autobuses del transporte urbano, hasta bloqueos carreteros que volvieron a desquiciar la vida cotidiana de todos.

 

En la zona del Istmo de Tehuantepec instalaron barricadas en Jalapa del Marqués, en Juchitán a la altura del canal 33, en Salina Cruz frente a una distribuidora de autos, mientras que Santo Domingo Zanatepec, en Magdalena Tequisitlan y en Morro Mazatán, se desquició por completo el tránsito vehicular. Y como sucedió hace 10 años, los oaxaqueños volvieron a estar solos, abandonados ante la embestida de quienes ven por sus intereses políticos y económicos, así sea perjudicando a la ciudadanía.

Y como en aquella ocasión, volvió a aparecer Flavio Sosa Villavicencio que a nombre de organizaciones como Comuna, Frente Popular Revolucionario y otras más, va en busca de un nuevo protagonismo, sólo que ahora arropado por las siglas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y cobijado por el discurso incendiario de Andrés Manuel López Obrador de devolverle a la Sección 22 de la CNTE la rectoría de la educación.

¿Un escenario pintado para repetir los mismos sucesos de 2006?

 

… A VUELO DE PÁJARO

Tras la convocatoria que hizo el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para marchar y liberar a los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, acusados de lavado de dinero, hay inquietud e incertidumbre entre los sectores productivos y sociales de Oaxaca. Simple y sencillamente temen que se vuelvan a quedar solos como sucedió en 2006 y las consecuencias sean funestas. Ayer, el magisterio y sus aliados volvieron a tomar las calles y retaron a las autoridades que hasta ahora, han hecho mutis.

¿Tras de ellas?

Hoy se sabe que las empresas relacionadas con una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita que se sigue contra el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, tienen antecedentes de procedimientos irregulares detectados por el SAT. En el 2014, la empresa Vasa Holding S.A. de C.V. fue clasificada como una empresa defraudadora del fisco y también clasificó a la Administradora de Negocios Monte Albán S.A. de C.V. ETESA S.A. de C.V., provocó créditos impagables a tasas de interés entre el 60 y el 188 por ciento que pagaban vía nómina los maestros. Es propiedad de Héctor Pereda, suegro del actual diputado federal de Nueva Alianza, José Bernardo Quezada, sobre quien hay varias investigaciones.

Obligado

Agobiado por los señalamientos en su contra, el subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, ofrecerá su versión sobre presuntos multimillonarios negocios con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. El ex candidato al Gobierno de Oaxaca deberá explicar a los oaxaqueños si es verdad o mentira una presunta operación de 33 millones de pesos a través de familiares cercanos y usando nombres de falsos compradores de casas oriundos de comunidades pobres.

Transición

Gabino Cué y Alejandro Murat definirán los equipos de transición cuya responsabilidad será ejercitar un proceso diáfano, colaborativo y eficaz en la entrega del Gobierno de Oaxaca. Se trata –dijo- de un compromiso y un deber institucional, que este gobierno y todos los titulares de las dependencias lo honrarán con probidad, profesionalismo y lealtad al Pueblo de Oaxaca. Así, el mandatario oaxaqueño le manifestó al Gobernador Electo Alejandro MuratHinojosa, su felicitación, y su deseo de un éxito rotundo al asumir sus tareas de gobierno a partir del próximo 1 de diciembre.

Esta dicho

Y en momentos en que la Coalición CREO se resiste a aceptar el triunfo de Murat Hinojosa, El mandatario de Oaxaca precisó que “nos une nuestro deber común para ofrecer certeza absoluta y plena legalidad, sobre el estado que guardan los recursos, los bienes patrimoniales y la agenda de trabajo de todas las instituciones de la administración pública estatal, y de esta manera, encausar la transmisión del Poder Ejecutivo que nos mandata nuestra Constitución”.

Más tropelías

El Director para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, informó que este lunes 13 de junio, alrededor de las 15:20 horas, un grupo de personas desconocidas ingresaron a las oficinas para la Atención de Derechos Humanos de este Instituto, ubicada en la calle de Tulipanes 203, colonia Prolongación del Bosque en el municipio de Santa Lucía del Camino, para violentar el inmueble y a los trabajadores que se encontraban laborando. Ante tales ilícitos, se interpuso una demanda penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) contra quienes resulten responsables por los delitos de robo, allanamiento de morada, lesiones, amenazas y daño en propiedad ajena a las oficinas.

_______________.

Volveremos

________________.