· 114 líderes de la sección 22 de la CNTE detenidos; pendientes 84 órdenes de aprensión más

Oaxaca, Oax. A pesar del encarcelamiento de los dos principales líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, Secretario General y Francisco Villalobos, Secretario de organización, que ha dejado “sin cabeza” a la gremial, no habrá elección.

 

Así lo advirtió una de las integrantes de la comisión política, Isabel García Velasco quien señaló que no se distraerán en “nimiedades” y mientras tanto dos representantes de cada región estarán coordinando las actividades de este sindicato de más de 90 mil profesores.

 

Cabe destacar que los líderes son acusados por delitos del fuero federal entre ellos enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 

Al momento suman más de 14 líderes de este gremio detenidos como es el caso de: Rubén Núñez Ginés, Francisco Emanuel Villalobos Ricárdez, Xochitl Ávila Morales exjefa del nivel de educación Preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), esta última detenida la noche de este martes mientras viajaba en una camioneta blanca tipo Ranger en la ciudad de Pochutla, comunidad perteneciente a la región de la Costa.

 

La extrabajadora del IEEPO se negó a entregar los recursos financieros, sellos, material de oficina, documentación y vehículos oficiales entre otras cuando la dependencia paso a manos del estado.

 

De acuerdo a la orden librada por el Juez Quinto, la integrante de la Sección 22 cuenta con cinco procesos penales por la destrucción del kardex del personal docente y administrativo que tuvo a su cargo además de una serie de fraudes cometidos en contra de sus compañeros a quienes no entregó gastos de viáticos y comisiones.

 

Sin embargo de acuerdo a los propios mentores, existen otras 84 órdenes de aprensión contra integrantes del magisterio. En octubre pasado fueron detenidos Juan Carlos Orozco Matus, Othon Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García por delitos del fuero federal, el secretario de finanzas Aciel Sibaja Mendoza, y el regional del Istmo de Tehuantepec, Heriberto Magariño López.