OAXACA EN NACIONALES

EL UNIVERSAL

 

 

Inicia Alejandro Murat gestiones por Oaxaca

 

El gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inició reuniones con secretarios del gabinete federal para comenzar el trabajo de gestión por Oaxaca.

 

En visitas de cortesía, Alejandro Murat se reunió con los secretarios de Agricultura, José Calzada; con el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza y con José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.

 

En su campaña, dentro de sus ejes de trabajo, Alejandro Murat planteó detonar el campo, las energías sustentables y el desarrollo social de las comunidades oaxaqueñas.

 

Todo ello fue abordado en estas reuniones que muestran el compromiso de trabajo con Oaxaca.

Inicia Alejandro Murat gestiones por Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/14/inicia-alejandro-murat-gestiones-por-oaxaca

 

Villalobos Ricardez se reserva su derecho a declarar

 

Francisco Villalobos Ricardez, secretario de organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo que vence el próximo sábado, para que se defina su situación legal.

 

El Consejo de la Judicatura Federal informó que por videoconferencia el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca inició las diligencias para tomar la declaración preparatoria del líder magisterial, quien está en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora; sin embargo, el inculpado se reservó su derecho de declarar del cargo que se le imputa de robo agravado.

 

El sábado pasado la Policía Federal cumplió una orden de aprehensión en contra del secretario de organización de la disidencia magisterial de Oaxaca, cuando salía de una reunión con profesores en el Istmo de Tehuantepec, a quien se le imputa el robo de libros de texto gratuitos.

 

En tanto que en el estado de Chiapas, defensores de oficio del joven Néstor Caralampio López Aguilar, quien fue detenido por rapar a maestros el pasado 31 de mayo, pidieron ampliación del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica, informaron funcionarios del gobierno del estado.

 

Dieron a conocer también que dos militantes de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), que fueron detenidos en la comunidad San Gregorio Chamic, del municipio de Frontera Comalapa, el lunes por la tarde, fueron dejados en libertad, porque no se les encontró vinculación con los hechos.

 

Los funcionarios consultados dieron a conocer que un juez obsequió 28 órdenes de arresto contra militantes de la OPIEZ, por haber destruido y quemado un módulo del Gobierno Express, el 13 de abril del 2013; por haber destruido y saqueado la Fiscalía de Distrito, el pasado 1 de junio, cuando fue detenido el líder Santiago Calvo López; y por haber participado en la agresión a maestros el 31 de mayo.

 

Movilizaciones. Ante la detención de los líderes de la CNTE en estados como Oaxaca y Chiapas siguen las protestas.

 

En la capital oaxaqueña colocaron barricadas en las calles aledañas al Zócalo, por temor al desalojo del plantón que mantienen desde el 15 de mayo. Los profesores prendieron fuego a las llantas colocadas en la intersección de las calles y algunas vallas.

 

La detención de los dos principales dirigentes de esta agrupación magisterial intensificó las protestas de los docentes, que incluyen bloqueos carreteros en varias zonas del estado, sobre todo en la región del Istmo.

 

La mayor tensión se registra en la carretera Oaxaca-México a la altura del municipio de Nochixtlán, donde maestros y padres de familia la tienen bloqueada para impedir el paso de un convoy de policías federales

 

En Chiapas maestros bloquearon accesos de la capital chiapaneca, e impidieron que camiones de carga ingresaran para entregar sus mercancías a mercados y centrales de abasto, como parte de sus protestas contra la reforma educativa y para exigir la liberación de los dirigentes de la Sección 22 en Oaxaca.

 

Los docentes, que también exigen una mesa de diálogo con el gobierno federal, se ubicaron en tres puntos carreteros de Tuxtla Gutiérrez, para bloquear el paso de vehículos de carga y camiones.

 

Villalobos Ricardez se reserva su derecho a declarar

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/06/15/villalobos-ricardez-se-reserva-su-derecho-declarar

 

SEP prevé depurar nómina educativa en cuatro estados

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que realizará auditorías y depuración de la nómina educativa en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas para encontrar desvíos o nuevas irregularidades en el pago a los profesores.

 

Tras la detención de Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusado de lavar y desviar 24 millones de pesos —aunque las investigaciones apuntan a que fueron más de 132 millones—, la dependencia federal iniciará un proceso de depuración de las nóminas magisteriales, en búsqueda de nuevos desvíos del recurso público que se utiliza para pagarles a los docentes.

 

“Realizamos y, estaremos haciendo a lo largo de los próximos meses, auditorías a las nóminas educativas. Por cualquier desvío que encontremos en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, en Michoacán o en cualquier otro estado procederemos como corresponde, por supuesto, de manera legal, pero de manera muy particular también a que los recursos se usen en la educación y no se utilicen para el beneficio personal o político de quien sea”, señaló el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

 

Al término del evento donde se llevó a cabo la entrega de becas del programa Proyecta 100 mil y 10 mil, dijo que el organismo todavía no tiene las cifras precisas sobre el número de profesores que serán dados de baja en el país por haberse ausentado de clases para participar en el paro magisterial indefinido al cual convocó la coordinadora.

 

Aunque se repartirán más de 4 mil notificaciones a profesores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca (donde los avances van de 50% a 100% de los profesores que serán sometidos al procedimiento legal), el proceso no ha avanzado porque los maestros tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar evidencias que permitan justificar su ausencia del salón de clases; después, la autoridad cuenta con la misma cantidad de tiempo para revisar el expediente y determinar si se aceptan o no las explicaciones de los docentes.

 

“Hasta que no pase todo este proceso, no se puede materializar la baja y por lo mismo la sustitución de los maestros. Nosotros hemos entregado las notificaciones junto con las autoridades locales en estos cuatro estados. Es decir, las bajas se darán en unas dos semanas, tomando los días hábiles de este proceso, todavía tardarán entre dos y tres semanas para que se puedan materializar las primeras bajas y la sustitución de los maestros”.

 

El titular de la SEP nuevamente cuestionó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien anunció que esta agrupación política llevará a cabo movilizaciones y una estrategia legal para defender a Rubén Núñez Ginez, y a su segundo al mando, Francisco Villalobos Ricardez, quienes fueron detenidos el pasado fin de semana por lavado de dinero (en el primer caso), y robo agravado y enriquecimiento ilícito (en el caso del secretario de organización).

 

“Los delitos que presuntamente cometió, por ejemplo, el desvío de recursos, el hurto finalmente de un poco más de 130 millones de pesos a los docentes. Yo no puedo entender cómo se pueda defender eso, cómo se pueda llamar a una marcha a defender a quien ha dañado así a los maestros de Oaxaca y a los niños de ese estado. Y preguntarle: ¿Por qué tanto interés?, ¿por qué seguir defendiendo los privilegios de los líderes?”, mencionó el titular de la Secretaría de Educación Pública en entrevista con la prensa.

 

SEP prevé depurar nómina educativa en cuatro estados

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/06/15/sep-preve-depurar-nomina-educativa-en-cuatro-estados

 

Realizan paros trabajadores del sector salud

 

San Cristóbal de la Casas.— Empleados de la salud adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) realizaron un paro de labores y un bloqueo en San Cristóbal de la Casas, Chiapas, y en la ciudad de Oaxaca.

 

En San Cristóbal de la Casas trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 2, quienes se mantienen en paro desde el 6 de junio en 18 municipios de la región Altos de Chiapas, bloquearon durante dos horas el centro de la ciudad.

 

Los inconformes piden que las autoridades estatales no firmen el convenio de universalización de los servicios de salud en la entidad; ademas, exigen abasto de medicamentos en todos los centros hospitalarios y mantenimiento de edificios y equipos médicos, así como bases laborales a trabajadores que prestan sus servicios por contrato.

 

Sofía Paredes Torres, secretaria general de la Subsección 3 del SNTSS, informó que el paro de labores, que involucra a 2 mil 715 trabajadores, afecta 215 centros hospitalarios debido que los de primer nivel tienen un cierre total.

 

Los manifestantes cerraron el primer cuadro citadino de las 10:00 a 12:00 horas, lo cual derivó en congestionamientos vehiculares. Advirtieron que si las autoridades estatales no responden a sus demandas, el día de hoy extenderán el bloqueo a otras zonas.

 

Paro de brazos caídos. Mientras tanto, en la ciudad de Oaxaca trabajadores iniciaron un paro de brazos caídos por 24 horas en todos los hospitales, clínicas, centros y casas de salud, en el que participaron más de 10 mil trabajadores del sector salud adheridos a la Sección 35 del SNTSS.

 

Lo anterior para demandar a los gobiernos federal y estatal la dotación de equipo médico, medicinas, insumos y saldar los adeudos pendientes que aún se tienen, informó el secretario general, Mario Félix Pacheco.

 

Explicó que esta acción forma parte de una jornada de lucha por falta de información acerca del Sistema Universal de Salud y por la escasez de insumos en los hospitales y centros de salud.

 

Félix Pacheco dio a conocer que desde el fin de semana se emitió una convocatoria para una asamblea permanente de 24 horas a partir de las 07:00 de la mañana de ayer y que concluirá hoy a las 07:00 horas.

 

Dijo que esta jornada se desarrolla como respuesta ante el desconocimiento y la falta de compromiso e información del gobierno de Oaxaca en lo referente al denominado Sistema Universal de Salud.

 

Realizan paros trabajadores del sector salud

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/15/realizan-paros-trabajadores-del-sector-salud

 

 

MILENIO

 

La SEP audita ya cuatro nóminas estatales: Nuño

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que se realizan auditorías en las nóminas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán a fin de supervisar el uso y destino de los recursos del erario en materia educativa, y advirtió que de detectarse irregularidades se aplicará la ley.

 

Luego de la detención del líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, Nuño dijo que las autoridades educativas “continuaremos con la depuración y la auditoría a la nómina en Oaxaca para poder conocer eventualmente de otros desvíos o para poder tener, poder llegar a un control real y total de los recursos que están en juego y que se puedan aplicar para lo que son: que es la educación de las niñas y los niños, y no para presuntos desvíos en beneficio personal, como se está investigando en este caso”.

 

El secretario explicó que la revisión a las nóminas educativas forman parte de “la transformación y de la reforma educativa”, además de que se tratan de evitar presuntos desvíos en beneficio personal, como es el caso que investiga la PGR.

 

Tras la entrega de becas del programa Proyecta 100 mil y 10 mil, en Acolman, Estado de México, expuso: “Sin duda, cualquier desvío que encontremos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán o en cualquier otro estado, estaremos procediendo como corresponde, por supuesto, de manera legal, pero de manera muy particular también a que los recursos se lleven a lo que es su fin, que es la educación y no el beneficio personal o político de quien sea”.

 

El domingo pasado, la PGR informó que investiga a Núñez y otros dirigentes sindicales de la CNTE tras detectar que lavaron 132 millones de pesos entre 2013 y 2015, periodo en el que el líder magisterial tenía el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

 

El secretario refrendó que es “inconcebible” que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “encabece la defensa de un presunto delincuente”, al reiterar la pregunta al tabasqueño: “¿Por qué tanto interés?, ¿por qué seguir defendiendo los privilegios de los líderes? Y la pregunta central: ¿y los niños y las niñas de Oaxaca por qué no le importan?, y ¿por qué seguir en esta ruta de defender privilegios indebidos de líderes, que lo único que han hecho es dañar la educación de los niños y dañar a los maestros de Oaxaca y de México?”

 

Sobre el paro nacional de la disidencia del magisterio que inició el pasado 15 de mayo, informó que son mas de cuatro mil 300 maestros de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas quienes acumularon cuatro faltas en menos de 30 días por lo que se encuentran en el proceso de ser dados de baja.

 

Especificó que el proceso de notificación avanza, luego de que en Michoacán se entregó prácticamente el 100 por ciento de avisos para que los maestros respondan lo que a su derecho convenga en un plazo de 10 días hábiles; mientras en Oaxaca la notificación es de alrededor de 95 por ciento; en Guerrero, más de 90 por ciento y en Chiapas más de 50 por ciento.

 

:CLAVES

 

TRES SEMANAS

 

Será en las próximas tres semanas cuando se concreten los primeros despidos a los maestros de la CNTE, dijo Nuño al exponer que el proceso legal es de al menos 20 días hábiles después de su notificación, porque la autoridad tiene 10 días para emitir el fallo definitivo.

 

Reiteró que no habrá marcha atrás en la aplicación de la reforma educativa, porque está en la Constitución y las leyes en materia de educación, además de que “apoya y ayuda a la profesionalización de los maestros”.

 

La SEP audita ya cuatro nóminas estatales: Nuño – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/SEP_audita_nominas_estatales-Aurelio_Nuno_SEP-auditoria_a_la_nomina_en_Oaxaca_0_756524360.html

 

Recibe Fiscalía de Oaxaca 20 denuncias contra la CNTE

 

La Fiscalía General de Justicia (FGJO) recibió al menos unas 20 denuncias por acciones de vandalismos cometidas tanto por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante las últimas 72 horas.

 

La denuncian fueron presentadas por la destrucción de una cámara de video seguridad del sistema de monitoreo y video-vigilancia C-4 de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP), hasta por los daños a tres autobuses de transporte turístico, un banco, una tienda de conveniencia y la quema de la puerta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

 

También por la retención y saqueo de cinco vehículos de empresas de comida rápida y embutidos, y dos camiones de cerveza, además de dos de embotelladoras de refresco.

 

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública local, Guillermo Ramírez, confirmó que el representante legal de la dependencia se apersonó en la Fiscalía General de Justicia para interponer una denuncia por la destrucción de una cámara de video-seguridad cometida por activistas de la sección 22 de la CNTE que estaba ubicada en la equina de la calle 5 de Mayo, la avenida Independencia y la calle de Armenta López, frente al teatro Macedonio Alcalá.

 

Manifestó que la video cámara tiene un costo de un millón de pesos e hizo énfasis que entre las pruebas presentadas ante le fiscal se agrega una video donde se identifica a los presuntos responsables.

 

También se dio a conocer que el representante legal de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) también acudió ante la Fiscalía para denunciar la destrucción y averías que sufrieron tres autobuses, uno ellos que pretendió ser incendiado por activistas de la sección 22 cuando pretendían evitar su detención luego de agredir con piedras a elementos antimotines que recuperaron la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Otra denuncia presentada fue valida por una empresa aseguradora que reportó la destrucción de un ventanal de un banco, ubicado sobre la calzada Niños héroes de Chapultepec y una tienda de conveniencia.

 

Mientras tanto, el abogado de la empresa refresquera embotelladora del Sureste y embutidos denunció la retención de cinco camionetas y el saqueo de la mercancía por parte de estudiantes normalistas.

 

VANDALISMO

 

La noche del lunes y madrugada del martes 14 de junio profesores de la sección 22 de la CNTE, impusieron 15 barricadas en el zócalo de la cuidad de Oaxaca, para conmemorar una década de la revuelta social del 2006.

 

Para montar las barricadas se utilizaron parte del equipamiento urbano madera, llantas, cartón, plástico, basura y hasta gasolina para prenderles fuego.

 

Fueron bloqueadas diversas calles como Independencia en sus entronques con 20 de Noviembre, García Vigil, Alcalá, 5 de Mayo, Fiallo y avenida Juárez, además de Fiallo con Hidalgo, Guerrero y Colón.

 

Recibe Fiscalía de Oaxaca 20 denuncias contra la CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Recibe_Fiscalia_de_Oaxaca_20_denuncias_contra_la_CNTE_0_755924800.html

 

Paran labores 30 hospitales y 200 clínicas rurales de Oaxaca

 

Unos 30 hospitales generales y 200 clínicas rurales suspendieron labores afectando a un millón y medio de habitantes para reclamar la dotación de medicamentos y material médico y quirúrgico.

 

El líder de la sección 35 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Mario Félix Pacheco, recriminó la actitud del gobierno de Oaxaca porque ha sido el responsable de generar la crisis más profunda del sector salud por no entregarles la dotación de medicamentos e insumos para cumplir con su función.

 

Acusó que el déficit existente es derivado de los problemas de corrupción dentro de la Secretaría de Salud Estatal.

 

Dijo que el paro laboral de brazos caídos fue de 24 horas y se podría prolongar de forma indefinida si no hay respuestas a los reclamos, entre ellos la dotación equipo médico, medicinas e insumos, así como se pague los adeudos pendientes que aun se tienen con los terceros institucionales.

 

“El gobierno de Oaxaca presume que esta dentro del sistema universal de salud, pero no se puede alcanzar tal nivel si nuestros servicios sanitarios están por los suelos”.

 

Acusó al responsable de la Secretaría de Salud estatal, Héctor González y al director del Seguro Popular, Rogelio Hernández de cometer desfalcos en el recurso presupuestado para la adquisición de medicamentos y utilizarlo para otros fines.

 

“Nuestro problema y nuestra lucha es porque se cubra con el 60 por ciento de abasto de medicamentos en nuestros hospitales y clínicas, porque la gente nos responsabiliza de la mala atención y los verdaderos responsables son el gobierno estatal.”

 

Los pacientes y familiares que llevan a sus enfermos a los hospitales, centros de salud y clínicas rurales tienen que comprar –en la mayoría de los casos- los medicamentos que el personal les receta para dar tratamiento a sus padecimientos, toda vez que los Servicios de Salud de Oaxaca no puede cubrir con esta obligación.

 

Señaló que, en el caso de los hospitales, fueron suspendidos los servicios de consulta externa, citas y cirugías programadas.

 

Solo se otorgan los servicios de urgencias y hospitalización, mientras que en los centros de salud, los servicios fueron suspendidos totalmente.

 

CAOS EN EL HOSPITAL CIVIL DE OAXACA

 

El cierre parcial del hospital Civil causó caos en la ciudad de Oaxaca, porque fueron suspendidas las consultas externas y las cirugías programadas.

 

Los trabajadores sindicalizados se vieron en la necesidad de realizar una valla humana para llamar la atención de las autoridades, a fin de que atienda las demandas que han estado solicitando.

 

Carlos Alberto Pérez Bautista, líder de la subsección 07 del SNTSS, recriminó la actitud de negligencia de las autoridades del gobierno de Oaxaca para encauzar el conflicto médico y la crisis en el sector salud.

 

Paran labores 30 hospitales y 200 clínicas rurales de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Suspenden_labores_30_hospitales_y_200_clinicas_rurales_de_Oaxaca_0_755924784.html

 

Corrupción: un elemento que cobra peso entre los electores

 

El tema de la corrupción ha cobrado relevancia en la esfera pública. De la última elección presidencial, en 2012, a la fecha, pero sobre todo de la última elección intermedia en 2015, ha pasado a ser una preocupación por parte del electorado. Esto nos ha obligado a incluirla como una categoría de motivación de voto. Escándalos en todas las entidades del país sobre el enriquecimiento de la clase política se han hecho públicos y han generado una fuerte crítica a las medidas que se han tomado para su combate y castigo.

 

Además de lo que ha publicado la prensa nacional, en el ámbito internacional también ha sido objeto de diversos artículos en diarios como The New York Times o The Wall Street Journal, que la posicionan como uno de los grandes pendientes del gobierno mexicano.

 

Estos eventos han hecho que el tema de corrupción sea un referente más para tratar de entender la decisión de los electores el pasado 5 de junio en la votación por las 12 gubernaturas en contienda. Datos de la encuesta de salida indican que el rechazo a estas prácticas empieza a cobrar fuerza entre los votantes.

 

El mapa electoral de las elecciones 2016 muestra cambios importantes: el Partido Revolucionario Institucional, que era gobierno en nueve de las 12 gubernaturas en pugna (Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas), obtuvo el triunfo solo en cinco. Más allá del número en sí, lo que resulta un dato relevante es la pérdida de entidades donde no había alternancia y el tricolor siempre había gobernado. Tal es el caso de Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango.

 

La encuesta de salida realizada por Parametría a los electores que acudieron a las urnas el pasado día 5 muestra que la corrupción fue un tema importante para los electores, sobre todo en algunos estados.

 

La entidad donde más votantes consideran que la corrupción fue el tema más importante de esta elección intermedia es Chihuahua, con 24% de las menciones. El actual gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, ha sido acusado en diversas ocasiones de enriquecimiento ilícito, tal es el caso de la adquisición de un porcentaje considerable del Banco Progreso, creado en su administración, cuyo monto, acusan, no pudo haberse cubierto con recursos del funcionario.

 

Más allá de si estas acusaciones son ciertas o no, lo cierto es que parecen haber generado una percepción. Desde 1998 el PRI había mantenido la gubernatura de Chihuahua; hoy, con Javier Corral como candidato, el Partido Acción Nacional logra recuperarla.

 

En Hidalgo 20% de los votantes dijeron que el tema de la elección había sido la corrupción; le sigue Veracruz, con 19% de las menciones. Veracruz ha sido otro de los estados donde el PAN arrebató el triunfo al candidato del PRI, en un contexto donde el gobierno en turno, representado por Javier Duarte, ha sido cuestionado en temas de corrupción, como en el caso del desvío de recursos destinados a programas sociales a través de empresas fantasma. Es importante mencionar que esta entidad representa el tercer estado más grande en cuanto a electorado.

 

En tanto, en Puebla y Quintana Roo 18% de los entrevistados a la salida de urna consideró que la corrupción era el tema de mayor peso en el proceso; así también lo señaló 17% en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.

 

El estado con menos menciones respecto a que la corrupción fue el tema principal es Tamaulipas. Ahí la seguridad es para los votantes el tema más apremiante, lo que corresponde con los altos índices de secuestro que se viven en esa entidad. Tema que será analizado en otra entrega destinada al tema.

 

Para casi la mitad de los electores en Quintana Roo (48%), Tlaxcala (48%), Chihuahua (48%) y Durango (46%), seguridad, economía, sumada con corrupción, fueron los temas más importantes de la elección. Les siguen Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo y Zacatecas, donde cuatro de cada 10 electores consideró estos temas como prioritarios. Estos datos dan cuenta de la importancia que tiene para los ciudadanos atener estos asuntos de su interés.

 

Es importante destacar que en los casos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, tanto en la variable “corrupción” considerada por sí misma, como en la que se suma con la categoría “todo”, hay consistencia. Ello lleva a concluir que, medida de otra manera, la corrupción como motivación de voto de castigo fue fundamental en estos tres estados.

 

En otras encuestas hemos corroborado que los mexicanos apoyan medidas para combatir la corrupción, iniciativas como la 3de3 generan la expectativa de que se puede reducir la misma. El tema sin duda se ha posicionado como uno de los apremiantes en el país, lo que debe ser considerado por la clase política, sobre todo después de los resultados de la jornada electoral del pasado día 5 de junio y en lo que nos espera en la presidencial de 2018.

 

*Director de Parametría

 

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

 

Corrupción: un elemento que cobra peso entre los electores – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/corrupcion_cobra_peso_entre_electores-corrupcion_influye_en_voto_de_electores_0_756524359.html

 

 

EXCELSIOR

 

Pagará IEEPO de manera directa servicios básicos de escuelas

 

OAXACA

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) integró en una cuenta concentradora a escuelas y oficinas para eximirlas de pagos de servicios básicos y no representen un gasto para los padres de familia.

 

El jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios del IEEPO, Guillermo René Bautista León, expuso que el Gobierno de Oaxaca garantiza el pago de esos servicios básicos en 13 mil 884 escuelas públicas de educación básica en la entidad.

 

En los centros de trabajo administrativos adscritos al IEEPO, por lo que las y los jefes de familia no deben erogar ningún recurso para ello.

 

Recordó que el 18 de agosto pasado se suscribió un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de garantizar la cobertura de pagos por concepto del servicio de energía eléctrica a todos los planteles escolares.

 

Así el IEEPO integró en una cuenta concentradora las escuelas de educación básica, así como las oficinas de su dependencia, con el fin de ingresarlas al sistema de la CFE y pagar de forma directa los servicios de energía eléctrica.

 

A la fecha, detalló, están inscritas nueve mil 600 escuelas que reciben actualmente el beneficio, por lo que invitó a los planteles que aún no se han integrado lo hagan para que puedan ser beneficiados con este servicio que es gratuito.

 

Además el IEEPO cuenta con un convenio de colaboración con los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y los órganos reguladores de agua de los municipios, así como con la empresa telefónica fija, para que también estos beneficios sean exentos de pagos por parte de directores, maestros y padres de familia.

 

jpg

 

Pagará IEEPO de manera directa servicios básicos de escuelas

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/15/1098866

 

 

REFORMA

 

Impulsa México geoparques

 

Ciencia: La UNESCO evaluará certificar sitios de Hidalgo y Oaxaca. Buscan estados figurar en el listado internacional y atraer turismo a las zonas…

 

 

Advierte la IP pérdidas por acciones docentes

 

Defienden maestros legalidad de cobros

 

 

Auditará la SEP en 4 entidades

 

Anuncia Nuño que se examinarán nóminas. Piden docentes que comiencen las revisiones con gobiernos…

 

 

Pide Sales terminar bloqueos carreteros

 

Afirma que se agotará diálogo con educadores. Mantiene la CNTE cierres en caminos y realiza marchas en varios estados…

 

 

 

A 10 años del plantón

 

 

Toleraba convenios la SEP

 

Lavan igual la CNTE y el SNTE

 

El SNTE, al igual que la CNTE, trianguló recursos obtenidos por cobro de comisiones ilegales a empresas que prestaban dinero a docentes.

 

 

Mantiene CNTE 8 bloqueos en Oaxaca

 

Para conmemorar 10 años del intento de desalojo de su plantón, el magisterio y algunas organizaciones pusieron barricadas en distintos puntos del centro histórico de Oaxaca y alistan una marcha.

Maestros de la CNTE-Oaxaca mantienen bloqueadas ocho carreteras de la entidad, en demanda de la liberación del dirigente Rubén Núñez.

 

 

 

JORNADA

 

Se auditarán nóminas magisteriales de los estados para detectar posibles anomalías: Nuño

 

Se auditarán nóminas magisteriales de los estados para detectar posibles anomalías: Nuño

 

Javier Salinas Cesáreo

 

Corresponsal

 

Periódico La Jornada

Miércoles 15 de junio de 2016, p. 11

 

Acolman, Méx.

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en los próximos meses se harán auditorías a las nóminas destinadas a la educación de varios estados, a fin de detectar posibles desvíos de recursos y proceder de manera legal contra quienes se hayan beneficiado personal o políticamente con esos recursos.

 

Es parte central de la reforma educativa, así es que, sin duda, cualquier desvío que encontremos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacan o cualquier otro estado, procederemos como corresponde; por supuesto de manera legal, particularmente también para que los recursos se lleven a lo que es su fin, dijo.

 

Explicó que en Oaxaca continuará la depuración y la auditoría a la nómina para eventualmente conocer otros desvíos o para poder llegar a un control real y total de los recursos que están en juego, y que éstos puedan aplicarse a la educación.

 

La investigación, como ustedes saben, la lleva la Procuraduría General de la República y está en el ámbito de la justicia. Sin embargo, al ver estos presuntos desvíos, creemos que se trata de un asunto de corrupción, un supuesto robo a los maestros y maestras por al menos 130 millones de pesos, de acuerdo con esta investigación.

 

Al encabezar la inauguración de aulas de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México y la entrega de becas a mexiquenses que deseen estudiar en el extranjero, el titular de la SEP destacó que se lleva a cabo el proceso de notificación de destitución a los más de 4 mil 300 maestros que han incurrido en más de tres faltas consecutivas.

 

Detalló que en Michoacán se han entregado al ciento por ciento los avisos, en Oaxaca más de 95 por ciento, en Guerrero se lleva un avance de 90 por ciento y en Chiapas más de 50. En dos o tres semanas se van a materializar las primeras bajas y la sustitución de los maestros porque se tiene que seguir el procedimiento, finalizó.

 

La Jornada: Se auditarán nóminas magisteriales de los estados para detectar posibles anomalías: Nuño

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/15/politica/011n2pol

 

Trabajadores paran labores en 6 hospitales y 143 clínicas en Oaxaca — La Jornada

 

Juchitán, Oax. Más de mil trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) sección 35 “Región Istmo”, pararon labores en los seis hospitales y 143 centros de salud como parte de su rechazo a la universalización a la salud y desabasto de insumos y medicamentos.

 

En Juchitán, los trabajadores marcharon por las principales calles y concluyeron en el bloqueo carretero a la altura del canal 33 que desde hace tres días los profesores de la sección 22 de la CNTE encabezan para exigir un alto a la represión de sus dirigentes y rechazo las reformas estructurales.

 

En las unidades médicas sólo se brindó el servicio de urgencias y hospitalización , mientras que los trabajadores administrativos se mantuvieron en asamblea permanente para demandar insumos, medicamentos y equipos.

 

Rodolfo Martínez Altamirano, secretario General de la subsección 02 Istmo informó que las reformas estructurales no sólo afectan a la salud sino a todos, por eso también se solidarizan con el magisterio oaxaqueño.

 

“El hecho de que los servicios a salud de universalicen no es más que afectar al sector salud, imagínense en Oaxaca no hay insumos y tampoco medicamentos y aún así tenemos que atender a todos los derechohabientes de otras unidades de salud, del IMSS, Issste y Pemex, esto significa ir a la quiebra”, indicó.

 

Señaló que existen hospitales como el de Salina Cruz, María Lombardo, Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán se carecen de medicamentos, insumos y equipo además de infraestructura.

 

“El gobierno no planeó o no cumplió para el sector salud, estamos muy abandonados, no hubo apoyos, lo que nos dieron fueron migajas y ahora con la reforma a la salud vienen a empeorar las cosas, porque independientemente de la universalización, se afecta también al trabajador en cuanto a los años de servicio y los beneficios de trabajar horas extras”, sostuvo.

 

Por último señaló que la dirigencia región Istmo continuará en sus manifestaciones a fin de exigir que los derechos de los trabajadores sea respetado y se garanticen sus beneficios sociales.

 

Trabajadores paran labores en 6 hospitales y 143 clínicas en Oaxaca — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/14/trabajadores-paran-labores-en-6-hospitales-y-143-clinicas-en-oaxaca

 

 

EL FINANCIERO

 

El PRI pierde 6 estados y el control de 277 mil mdp

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al perder el gobierno de seis estados de la República en las elecciones del pasado 5 de junio, el PRI dejará de controlar más de 277 mil millones de pesos correspondientes a los presupuestos aprobados para este año en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes, de acuerdo con una revisión realizada por El Financiero.

Estos estados aportan en conjunto 14.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, del cual 5.1% corresponde a Veracruz, entidad que es la quinta que más aporta a la riqueza nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las pérdidas para el partido liderado por Manlio Fabio Beltrones se matizan con la recuperación de los gobiernos de Oaxaca y Sinaloa. En el primero tiene un presupuesto de más de 60 mil millones de pesos, cifra muy similar a lo que representa este año el monto del gasto en Chihuahua (62 mil millones de pesos). En el caso de Sinaloa, su presupuesto de más de 44 mil millones de pesos es ligeramente superior al de Tamaulipas, que para este año equivale a más de 43 mil millones de pesos.

 

Al perder el gobierno de seis estados de la República en las elecciones del pasado 5 de junio, el PRI dejará de controlar más de 277 mil millones de pesos correspondientes a los presupuestos aprobados para este año en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes, de acuerdo con una revisión realizada por El Financiero.

Estos estados aportan en conjunto 14.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, del cual 5.1% corresponde a Veracruz, entidad que es la quinta que más aporta a la riqueza nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las pérdidas para el partido liderado por Manlio Fabio Beltrones se matizan con la recuperación de los gobiernos de Oaxaca y Sinaloa. En el primero tiene un presupuesto de más de 60 mil millones de pesos, cifra muy similar a lo que representa este año el monto del gasto en Chihuahua (62 mil millones de pesos). En el caso de Sinaloa, su presupuesto de más de 44 mil millones de pesos es ligeramente superior al de Tamaulipas, que para este año equivale a más de 43 mil millones de pesos.

 

El PRI pierde 6 estados y el control de 277 mil mdp | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-pri-pierde-estados-y-el-control-de-277-mil-mdp.html

 

En Oaxaca, con la CNTE, 55% de los niños no acaban educación básica

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En Oaxaca, el estado donde la mayoría de los maestros pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante los últimos quince años, en promedio, sólo 45 de cada 100 niños han logrado terminar la educación básica, es decir, el 55 por ciento deserta de este nivel.

De acuerdo con proyecciones hechas por la organización Mexicanos Primero sobre los logros educativos en la entidad, de 2000 a 2015, menos de la mitad de los niños que ingresan a la primaria terminan el último grado de secundaria.

Este nivel de rezago se confirma si se consideran las cifras recopiladas por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2014, las cuales ubican a Oaxaca como el último lugar en la tasa de eficiencia terminal de la educación básica.

 

Se estima que en este año –sólo en 2014– la tasa de terminación escolar para nivel secundaria, el último grado obligatorio, a nivel nacional fue de 82 por ciento. Mientras en Oaxaca fue del 72 por ciento, ubicándose en la última posición entre las 32 entidades de la República.

De acuerdo con datos de la organización Mexicanos Primero este fenómeno ha afectado a 15 años de generaciones de alumnos –de 2000 a 2015–, quienes han registrado los niveles más bajos de aprovechamiento.

Cifras de este organismo indican también que de 2011 a 2015, los profesores de la CNTE perdieron 105 días de clases, es decir, no cumplieron con el calendario escolar por marchar, hacer plantones y otro tipo de protestas.

Lo anterior sólo considerando afectaciones generales en todas las escuelas del estado, sin contar las suspensiones regionales o en cada escuela, ni el ausentismo individual de los maestros, detalla Mexicanos Primero.

Añade que tampoco se han realizado, como corresponde, las evaluaciones de logro de aprendizaje para los alumnos, ni la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), con el esquema actual, ni en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. “Los pocos datos disponibles presentan un alarmante panorama, pues los datos de PISA 2009 ya señalaban que 6 de cada diez alumnos oaxaqueños a los 15 años no alcanzaban el nivel mínimo aceptable en matemáticas y ciencias”, sostiene.

Ese mismo estudio revela que “la mitad no lograba una comprensión elemental de lo que leía; sumado a los alumnos del siguiente segmento, estamos hablando de entre 8 y 9 de cada 10 con gravísimas dificultades para seguir aprendiendo”, explica la organización, la cual previamente presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el ausentismo de Rubén Núñez, líder sindical, ahora preso.

En el índice de esta organización, Oaxaca también ocupa el última lugar a nivel primaria y secundaria, es decir, sus aprovechamientos son los menores de toda la República. Mientras, otros estados como Sonora, Aguascalientes, y Nuevo León se encuentran entre los primeros lugares de la lista.

Desde 2013, la CNTE se han manifestado en contra de la Reforma Educativa por considerarla punitiva y que afecta sus conquistas.

 

En Oaxaca, con la CNTE, 55% de los niños no acaban educación básica | El Financiero

Reforma