IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) informó que para lograr abatir los altos niveles de rezago educativo en la entidad, es necesaria la aplicación del Programa Especial de Certificación (PEC).

 

A través del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) se busca disminuir el rezago educativo en la región Mixteca. Este programa especial crea las condiciones de metodología y la estructura para identificar los niveles adquiridos de primaria y secundaria, comentó, Luis Jaime Peña Caballero, coordinador de la zona 20-10 Huajuapan – Silacayoapan.

 

Detalló que en esta demarcación hay un rezago educativo de 72 mil 300 personas, de las cuales 19 mil 990 no saben leer y escribir. Agregó que 22 mil 826 no tienen educación primaria y 29 mil 484 no cuentan con secundaria en 47 municipios y 423 localidades de la zona 20-10.

Enfatizó que mediante un examen evalúan los conocimientos a través de 40 reactivos para nivel primaria y 60 para nivel secundaria, que se pueden ser aplicados en línea y de manera escrita, en el cual se muestran los conceptos básicos de estos niveles en las diferentes materias de los programas educativos vigentes.

“Las personas deben tener mayor interés en validar sus conocimientos, el objetivo del programa es acreditar y certificar a los adultos que diferentes situaciones sociales u económicas no pudieron concluir su formación académica”, apuntó.