La presidenta nacional del IMCP considera que es muy cuestionable que los senadores hayan rechazado una ley que tiene por objeto combatir la corrupción. Foto: Archivo

 

 

Cd. de México.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) criticó fuertemente a los senadores que rechazaron la propuesta ciudadana de la Ley 3de3, a los que incluso sugirió sacar del Congreso a través del voto.

 

En conferencia de prensa, Leticia Hervert, presidenta nacional del IMCP, aseguró que los legisladores que votaron en contra la ley que obligaría a los gobernantes a presentar su declaración de impuestos, patrimonial y de intereses, simplemente no hicieron su trabajo como representantes populares.

 

“Tristemente nos damos cuenta que quienes hoy nos representan, porque ese es su

trabajo, son los menos interesados de que esta ley de transparencia funcione.

 

“No están haciendo su trabajo (…) Quienes deberían tener los bolsillos más transparentes son ellos mismos (los legisladores)”, aseveró.

 

Hervert añadió que es muy cuestionable que los senadores hayan rechazado una ley avalada por miles de ciudadanos y que tenía por objeto combatir la corrupción, uno de los temas en el cual la población exige un combate más fuerte.

 

Ante la negativa de los senadores de escuchar a los ciudadanos, la especialista reconoció que valdría la pena revisar la lista de legisladores que estuvieron en contra y negarles el voto en elecciones próximas.

 

“En otros países se quitan representantes por situaciones como ésta, nos estamos tardando en hacerlo aquí”, sentenció.

 

Al respecto, Guillermo Barnes, asesor del IMCP, mencionó que hay personas que no gustan de transparentar su vida privada y sus actividades, sin embargo, ese tipo de gente no puede aspirar ni ser servidores públicos que manejan presupuesto con dinero de los mexicanos.

 

Por otro lado, el IMCP señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) arrancaría en agosto las primeras auditorías electrónicas y hay varios contribuyentes que ya buscan amparos en contra de esas revisiones.

 

Hervert agregó que los contribuyentes deben prepararse para esas auditorías y estar al pendiente de lo que pide la autoridad.

 

Sobre el tipo de cambio, el IMCP destacó que si bien el peso se ha depreciado mucho frente al dólar, esperan que una vez pasada la turbulencia por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el referéndum de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, la moneda nacional recuperare terreno.

Reforma