Autoridades del gobierno de Oaxaca reportaron que en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa los maestros implementaron alrededor de 14 bloqueos en las diferentes carreteras, con el apoyo de organizaciones sociales y padres de familia.

 

 

Exigen la liberación de sus líderes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, así como de otros compañeros detenidos en los últimos meses.

 

La jornada de movilizaciones magisteriales para la región del Istmo contempló bloqueos en la carretera Transístmica, a la altura del Canal 33 en Juchitán; en Salina Cruz; en el Puente el Caracol en Tehuantepec; en la caseta de peaje en Ciudad Ixtepec; en la carretera 190 en las localidades de Jalapa del Marqués, Tequisistlán y Zanatepec.

 

Así también en la carretera federal 200, en el tramo Huatulco-Salina Cruz a la altura de Morro Mazatán y Santa María Huamelula; y en la carretera Juchitán Palomares en el municipio de Matías Romero.

 

En el caso de la región de la Costa, los puntos fueron a la altura de las localidades de San Gabriel Mixtepec, Río Grande perteneciente a Tututepec; Santa Catarina Juquila y en Santiago Jamiltepec.

 

En Matías Romero dejaron el paso libre a vehículos pequeños por vías alternas, lo que generó que cientos de vehículos estuvieran varados; y en el caso de las gasolineras, algunas estaciones no tienen combustible, puesto que las pipas no han podido realizar sus recorridos y recargar tanques.

 

En Chiapas se replicaron los bloqueos. Al cumplirse un mes del paro magisterial, padres de familia y profesores realizaron uno en el punto en que confluyen las carreteras 190 y 211, que va a la frontera con Guatemala, Costra y Sierra de Chiapas, en demanda de que se establezca una mesa de diálogo para atender los problemas del magisterio.

 

En Michoacán maestros y normalistas se manifestaron en centros comerciales y tiendas departamentales de las principales ciudades del estado de Michoacán.

El Universal