Villahermosa, México.- El Gobierno de Tabasco reportó que el kilómetro 17 de la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, que era el último tramo bloqueado por padres de familia inconformes con la reforma educativa, fue liberado esta mañana, pero no sin daños.

 

Ello, luego de que los cientos de habitantes de la zona chontal de Tamulté de las Sabanas retiraron anoche el cierre que mantenía en el paraje del kilómetro 26, que era la zona de mayor conflicto.

 

La Policía Federal reportó que el tráfico vehicular en la vía quedó restablecido, aunque recomendó precaución por los bloques de concreto y un tramo de la carretera que fue dañada por los manifestantes.

 

El viernes pasado, primer día del bloqueo ocurrió un enfrentamiento que dejó un saldo de 25 heridos, entre lugareños y policías antimotines, en la zona de Tamulté de las Sabanas.

 

Los representantes comunitarios cedieron en la protesta en ese lugar cuando el Gobierno estatal se comprometió a agilizar para el 2017 el establecimiento de una universidad intercultural y a retirar las denuncias penales en contra de sus líderes.

 

Pese a ello, los líderes chontales tuvieron discrepancias al someter ante la comunidad los acuerdos, por lo que la vía fue liberada en ese tramo cinco horas después de terminada la mesa de diálogo entre las partes, al filo de la medianoche.

 

Esta mañana, sin embargo, alrededor de veinte habitantes de Ocuiltzapotlán mantenían el cierre del kilómetro 17, por lo que automovilistas y conductores de transporte público tenían que tomar atajos por el poblado.

 

Tanto en Tamulté de las Sabanas como en Ocuiltzapotlán los manifestantes dejaron decenas de llantas y troncos quemados y basura, y en el caso del primer sitio, la carretera fue además cortada.

 

Ante ello, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y elementos de policías Estatal y Federal recorren las zonas bloqueadas para supervisar el restablecimiento del orden.

 

“Nosotros esperamos que no vuelva a ser cerrada nuevamente, porque hay una voluntad mayoría de los pobladores de esta zona para mantenerse en la línea de respeto del libre tránsito de terceros”, comentó optimista el Secretario de Gobierno.

 

A esos sitios también arribaron brigadas médicas y personal de Ayuntamiento de Centro y de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), que se abocarán a la limpieza y reparación de la carretera Villahermosa-Frontera.

 

Ojeda informó que en este mismo día personal con maquinaria de la SOTOP repararán los aproches del puente situado en el kilómetro 26, que fueron dañados por los lugareños de Tamulté.

 

Reforma / Carlos Marí