CIUDAD DE MÉXICO.- Los niveles de deserción en México son de llamar la atención, en el reporte de 2014 del Panorama Educativo de México en educación media superior, el porcentaje de deserción en instituciones de sostenimiento federal es casi del 14.3%.

 

 

En tanto, datos de la OCDE en 2013 indicaban que sólo 12% de quienes tenían entre 20 y 29 años se dedicaban a estudiar.

 

Ante estas cifras, es de suma importancia que te cuestiones ¿Qué vas a estudiar y cómo vas a tomar esa decisión?

 

Una encuesta reveló cuáles son los motivos más comunes por los que los jóvenes se deciden por qué carrera estudiar.

 

Expertos en empleabilidad señalan que es importante considerar el campo laboral y las opciones reales de encontrar empleo.

 

No le digas adiós a tu carrera cuando apenas vas iniciando los primeros semestres o aún peor cuando solo te faltan 2 o 3 semestres.

 

Para evitarlo toma en cuenta lo siguiente:

Vocación. Házte la pregunta si realmente tienes un interés porfundo o inclinación especial de dedicarte a ese determinado trabajo toda tu vida laboral.

 

Remuneración del mercado. Investiga cómo están los sueldos en esa área, pregunta a amigos y conocidos.

 

Capacidades que tienes. De verdad tienes los recursos y actitudes para desempeñar una determinada tarea o cometido relacionado con el plano profesional al que quieres ingresar.

 

Posibilidades de desarrollo que ofrece al insertarse en el mundo laboral. La carrera que estás por elegir ¿brinda posiblidades de desarrollo? ¿En qué área te gustaría especializarte?.

 

En una encuesta realizada a más de 6 mil jóvenes iberoamericanos por parte del sitio Trabajando.com se encontró que 57% dijo que tenía claro qué estudiar al momento de tomar la decisión de su futuro profesional.

 

Al ser cuestionados sobre qué tuviste o tendrías en cuenta a la hora de elegir tu carrera profesional, la mayoría de los mexicanos, respondieron:

 

Interés por el área de conocimiento (64%)

 

Demanda laboral (17%)

 

Posibilidad económica (9%)

 

Fue la segunda opción al no ser admitido en la carrera que pretendía estudiar (5%)

 

Universidad de preferencia (4%)

 

Decisión familiar (1%)

 

Antes de decidir en qué casa de estudios cursarás tu carrera universitaria medita, busca información y compara planes de estudios.

 

¿Quién pagará tu carrera?

 

Para la mayoría de los mexicanos (51%) la principal fuente de financiamiento es la ayuda familiar, otro 34% de los jóvenes asegura que cuenta con ingresos propios y un 15% dijo que lo harán con becas.

Excelsior