‘Tecos’ frenan avance de fuerzas federales en el Istmo

+Paisanos levantan barricadas y queman llantas en apoyo a los maestros

 

Alberto Ortiz

 

 

Tras las primeras incursiones de la Policía Federal en el Istmo de Tehuantepec, en comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza es en donde padres de familia, comuneros y trabajadores de la educación evitan en paso de elementos federales.

 

Luego de cinco días de bloqueos, hoy los lugareños levantaron barricadas, atravesaron unidades de transporte turística e iniciaron con la quema de llantas, para evitar el avance de las fuerzas federales y estatales.

 

Elementos de la Policía Federal, apoyados de corporaciones estatales desalojaron por un momento, dos de los más de 15 puntos bloqueados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los efectivos retiraron el bloqueo instalado por los opositores a la Reforma Educativa en Tequisistlán y Jalapa del Marques y avanzaron hacia Juchitán de Zaragoza.

 

La caravana de agentes federales busca liberar los más de 10 bloqueos instalados en el Istmo de Tehuantepec, en donde se mantienen desde hace más de 5 días permanecen varados cientos de automovilistas, camiones de carga y pipas cargadas de combustible.

 

En la población zapoteca de Juchitán de Zaragoza, es en donde pobladores y maestros reforzaron barricadas en el Canal 33 y armados con palos, piedras y tubos esperan el ingreso de los policías.

 

Desde el sábado pasado, iniciaron los bloqueos carreteros tras la detención de las dos principales líderes de la CNTE, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, ambos detenidos por lavado de dinero.

 

Mientras que otro de los puntos carreteros que se mantienen cerrados es; Nochixtlán, pese a que la madrugada de este jueves se permitió el paso, maestros y habitantes volvieron a cerrar a fin de evitar el pasado a federales.

 

Hasta el momento hay en Oaxaca unos 15 bloqueos tanto la periferia de la ciudad como en el interior del estado.

 

A la par de las movilizaciones magisteriales y cierres carreteros, al aeropuerto internacional de Oaxaca arribaron aviones de la PF con alrededor de mil efectivos para reforzar las acciones de contención de la Coordinadora.