Cd. de México, México .- En las operaciones de cambios, el dólar de Estados Unidos sube su valor ante un ambiente financiero en el que los bancos centrales siguen de cerca la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea.

 

 

Con este entorno, tanto en el mercado de libre como el de mayoreo, el peso mexicano cede frente al dólar.

 

Al menudeo, el dólar se vende en 19.32 pesos y se compra en 18.57, 14 centavos más respecto al cierre de ayer, equivalente a 0.72 por ciento.

 

En la jornada previa, la divisa estadounidense retrocedió por la decisión de la Reserva Federal de no hacer cambios en su política monetaria.

 

En el mercado mayorista, la moneda de Estados Unidos aumenta su cotización 9.90 centavos a 19.0108 a la compra y a 19.0158 unidades a la venta.

 

A la decisión de la Reserva Federal de no cambiar su tasa de referencia se han sumado, al momento, la del Banco de Inglaterra y la del Banco de Japón, que tampoco anunciaron cambios en sus políticas monetarias.

 

En tanto los mercados valoran las decisiones de los bancos centrales, los precios del crudo bajan 2.54 por ciento el West Texas Intermediate y el Brent 2.45 por ciento.

 

Mientras tanto, un día después del evento más relevante de la semana, los índices accionarios inician operaciones en terreno negativo, pues también enfrentan el escenario adverso de la próxima semana sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inicia las operaciones con una pérdida de 0.86 por ciento, regresando a su racha de pérdidas, después de que ayer cerró con una ganancia de 1 por ciento.

 

El referente mexicano cotiza en 44 mil 633.01 unidades y pierde el el nivel de los 45 mil puntos que apenas ayer había recuperado.

 

Con esa tendencia evolucionan los índices accionarios de Estados Unidos y Europa, tras incorporar datos macroeconómicos de ambas regiones.

 

En Estados Unidos se dio a conocer la inflación al consumidor para mayo, la cual mostró una ligera desaceleración respecto al mes anterior al ser de 0.2 por ciento mensual, frente al 0.4 por ciento previo, además de que en la semana concluida el 11 de junio las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron en 13 mil unidades a un total de 277 mil.

 

Con este marco, el Dow Jones cae 0.77 por ciento, el Standard & Poor’s 0.94 por ciento y el Nasdaq lo hace en 0.88 por ciento.

Reforma