Por ocho votos de diferencia, el Senado rechazó la madrugada de ayer la ley 3 de 3, que obligaría a los políticos a revelar pública y ampliamente su patrimonio, lo que pagan de impuestos y sus negocios.
PRI y Verde sumaron 59 votos, contra 51 de los que sostuvieron la propuesta en favor de la apertura. Hubo un grupo de 17 legisladores (ver cuadro) que no votaron. Los del PT, identificados con Morena, que desde un principio dijeron que la ley 3 de 3 es una farsa, ya que no toca al presidente de la República y su familia. Aun restando este grupo, quedó un grupo que pudo dar una vuelta a la historia: tres del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD y una del Verde, pero no participaron en la votación o no asistieron. En resumen: no cuajó la iniciativa que apoyaron más de 600 mil ciudadanos para encender un foco en el sótano donde esconden sus riquezas los políticos. Todavía existe la posibilidad de que en la Cámara de Diputados se corrija lo que aprobaron los senadores.
LA JORNADA / Dinero / Enrique Galván Ochoa
En este sentido hay que hacer referencia sobre las reformas propuestas por el ejecutivo federal que sin más han sido aprobadas, sin duda tendríamos que decirle a EPN que a la brevedad inicie ya con la iniciativa de transparentar los recursos de los funcionarios, reforma en transparencia, la cual fue una de sus propuestas en campaña.