OAXACA EN NACIONALES

EL UNIVERSAL

 

Refuerzan plantón de la CNTE en la capital del país

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

A bordo de 34 camiones llegaron ayer refuerzos para el plantón magisterial en la Plaza de la Ciudadela, provenientes de Chiapas. Se trata de alrededor de 3 mil 200 profesores que vienen a sumarse a los cerca de mil que se encontraban en la capital y que hoy participarán en la movilización popular que pretende llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

 

Desde la noche del jueves comenzaron a salir de Chiapas 34 vehículos que transportaban a profesores, padres de familia y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para reforzar el plantón de la Plaza de la Ciudadela que los inconformes mantienen desde el pasado 26 de mayo.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de la capital confirmó que, con la llegada de este nuevo contingente, hay 4 mil 400 personas en el campamento magisterial para lo que será la movilización planeada de hoy.

 

El problema comenzó alrededor de las 06:30 de la mañana, cuando los profesores llegaron a los límites de la Ciudad de México por la autopista México-Puebla; ahí los esperaban policías antimotines con instrucciones de no dejarlos pasar.

 

Llegó un momento de tensión, alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando los profesores se bajaron de los camiones con la intención de continuar a pie ante la imposibilidad de hacerlo en vehículos.

 

El conflicto se disipó cuando los líderes magisteriales y las autoridades de seguridad negociaron la entrada de la caravana vehicular, la cual fue escoltada por policías de la Ciudad de México hacia el plantón de la Ciudadela. Ahí comenzaron a organizarse e instalar sus carpas y tiendas de campaña. Los maestros, algunos de ellos con más de 18 horas de viaje, se tras- ladaron desde sus municipios de origen en las 17 regiones de Chiapas.

 

Con la llegada de más docentes, quienes se quedarán por un periodo de entre una y dos semanas para relevar a sus compañeros que llevan varios días en la Ciudad de México, el plantón de la Ciudadela se notaba mucho más vivo; las filas en los comedores comunitarios (que organizan los profesores con donaciones y la cooperación económica de sus compañeros) eran largas y el olor de los guisados salía de las carpas: en una de las tiendas de Michoacán, por ejemplo, se preparaba ceviche de soya y arroz, y en el comedor de enfrente, sobre la calle de Enrico Martínez, en otra olla se freían taquitos de papa.

 

Aunque las tiendas están amontonadas sobre las banquetas, jardineras y la plaza de la Ciudadela, uno de los factores que permite distinguir que el plantón ha crecido es cómo se extienden a lo largo de la calle; así, el jueves las tiendas colocadas sobre la calle de Emilio Dondé se extendieron desde Balderas hasta Enrico Martínez; mientras que las carpas instaladas sobre Enrico Martínez fueron colocadas desde Tolsá hasta Ayuntamiento.

 

Los maestros tienen programada para hoy su actividad más numerosa de la semana para la cual aún esperan la llegada de más camiones provenientes de los estados de Oaxaca y Chiapas, los cuales, de acuerdo con liderazgos consultados, comenzaron a salir desde la noche del jueves a las 23:00 horas, aproximadamente.

 

Con ellos, los profesores esperan marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde pretenden hacer un llamado a la sociedad para que se “autogobierne” y al mismo tiempo expresar la exigencia al gobierno federal de que instale una mesa de negociación con la disidencia magisterial, para discutir la reforma laboral.

 

A pesar de que las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación han insistido en que sólo se podrá dar el diálogo con la Coordinadora cuando los maestros acepten levantar el paro nacional indefinido y reconozcan la aplicación de la reforma educativa (con todo y evaluaciones para el ingreso al servicio educativo y de desempeño a los profesores que se encuentran frente a grupo), los miembros de la disidencia magisterial sostienen que conseguirán instalar su mesa a base de movilizaciones y reforzar el plantón.

 

Entre las casas de campaña, los tendidos de plástico, los “diablitos” para cargar sus teléfonos celulares y las regaderas improvisadas sobre las jardineras (que se alimentan del agua y las cisternas de la plaza, y cuyo uso tiene un costo de cinco pesos), el olor que expiden los guisados y los baños portátiles se mezcla con el de la desconfianza y la desesperación, puesto que los profesores están cansados de que su imagen pública sea la “de gente floja y corrupta que no quiere trabajar”.

 

Hasta el momento existen dos versiones. Una es la que presenta el gobierno federal en la cual el paro se limita a mil escuelas en Chiapas, Michoacán y Oaxaca; en la que 4 mil 300 profesores serán cesados por faltar a clases; y los líderes magisteriales son encarcelados por corrupción y desvío de millones de pesos.

 

En el discurso de los maestros disidentes todas las escuelas de sus entidades están cerradas, los padres de familia sostienen el paro y nadie dejará que los profesores sustitutos que preparó la SEP lleguen a dar clases o abran los planteles en donde la CNTE tiene su fuerza, que se gestó hace 36 años en el estado de Chiapas y tiene su máximo bastión en Oaxaca.

 

Refuerzan plantón de la CNTE en la capital del país

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/06/17/refuerzan-planton-de-la-cnte-en-la-capital-del-pais

 

Arzobispo llama al diálogo en conflicto

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, llamó al gobierno y al magisterio disidente a abrirse al diálogo y dejar la cerrazón, porque argumentó que anteponer intereses no favorece al desarrollo del país.

 

A través de un mensaje difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el prelado comentó que en las últimas semanas se ha agudizado la confrontación por la reforma educativa entre el gobierno y el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), puesto que de ambas partes hay señalamientos que sólo buscan “intereses partidistas, políticos y económicos”.

 

“Llamo al gobierno y al magisterio disidente a abrirse al diálogo y a dejar de lado la cerrazón. Que por encima de intereses partidistas, económicos y políticos se anteponga el bien común. La irracionalidad, la imposición de la ley y el autoritarismo no ayudan a que se resuelva este conflicto. Además, no favorecen a la paz y al desarrollo del estado y del país”, enfatizó.

 

Recordó que desde 2010 los obispos de México han advertido que México atraviesa por una “emergencia educativa”, la cual no tiene que ver con la insuficiencia de recursos y de instalaciones en las escuelas, sino que tiene que ver con “el fracaso del esfuerzo por formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a la propia vida”.

 

Añadió que este fracaso se explica por el “claro reduccionismo antropológico que concibe a la educación en función de la producción, la competitividad y el mercado”.

 

El arzobispo consideró que la enseñanza propuesta en función del mercado no despliega los mejores valores de los jóvenes y los niños. Argumentó que “no les enseña caminos para superar la violencia, ni para llevar una vida sobria y adquirir actitudes, virtudes y costumbres, que darían estabilidad a su futuro hogar, convirtiéndolos en constructores solidarios de paz y del futuro de la sociedad”.

 

En las últimas semanas las protestas de los integrantes de la CNTE por la reforma educativa se han intensificado, además de que el fin de semana pasado fueron aprehendidos los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

 

Tras su detención, los maestros del magisterio disidente han redoblado una serie de protestas y bloqueos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en demanda de la liberación de sus líderes, así como del establecimiento de una mesa de diálogo para abordar el tema de la reforma educativa.

 

Arzobispo llama al diálogo en conflicto

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/06/17/arzobispo-llama-al-dialogo-en-conflicto

 

Por cuarto día, bloqueos paralizan Oaxaca

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La llegada de al menos 3 mil elementos de la Policía Federal a Oaxaca, vía aérea y terrestre, puso en alerta a personal docente adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes por cuarto día consecutivo paralizaron el estado con bloqueos carreteros en distintas regiones.

 

En el transcurso del día, en particular en Salina Cruz y Tehuantepec, los mentores se armaron con palos, montones de piedra, cohetones y bombas molotov, ante la previsión de un enfrentamiento, que no ocurrió.

 

Se apoderaron de autobuses, que vandalizaron y ocuparon para cerrar las carreteras principales, además de quemar llantas sobre el asfalto. La Sección 22 insistió en convocar a reforzar los bloqueos y barricadas durante el día. En un mototaxi, cargaron varias botellas preparadas como bombas molotov, lo que causó que la autoridad estatal en materia de transporte dijera que investigaría el suceso para en su caso revocar la concesión.

 

Tan sólo en el Istmo de Tehuantepec hubo nueve puntos de cierre vial. Hasta anoche, se registraban bloqueos en Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Morro Mazatán, Santa María Huamelula, Santo Domingo Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Zanatepec y Salina Cruz.

 

Lo mismo ocurrió en el estado de Chiapas. A 31 días del paro de labores de maestros adheridos a la CNTE, más de mil 100 docentes han sido notificados de bajas y despidos laborales, y se han descontado 50 millones de pesos a profesores faltistas, informó la secretaria estatal de Educación, Sonia Rincón Chanona.

 

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que se interpuso una denuncia por los hechos vandálicos en las oficinas de Educación de la entidad, donde desconocidos destruyeron mobiliario y equipos de oficinas. Los sujetos, que ingresaron además a las oficinas de la Coordinación Jurídica y Administrativa, quemaron documentación de notificaciones de rescisión, de contratos laborales y de registros de nóminas de docentes.

 

La secretaria de Educación, sin responsabilizar directamente a la CNTE de los actos vandálicos, refirió que durante estos días los docentes han realizado diversas acciones relacionadas: “Ellos [los maestros] han estado realizando este tipo de acciones; lamentablemente da pena decirlo…. de los actos que han hecho a las gasolineras, la tiendas. Todo lo que ha pasado a la sociedad chiapaneca, concretamente la que ha aguantado más es la sociedad de Tuxtla Gutiérrez”.

 

Agregó que los destrozos en las áreas administrativo-jurídicas, donde se elaboran las notificaciones por inasistencias, pudieron derivar de las declaraciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, respecto a la revisión de nóminas, y no precisamente porque ayer no se pagaron sueldos a los faltistas.

 

Rincón Chanona llamó al retorno a las aulas y a reponer clases para no perder el ciclo escolar; responsabilizó de ese riesgo al magisterio disidente de la CNTE.

 

“Los responsable son los maestros, que para eso se les paga y tienen un contrato de relaciones laborales con la Secretaría de Educación; hemos sido muy respetuosos de sus luchas, tienen derecho de manifestarse como trabajadores, pero también deben cumplir con una responsabilidad”, sostuvo.

 

Las autoridades educativas y el gobierno estatal, enfatizó, están abiertos al diálogo para buscar cuál es el problema y ayudar a resolverlo, pero ahora “no podemos castigar a los niños; serán los maestros quienes deben reponer el último día de clases con base en el calendario escolar”.

 

En Michoacán, la Secretaría de Educación dio a conocer que grupos de docentes de la CNTE impidieron la entrega de los cheques de pago correspondientes a la primera quincena de junio. “Esta situación provoca un daño al bienestar de miles de compañeros maestros que esperan su salario para atender diversas necesidades económicas. Es una forma de presión que en realidad afecta a los propios compañeros del magisterio”, detalló.

 

Los inconformes indicaron que las acciones para impedir la entrega de las remuneraciones es una muestra de rechazo a los descuentos aplicados a sus salarios. Al mismo tiempo, informó que se hicieron válidos 10 mil 700 descuentos a maestros que no han asistido a clases.

 

Por cuarto día, bloqueos paralizan Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/17/por-cuarto-dia-bloqueos-paralizan-oaxaca

 

 

MILENIO

 

La CNTE y el fantasma de 2006

 

La dinámica de presión-movilización de los trabajadores de la educación agrupados en la CNTE, iniciada semanas antes de la jornada electoral del 5 de junio, ha entrado en una fase de mayor tensión social y política que solo parece tener dos salidas: un recrudecimiento de las hostilidades entre los grupos movilizados y los gobiernos federal y estatales, o la apertura de espacios de diálogo y negociación que destrabe el nudo gordiano en el que se ha convertido la aplicación no consensuada de la reforma educativa.

 

Si el gobierno federal y los gobiernos estatales de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, fundamentalmente, han sido inflexibles y hasta drásticos en la instrumentación de la citada reforma, una respuesta similar se ha observado entre la mayoría de maestros y trabajadores de las secciones disidentes del SNTE, quienes han recurrido a la suspensión parcial o total de actividades docentes y administrativas, y actos de protesta de diversa índole y belicosidad para oponerse a una reforma que, a dos años de su aprobación, no ha mostrado resultados tangibles para mejorar la calidad educativa de la enseñanza básica en el país.

 

Me detengo en lo que viene ocurriendo en Oaxaca, porque es en esta entidad en donde empieza a configurarse un escenario de protesta no solamente magisterial, sino social y política, similar a lo que tuvo lugar en la entidad en el año 2006.

 

En un reciente libro publicado por el Colegio de México, titulado El pueblo ensaya la revolución, la APPO y el sistema de dominación oaxaqueño, su autor, Marco Estrada Saavedra, se ocupa de revisar y analizar a profundidad el significado y trascendencia de este movimiento que prendió la chispa insurreccional en junio del 2006, precisamente por un intento fallido de la policía del gobierno de Ulises Ruiz para desalojar el plantón magisterial instalado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

Hoy son también los agravios infringidos al magisterio por el gobierno federal, vía SEP y PGR, y el gobierno de Gabino Cué, vía el “nuevo Ieepo”, el principal factor que no solamente ha revitalizado a un movimiento sindical disidente que parecía ya derrotado, sino que ha detonado un movimiento social que, al igual que en 2006, ya está polarizando a la clase política y a la sociedad oaxaqueña.

 

Dirigentes empresariales, comerciantes afectados por el plantón instalado en el centro de la ciudad capital y legisladores de PRI y PAN, así como la mayoría de los medios de información locales, han cerrado filas con el gobierno federal y estatal. En cambio, las organizaciones sociales y no gubernamentales, el PRD y Morena —colocado como segunda fuerza electoral por el impulso final del voto magisterial— y habitantes de decenas de comunidades indígenas se han sumado en apoyo a las demandas de rechazo a la reforma educativa, cese a los despidos de maestros y liberación de sus dirigentes.

 

Inmerso desde la segunda mitad del siglo pasado en un sistema de dominación caciquil y patrimonialista, que prácticamente quedó incólume durante el primer gobierno de alternancia que encabezó Gabino Cué, Oaxaca es de nueva cuenta escenario de conflictos y movilizaciones, que tiene como eje articulador la rebeldía magisterial, pero en donde están confluyendo diversas expresiones políticas y sectores sociales a nivel regional y municipal que también se sienten agraviados por la falta de empleo, la crisis en el campo y el abandono oficial.

 

Frente al riesgo que el gobierno de Peña Nieto tense aún más el conflicto con nuevos despidos y encarcelamientos de líderes magisteriales, y el movimiento antigubernamental crezca y se radicalice, es necesario llamar a las dos partes a la prudencia y al cese de hostilidades.

 

Un camino ya recorrido entre la dirigencia magisterial de Oaxaca y el gobierno federal ha sido la negociación en lo oscurito y el otorgamiento de prebendas. Hoy, esa vía debe quedar cancelada para explorar nuevas opciones que necesariamente conduzcan a revisar las fortalezas y debilidades de la Ley Estatal de Educación, como también debe hacerse con el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que pretende implantar la sección 22 del SNTE.

 

Un proceso similar debe seguirse con el aparato educativo estatal denominado nuevo Ieepo, cuyo decreto de creación —y su mismo funcionamiento— observa serias inconsistencias de carácter legal y administrativo que podría dar pie para promover su inconstitucionalidad. Pensar en una verdadera reforma educativa implicaría también valorar la conveniencia de atacar de fondo el problema sustituyendo al nuevo Ieepo, convertida ahora en una mera Oficialía de Partes de la SEP, por una Secretaría de Educación a nivel estatal, tal como ya existe en la mayoría de las entidades del país.

 

El gobernador electo, Alejandro Murat, ha manifestado su disposición a dialogar con la dirigencia de la sección 22 del SNTE; sin embargo, frente al riesgo de una mayor crispación social y una respuesta represiva del Estado, tal parece que Murat Hinojosa tendrá que aplicarse desde ahora para enviar señales claras al magisterio, y a la sociedad en general, que sí se puede cambiar Oaxaca con diálogo, apertura institucional y respeto a las leyes y a los derechos ciudadanos.

 

Desde la Cámara de Diputados y el Senado los legisladores también deben apresurarse a tender puentes de entendimiento y arreglo institucional entre las partes en conflicto para no tener que lamentar un nuevo ciclo de ingobernabilidad con todas las consecuencias políticas, económicas y sociales que esto acarrearía para los oaxaqueños y oaxaqueñas.

Isidoro.yescas@gmail.com

Twitter: @YescasIsidoro

La CNTE y el fantasma de 2006 – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/isidoro_yescas/Es_necesario_llamar_a_maestros_y_a_las_autoridades_a_la_prudencia_18_757904240.html

 

Hallan dos camionetas del IEEPO que fueron robadas por la CNTE

 

Las fuerzas estatales de seguridad aseguraron dos camionetas propiedad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que fueron robadas por maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y activistas de organizaciones aliadas durante el cerco que mantienen a esa dependencia.

 

Las unidades estaban estacionadas cerca del plantón de la CNTE en la zona del centro histórico y en su interior se halló desde material didáctico, botellas de vino y pornografía.

 

Según se ha establecido, las unidades fueron entregadas a los grupos de choque de los docentes para que fueran utilizadas para patrullar y encabezar las brigadas móviles caza policías.

 

También fueron utilizadas para localizar las oficinas alternas del IEEPO y para detectar los sitios en los que se esconde el personal directivo, entre ellos el director general del instituto, Moisés Robles.

 

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por el robo de las unidades y su mal uso por parte de los docentes.

 

MOTOTAXIS CON BOMBAS MOLOTOV

 

En tanto en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde los docentes de la sección 22 de la CNTE, mantienen 12 bloqueos carreteros, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal alertó sobre grupos de choque ligados con organizaciones de moto taxis que pretender atacar a elementos federales con bombas molotov.

 

Se han detectado unas 120 unidades de moto taxis cargadas todas con cajas de refrescos donde se esconden los explosivos.

Hallan dos camionetas del IEEPO que fueron robadas por la CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Hallan_dos_camionetas_del_IEEPO_que_fueron_robadas_por_la_CNTE_0_757124670.html

 

Pide IEEPO apoyo a la SEP para rescatar alumnos por paro de la CNTE

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), solicitó el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para rescatar a unos 12 mil alumnos de unas mil escuelas del estado que verán perdido su ciclo escolar porque los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han negado a darles clases por estar permanentemente movilizados.

 

Los alumnos han tenido clases de forma intermitente o parcial desde el pasado 15 de mayo y la autoridad a través del IEEPO ha enviado una carta para solicitar apoyo a la SEP para prolongar en estas escuelas las clases a fin de los que alumnos no sean perjudicados.

 

Independiente de que sus profesores sean sujetos de descuentos o despidos.

 

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, dio a conocer que el rango de escuelas bajo tal circunstancia, oscila entre 0.5 y uno por ciento de los docentes que imparten clases y que han mostrado resistencia a respetar los nuevos lineamientos educativos regidos desde el pasado 20 de julio.

 

“Hablamos de entre 50 y 100 escuelas donde los profesores de la sección 22 de la CNTE se han declarado en paro y no han acudido a laborar a pesar de que hay lineamientos de sanción contra ellos como descuentos o despidos en una franja de entre 500 y mil 500 docentes que permanentemente se encuentran movilizados y que pertenece a las alas más radicales de la sección 22”.

 

Oropeza dio a conocer que del 20 al 31 de mayo se tienen registrados un total de dos mil 434 profesores que se ausentaron de las aulas para participar en las movilizaciones convocadas por la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, lo que les generaron descuentos en sus sueldos quincenales.

 

A ésta cantidad, dijo, se le suman los mil 679 maestros que han sido cesados del Servicio Profesional Docente, por haberse ausentado por cuatro días consecutivos de sus centros de trabajo, por lo que en total suman cuatro mil 113 mentores que en éste mes de junio faltaron a sus centros escolar.

 

De acuerdo al calendario escolar 2015-2016, el ciclo escolar concluye el 16 de julio, aunado a que del 1 al 9 de junio se aplicaron las evaluaciones de planeación de fin de cursos, lo que dejaría sin exámenes de fin de cursos y el peligro de perder el ciclo escolar a poco más de 12 mil educandos.

 

Por todo ello, aclaró, en caso de no normalizarse los servicios educativos en los centros escolares en paro, podría retrasarse la entrega de documentos de fin de cursos de miles de estudiantes que buscan ingresar al siguiente nivel educativo.

 

En tanto la Coordinadora General de Padres de Familia, “Por una Cultura Educativa” de Oaxaca, Luisa García Cruz, exigió a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), ser más rigurosos en la supervisión de los centros escolares para detectar éstas prácticas que afectan a miles de escolares.

 

Asimismo denunció que en algunas escuelas, sobre todo de los sectores del Istmo, Costa y de la Sierra Sur, en los que los profesores se turnan cada dos días para sumarse al plantón que desde hace un mes mantienen en el zócalo de la ciudad, contando con la complicidad de los directores y supervisores.

 

Pide IEEPO apoyo a la SEP para rescatar alumnos por paro de la CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Pide_IEEPO_apoyo_a_la_SEP_para_rescatar_alumnos_por_paro_de_la_CNTE_0_757124664.html

 

Detienen a ex funcionaria del IEEPO por despojo y robo

 

Las fuerzas estatales y federales de seguridad lograron la captura de Xóchitl Jazmín Ávila Morales, exjefa del departamento del Nivel de Educación Preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO) por los delitos de abuso de autoridad, despojo y robo.

 

La ex funcionaria formaba parte de la estructura de gobierno que mantenían dentro del IEEPO la sección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

La captura de la profesora se reportó en jurisdicción del municipio San Pedro Pochutla, ubicado en la región de la Costa de Oaxaca cuando se transportaba a bordo de una camioneta tipo Ranger, color blanca, propiedad del IEEPO.

 

Xóchitl Jazmín Ávila, cuenta con cinco procesos penales en su contra entre ellos los delito de la destrucción y desaparición de los archivos de todo el personal docente y administrativo que tuvo a su cargo, robo de vehículos oficiales, desvío de fondos por 1.3 millones de pesos y diversos actos de abuso de autoridad cuando fungió como servidora pública.

 

En tanto la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) informó que investiga a Irán Santiago Manuel, auxiliar de la Comisión de Pagos de la Sección 22 de la CNTE en esa entidad, sobre quien existe una denuncia penal por haber defraudado por más de 30 millones de pesos a unos 250 docentes a los que durante dos años no les entregó sus salarios.

 

Se estima que cada uno de los maestros defraudados, a partir del 2013 hasta el 20 de julio de 2015, ganaba en promedio cinco mil pesos mensuales y cobraban su nómina a través de cheques, pero éstos nunca llegaron a sus manos.

 

Antes de que el gobierno estatal recuperara la rectoría de la educación, la federación enviaba los salarios de los 83 mil maestros oaxaqueños a una Comisión Mixta que integraban el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Comisión de Pagos de la Sección 22, ambas se encargaban de distribuir los sueldos.

 

A la oficina de Santiago Manuel llegaban los cheques de alrededor de 66 mil maestros.

 

Al igual que el secretario de Finanzas de la Sección 22, Aciel Sibaja, preso desde el 14 de abril pasado, a Santiago Manuel también se le conoce como El Rey Midas por los millonarios recursos que manejó a su antojo.

 

Adscrito a la Escuela Primaria Benito Juárez de ese estado, Santiago Manuel, está acusado por los delitos de robo, fraude y abuso de autoridad, por lo que se le inició la averiguación previa 062/2015.

 

Como maestro de primaria, el denunciado gana tres mil 168 quincenales. Es decir, seis mil 336 pesos mensuales que no corresponden con su estilo de vida.

 

Este profesor es propietario de cuatro vehículos del año, cuyo costo por cada uno supera los 300 mil pesos: un Peugeot color vino, un Honda Civic azul, una camioneta CVR Honda gris, así como un Captiva Platina.

 

Según las investigaciones de la FGJO, Irán repartió el dinero que nunca llegó a manos de los 250 profesores con el titular de la Comisión de Pagos del gremio, León Zaragoza, quien también es investigado por el área jurídica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

 

Una de las maestras que fueron defraudadas por Santiago Manuel, María Mirna Avendaño, dijo en su declaración que en 2013 nunca recibió su cheque salarial y ante su insistencia fue insultada.

 

“(Me) dijeron que le hiciera como quisiera porque ese cheque no se me iba a pagar. En razón de esto y dada mi inconformidad en una ocasión estando presentes el profesor León Zaragoza Rosario y el compañero Irán (auxiliar de Pago) me insultaron y me dijeron que dejara de estar molestando”.

 

Detienen a ex funcionaria del IEEPO por despojo y robo – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Detienen_a_ex_funcionaria_del_IEEPO_por_despojo_y_robo_0_757124645.html

 

 

EXCELSIOR

 

La CNTE extorsiona ahora a papás; los multan por no acudir a marchas

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca han encontrado en la extorsión una manera de sostener plantones, marchas y bloqueos.

 

Los papás que no acuden a las protestas en el estado son obligados a pagar de 500 a 800 pesos por niño, ya que “es una multa por no asistir y participar con ellos en la lucha contra la Reforma Educativa”, comentó la señora Luisa, integrante de la Asociación de Padres de Familia por una Cultura Educativa de Oaxaca.

 

Con esos recursos, explicó, los maestros de la disidencia magisterial pueden pagar transporte o alimentación de sus miembros, además de los 20 pesos que cada profesor y trabajador de la educación del estado deben aportar diariamente para sostener los gastos del movimiento.

 

En julio del año pasado, la Secretaría de Hacienda congeló la cuenta bancaria que tenía a su cargo la dirigencia de la Sección 22 donde depositaban el dinero de las cuotas sindicales de más de 80 mil maestros de la CNTE oaxaqueña.

 

Con esos recursos podían pagar el traslado de profesores de sus municipios a la capital del estado o hacia la Ciudad de México, así como adquirir casas de campaña, lonas, plásticos y otras necesidades para sus actividades de protesta.

 

Pero tras la carencia de esos millones de pesos que permanecían en la opacidad y dejaron de recibir hace diez meses, la asamblea estatal aprobó que para mantener las protestas, todos los trabajadores debían aportar 20 pesos diarios al movimiento.

 

Eso significa que un profesor de la CNTE de Oaxaca que aporta a diario sus 20 pesos, entrega a la Sección 22 un total de 600 pesos al mes, cantidad que si, por ejemplo, se multiplica por al menos mil maestros, entonces obtienen 600 mil pesos mensuales para mantener las protestas contra la Reforma Educativa.

 

Sin embargo, a decir de algunos docentes de la entidad que pidieron el anonimato, la cantidad total por la aportación de los 20 pesos es mayor, pero la desconocen porque no tienen la certeza de que todos den su cooperación con puntualidad, ni cuántos son los que sí colaboran económicamente.

 

Lo cierto es que tanto los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 22 como los maestros que están en las aulas buscan ingresos obligando a los padres de familia, a quienes les piden “pagar” sus ausencias en las marchas, de lo contrario, “nuestros hijos pagarán las consecuencias”, denunció la señora Luisa, al decir que tiene miedo de que a su hijo le hagan bullying o no lo dejen entrar al plantel porque ella se ha negado a participar en las marchas y pagar la multa por negarse a ir.

La CNTE extorsiona ahora a papás; los multan por no acudir a marchas

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/17/1099350

 

Fin a la impunidad social

 

En términos generales, por impunidad se entiende la falta de castigo, penal o disciplinario, a quien ha cometido una falta o delito, en lo fundamental debido a la incapacidad institucional para hacer cumplir la ley. Quedar impune y evadir la pena ocasionará que la persona que cometió la falta o delito no enmiende la conducta y genere el precedente para que otros la cometan, a sabiendas de que no serán castigados, y que no serán obligados a indemnizar a las víctimas de sus actos delictivos.

 

El clamor nacional contra la impunidad destaca el imperativo del castigo a narcotraficantes, secuestradores, homicidas, defraudadores, malversadores de recursos públicos, corruptos, evasores fiscales, etcétera, y a todos aquellos que delinquen y ocasionan grave daño a las personas, al patrimonio nacional y al país. Existe intensa presión social para que la nueva justicia penal acusatoria y el sistema anticorrupción (todavía insatisfactorio en materia de transparencia de los servidores públicos) efectivamente se apliquen…

 

Asimismo, el repudio generalizado a las movilizaciones de la CNTE revela la exigencia ciudadana para poner fin a la impunidad social. Ésta se presenta cuando las acciones públicas de grupos o movimientos sociales perjudican a terceros (patrimonio, seguridad, libertades), y si son de alto impacto, a la economía, la educación (a millones de niños en este caso), la movilidad, el medio ambiente, el patrimonio público, etcétera, de una ciudad, región o país, y quedan sin castigo y no se resarcen los daños.

 

Los movimientos del tipo de la CNTE, la CETEG, los normalistas de Ayotzinapa, entre muchos otros, escudándose en el derecho constitucional de manifestación, se sienten en libertad para enfrentar, no sólo a las autoridades y a las instituciones, sino a cualquiera que “obstaculice” sus actividades delictivas y violentas. Estos grupos, fundamentalistas y autoritarios, se aprovechan de las libertades democráticas para combatir al Estado y atentar contra la sociedad. Se sienten “cobijados” por el “fantasma del 68”, la supuesta incapacidad gubernamental de evitar la impunidad social, para su modus operandi: 1) provocar y amedrentar mediante constantes marchas, bloqueos y plantones, así como de agresiones físicas, vejaciones, secuestros y vandalismo; 2) responder con violencia a la intervención policial, “alegar represión”, victimizarse e intentar paralizar la acción del gobierno.

 

Por ello, se debe aplaudir al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por actuar firmemente ante el desafío magisterial: a descontar salarios de decenas de miles de maestros; a procesar la baja de cuatro mil 300; a anunciar auditorías educativas a las nóminas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; y a coadyuvar para fincar responsabilidades penales y lograr la aprehensión de dirigentes, destacando las de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, acusados de diversos delitos, entre ellos lavado de dinero, defraudación fiscal, vandalismo y hasta homicidio… Celebrar también la efectiva intervención de la PGR, la policía federal y los gobiernos estatales para aplicar la ley, y contrarrestar la ofensiva magisterial, que todavía no está liquidada y, en su agonía, da desesperados coletazos…

 

AMLO busca oxigenar a la moribunda CNTE, apostar a la polarización, escalar el conflicto y llevar “agua a su molino”, sin importarle que siga hundiéndose en el lodazal del descrédito por defender una causa vergonzosa y perdida (se hace el harakiri político), ni mucho menos los costos que implican al país la impunidad social.

 

ENTRETELONES

 

Debe ser prioridad legislativa la regulación de las marchas.

 

Twitter: @evillarrealr

 

Fin a la impunidad social

http://m.excelsior.com.mx/opinion/enrique-villarreal-ramos/2016/06/17/1099321

 

 

REFORMA

 

Nombra PGR Fiscal para desaparecidos

 

Ocupa cargo Eréndira Cruzvillegas. Permaneció oficina un año sin titular; acumula mil expedientes…

Eréndira Cruzvillegas fue titular de la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca.

 

 

 

Llegan aviones a Oaxaca con federales

Tras arribar a la terminal, los agentes fueron trasladados autobuses de servicio turístico.

 

 

Dejan maestros varados a turistas

 

Bloquea la CNTE 16 puntos carreteros en Oaxaca. Suspende corridas transporte público; falta combustible en varias ciudades…

 

 

Arriban policías federales a Oaxaca

 

Policías federales arribaron al aeropuerto de Oaxaca en dos aeronaves luego de los últimos días de bloqueos de la CNTE en carreteras.

 

 

Refuerza CNTE plantón en Juchitán

 

Ante la posibilidad de ser desalojados por la PF, maestros de la Sección 22 reforzaron su bloqueo en la vía Transístmica con autobuses.

 

 

JORNADA

 

Policía desaloja a CNTE de carretera en Oaxaca

 

Juchitán, Oax. Durante la madrugada de este jueves policías estatales que viajaban a bordo de camionetas y dos autobuses desalojaron a profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y padres de familia que realizaban bloqueos a la altura de las localidades de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués en el Istmo de Tehuantepec.

 

Los manifestantes se resistieron a ser desalojados, por lo cual los elementos policíacos les lanzaron gas lacrimógeno para replegarlos y lograr avanzar hacia Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Zanatepec y Matías Romero, en donde desde el lunes se han efectuado bloqueos en aproximadamente diez tramos carreteros federales.

 

Los profesores informaron que algunos se encuentran afectados de los ojos por la intensidad del gas pimienta, pero con el apoyo de la sociedad civil se han reagrupado y han vuelto a bloquear ambos tramos carreteros que comunican a la capital oaxaqueña.

 

En Tehuantepec y Juchitán los profesores solicitaron, por medio de altavoces comunitarios, el apoyo de la ciudadanía para mantener su resistencia en ambos bloqueos ubicados en el puente de fierro (Tehuantepec) y canal 33 (Juchitán).

 

En Matías Romero, los profesores enviaron a través de redes sociales una invitación a toda la comunidad para pedir respaldo a su lucha gremial, y manifestaron que con la violencia no se resolverá nada en beneficio para la educación de Oaxaca.

 

Sobre la autopista Ixtepec-Salina Cruz, más de 15 unidades de la policía estatal ingresaron a la región del Istmo para reforzar el posible desalojo de los manifestantes.

 

Pobladores desbloquean carretera Villahermosa-Frontera

 

Después de un segundo diálogo entre inconformes y autoridades, esta mañana la Policía Federal reportó que la carretera Villahermosa-Frontera quedó desbloqueada por pobladores que desde hace seis días la mantenían cerrada en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su lucha contra la reforma educativa.

 

La noche del miércoles, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, encabezó una segunda mesa de diálogo con representantes de nueve comunidades. No hubo declaraciones a la prensa sobre los acuerdos.

 

Luego de desocupar las vías de comunicación, elementos de Protección Civil del estado y de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) realizan trabajos de limpieza y reparaciones a la altura del poblado Ocuiltzapotlán y Tamulté de la Sabana.

 

Policía desaloja a CNTE de carretera en Oaxaca – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/16/policia-desaloja-a-cnte-de-carretera-en-juchitan

 

Recomendación de CNDH a gobierno de Oaxaca

 

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a distintas autoridades del gobierno de Oaxaca por la inejecución de un laudo laboral, en agravio de un empleado municipal de Santa Cruz Xoxocotlán que fue despedido sin que le pagaran salarios caídos y demás prestaciones laborales a las que tenía derecho.

 

La recomendación 24/2016, dirigida al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; al Congreso local y al ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, se deriva de un recurso de impugnación interpuesto por un ex servidor público, debido a que la autoridad municipal no aceptó la recomendación que le envió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

 

Como antecedente, se señala que el 8 de agosto del 2003 la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca dictó un laudo laboral, condenando al ayuntamiento a reinstalar al agraviado en el empleo y a otorgarle todas las prestaciones laborales a que tenía derecho. Después de más de 20 diligencias por parte de la Junta, en agosto de 2011 el ayuntamiento reinstaló al trabajador, despidiéndolo tres meses después sin liquidarle los salarios caídos.

 

El agraviado presentó una queja ante la Defensoría de Oaxaca, quien emitió una recomendación que fue rechazada por el ayuntamiento, aduciendo que el problema planteado por el agraviado era un asunto de índole laboral que excluía la competencia legal de la Defensoría.

 

Debido a esto último, el 4 de febrero de 2014 el trabajador presentó recurso de impugnación ante la CNDH, quien determinó que la no aceptación de la recomendación por parte del ayuntamiento es infundada, porque el incumplimiento de una sentencia o laudo por parte de autoridades o servidores públicos constituye una omisión de naturaleza administrativa que genera violaciones a derechos humanos y no un conflicto de carácter laboral.

 

En el caso de la Junta, se encontró que a pesar de haber aceptado la recomendación de la Comisión Estatal, no cumplió de manera satisfactoria el único punto recomendado, porque omitió realizar todas las acciones legales a su alcance para lograr la ejecución del laudo.

 

Por ello, la CNDH destaca que cuenta con evidencias para presentar formal queja ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, para que se investiguen y determinen responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la Junta.

 

Por lo que toca al Congreso local, la CNDH señala que, salvo el caso de la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca, éste no ha expedido la o las leyes a que alude el artículo 115 constitucional, que establece la obligación de legislar y expedir leyes que regulen las relaciones laborales entre los municipios y sus trabajadores.

 

Por lo anterior, recomienda al gobernador de Oaxaca reparar el daño al agraviado, en coordinación con el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, e instruir a la presidenta de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado proveer la efectiva ejecución del laudo emitido a favor del agraviado.

 

En tanto, al Congreso local le pide expedir el decreto por el que se autorice al ayuntamiento citado la creación de una partida en su Presupuesto de Egresos, suficiente para la liquidación total de las prestaciones económicas a que se le condenó, pues este caso no es el único con laudos incumplidos, así como emitir las iniciativas y reformas legales para que se expidan las leyes que rijan las relaciones laborales entre los municipios y sus empleados.

 

Recomendación de CNDH a gobierno de Oaxaca – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/16/recomendacion-de-cndh-a-gobierno-de-oaxaca

 

FICAM insta al gobierno a diálogo con el magisterio

 

Ciudad de México. El Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) hizo un llamado al gobierno a sostener un diálogo con el magisterio democrático, pues “la estabilidad del país es fundamental para todos”.

 

En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI (FPFV SXXI), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y Coordinadora Nacional de Movimientos Populares (CONMOP) asentaron que se sumarán a la movilización de mañana en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Agregaron que a partir de la próxima semana repartirán grabaciones en náhuatl, totonaco-tepehuano, otomí, maya, amuzgo y chontal explicando la importancia de respaldar a los maestros y llevarán a cabo intensas jornadas de información en las comunidades indígenas y campesinas en donde tienen presencia cada una de las organizaciones del FICAM.

 

El profesor en el estado de México e integrante de la UPREZ, Jorge Arriaga Naranjo, desmintió las versiones de que en las marchas realizadas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tabasco se “haya obligado a los niños a portar carteles en apoyo a la CNTE. Son los padres de familia los que han manifestado de esa forma su solidaridad con el movimiento democrático del magisterio y en defensa de una educación gratuita de calidad”.

 

Eduardo Navarro, del FPFV SXXI, expuso que como parte de las actividades en solidaridad con la CNTE, el FICAM pedirá a los maestros “impartan clases abiertas a nuestros hijos”, lo cual servirá para demostrar que la llamada “reforma educativa” es laboral y administrativa y que nada tiene que ver con la calidad de la educación.

 

Los integrantes de las diversas agrupaciones del FICAM denunciaron que la noche de ayer fue detenida en Pochulta, Oaxaca, Xóchitl Yazmín Ávila Morales, responsable del área prescolar del Instituto de Educación de Oaxaca; demandaron la liberación de ella así como de Rubén Núñez Ginés y de Francisco Villalobos Ricardez, de la sección 22 de la CNTE, y el gobierno termine con la criminalización y judicialización de la lucha magisterial.

 

FICAM insta al gobierno a diálogo con el magisterio – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/16/ficam-insta-al-gobierno-a-dialogo-con-el-magisterio

 

 

EL FINANCIERO

 

Diseñarán incentivos para fondeo en ZEE

 

La banca de desarrollo promoverá incentivos para que intermediarios financieros no bancarios participen en fondeo hacia las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Bernardo González, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, destacó que trabajan en identificar las necesidades de financiamiento que existen en esas áreas, para diseñar programas específicos que surjan de las necesidades de financiamiento en infraestructura, empresas, líneas de factoraje y vivienda, entre otros.

Entrevistado en el marco de la 2a Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) adelantó que existen diversas acciones que se podrán llevar a cabo en las ZEE, para lo cual la dependencia en conjunto con la banca de desarrollo trabajan en la elaboración de programas en beneficio de intermediarios tanto de forma directa, de segundo piso y con garantías.

 

Según el gobierno federal, en una primera etapa se contempla crear las primeras ZEE en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, después se integrarán Tabasco y Campeche.

“Cada zona requerirá que se invierta en infraestructura básica para que se establezcan las empresas, acciones en materia de vivienda, oficinas, hoteles, todas estas son sujetas de recibir financiamiento, a través de intermediarios financieros privados como de la banca de desarrollo”, dijo.

Sin embargo, precisó que aún falta que el Congreso realice un dictamen para determinar cuáles son las Zonas que requerirán atención, lo que es un proceso que llevará varios meses para que no haya errores en su implementación.

Por otro lado, el funcionario confío en que el crédito otorgado por la banca de desarrollo llegue a 7.9 por ciento del nivel actual de 7.5 por ciento.

 

Diseñarán incentivos para fondeo en ZEE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/disenaran-incentivos-para-fondeo-en-zee.html