Morelia, México .- Policías antimotines rompieron un bloqueo de maestros disidentes y rescataron 110 mil cheques de nómina de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), los cuales corresponden al pago de la pasada quincena.

 

 

Éstos no han podido ser entregados por las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exige se anulen los descuentos aplicados en 10 mil 700 pagos.

 

El operativo se efectuó alrededor de las 2:30 horas sin que se registraran confrontaciones, según reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Más de 300 granaderos arribaron a las instalaciones de la SEE, ubicadas sobre Avenida Siervo de la Nación.

 

En ese lugar, maestros de la CNTE mantenían bloqueados los accesos para impedir que los cheques fueran distribuidos y entregados a más de 60 mil trabajadores del sector educativo estatal.

 

Un día antes, ordenó a los mil pagadores asignados por el magisterio a no recibir ni repartir los cheques.

 

Luego de tomar control de las instalaciones educativas, los documentos contables fueron sacados a bordo de camionetas escoltadas por la Policía.

 

Se espera que en las próximas horas, la autoridad estatal informe en qué lugares podrán ser recogidos los cheques por sus beneficiarios.

 

En protesta por el operativo, decenas de integrantes de la CNTE iniciaron esta mañana un bloqueo en las vías ferroviarias a su paso por esta ciudad, procedentes del puerto de Lázaro Cárdenas.

 

Los manifestantes atravesaron piedras y troncones, así como mantas con mensajes en contra del Gobierno y la reforma educativa.

 

Reforma