Susana Harp y Fenando de la Mora ofrecen un concierto en apoyo a la escuela musical mixe. Estas dos grandes voces se unen en una presentación el 3 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el objetivo de recaudar fondos para el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).

 

Que los recursos públicos no lleguen bien a su destino ya no es noticia en México. Lo que sí es novedad es que dos grandes voces se unan para hacer lo que, en teoría, le corresponde al gobierno. Susana Harp yFernando de la Mora ofrecerán una presentación el próximo 3 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el objetivo de recaudar fondos para el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), una escuela enclavada en el corazón de laSierra Mixe que, a lo largo de sus casi cuatro décadas de historia, ha sufrido una larga cadena de recortes e injusticias.

 

 

La escuela se ubica en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, donde el 48 por ciento de la población vive en pobreza extrema, según datos del Inegi. Sus estudiantes –la mayoría niños y jóvenes– han estado presentes en la vida pública nacional de una u otra manera. Fueron ellos quienes entonaron el Himno Nacional durante el Gran Premio de México de la Fórmula Uno, el año pasado. También fueron ellos los que le cantaron al Papa Francisco cuando visitó San Cristóbal de las Casas. “Es increíble: cuando hay eventos grandes, ahí sí llaman a los niños de Tlahuitoltepec. Siempre están presentes y siempre están olvidados”, lamenta la intérprete.

 

Ni De la Mora ni Harp pudieron permanecer indiferentes ante tanta iniquidad. Por eso decidieron organizar este concierto, que promete ser una velada única, pues aún hay más invitados: el pianista de jazzHéctor Infanzón, la flautista Concepción Hernández y el trompetistaMauro Kuxy; todos acompañados por la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.

El Financiero