Alberto Ortiz

Rubén Núñez ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario general y secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recibieron hoy auto de formal prisión.

En el caso de Núñez, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que encontró elementos suficientes para vincularlo a proceso por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mientras que a Villalobos la orden fue girada por la PGR a través de la Subprocuraduría de Contro Regional Procedimientos de Amparo (SCRPPA) y dictada por el Juez Quinto de Distrito con sede en Oaxaca por el probable delito de robo calificado.

De acuerdo con el expediente 52/2015, Villalobos ingresó a una bodega de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y hurtó 10 mil libros de texto gratuitos y también lesionaron gravemente a una persona que se encontraba reguardando el lugar.

En tal acto lo acompañaron Heriberto Mariño López y Othon Nazariega Segura, también detenidos y recluidos en penales federales de alta seguridad.

Villalobos Ricárdez fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) el pasado 11 de junio en Tehuantepec, Oaxaca, cuando salía de una reunión con delegados del Istmo.

El Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, también fue detenido al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR).

Hasta el momento se mantienen las movilizaciones y bloqueos de protesta para exigir la liberación de los dirigentes de la CNTE, mismos que fueron liberados de forma momentánea por efectivos federales.