Alberto Ortiz

En una incursión nocturna, policías estatales y federales liberaron unas 50 pipas con combustible que permanecían varadas desde el pasado lunes en las inmediaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca.

Luego de desbloquear de forma momentánea al menos ocho puntos en la región del Istmo de Tehuantepec, cerrados por activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con ramas, madera y llantas, los elementos anti motines mantienen un operativo de resguardo en la zona.

Sin embargo, pobladores afines a la Coordinadora y trabajadores de la educación volvieron a reactivar las medidas de presión y cerraron esta mañana otros siete puntos carreteros para exigir la liberación de sus líderes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, acusados por lavado de dinero.

Los 3, 000 efectivos de la Policía Federal y Estatal debieron enfrentar a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a lo largo de varios kilómetros.

Los comerciantes de la zona del Istmo denunciaron saqueos en comercios, presuntos robo de automóviles en Juchitán, así como en tiendas de auto servicio, sin que interviniera la fuerza pública.

Y es que desde el jueves arribaron al estado tres aviones de la PF, con más de mil elementos, a fin de reforzar los operativos y para retirar los bloqueos que la Sección22 de la CNTE mantienen en varios puntos del estado.