Alberto Ortiz | Lorenzo Rafael |

 

 

 

Un saldo preliminar de 21 detenidos y docena de heridos, arrojan hoy los enfrentamientos entre policías federales y simpatizantes de la Sección 22 del SNTE que mantenían el bloqueo en al región de la Mixteca.

 

Sin embargo, desde temprana hora cientos de elementos anti motines desalojaron la carretera federal 190 a la altura de la población de Nochixtlán, en donde se libra todavía una cruenta batalla.

 

En la zona han sido quemados varias unidades de motor, así como se reportan 21 detenidos entre pobladores y maestros, mientras que unos 6 federales presentan lesiones, uno de ellos de gravedad.

 

Los enfrentamientos se han extendido hasta San Pablo Huitzo en donde los activistas colocaron barricadas sobre la vía de comunicación para impedir el avance de las corporaciones policiales.

 

Anoche también ntegrantes y simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec, se confrontaron con saldo de varios comercios saqueados.

 

El objetivo de la PF ha sido la liberación de la vía para permitir la salida de 30 pipas de la refinería “Antonio Dovalí”, ubicada en Salina Cruz.

 

En el marco de las movilizaciones para lograr la liberación de los líderes de la CNTE, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, quienes recibieron auto de formal prisión por delitos de lavado de dinero y robo de libros de texto gratuito, respectivamente, las manifestaciones están fuera de control en varios puntos del estado.

 

Los inconformes instalaron barricadas y ocho cierres carreteros que impiden la conectividad en la zona sur de Oaxaca.

 

Desde el pasado jueves, arribaron al estado tres aviones de la PF, con más de mil elementos, a fin de reforzar los operativos y para retirar los bloqueos que la Sección22 de la CNTE mantienen en varios puntos del estado.

 

Por su parte, las autoridades estatales no han emitido ningún tipo de información respecto a la seguridad en la entidad, ni al mecanismo para destrabar la inconformidad por la reforma educativa.

 

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo se ha mantenido alejado de la problemática, aunado a que se ha limitado a aparecer en eventos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).