REFORMA / Redacción

Cd. de México (19 junio 2016).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirmó que son falsas las imágenes en las que se observa a policías federales accionando armas de fuego contra manifestantes en Oaxaca.

 

“Esas imágenes son totalmente falsas, y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad”, aseveró.

 

Algunas de las fotografías a las que se hace referencia han sido difundidas por agencias periodísticas internacionales, las cuales cubren este domingo las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

En una tarjeta informativa, la dependencia reiteró que los elementos de la Policía Federal que han participado en el repliegue de manifestantes están desarmados y sin toletes.

 

“Es mentira el uso de armas de fuego por parte de los elementos federales”, aseveró.

 

La CNS sostuvo que también son falsas las imágenes en las que se aprecia a diversas personas presuntamente detenidas por la PF, y trasladadas en condiciones de hacinamiento.

 

Pide CNDH apego a protocolos

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades actuar dentro del marco de la ley durante las protestas que efectúan integrantes de la CNTE en Oaxaca.

 

“(La CNDH) ha emitido medidas cautelares para la adecuada atención médica de las personas que con motivo de los hechos sucedidos en Oaxaca fueron lesionadas”, informó mediante un comunicado de prensa.

 

“Así como para que cualquier acto de los elementos de la autoridad sea dentro del marco de la ley, conforme a protocolos y estándares internacionales, privilegiando en todo momento el diálogo”.

 

El organismo agregó que en las últimas horas envió a Oaxaca más visitadores adjuntos, peritos y personal de apoyo, con la intención de reforzar al personal que ya se encontraba en el Estado previo a los hechos ocurridos recientemente.

 

“(La CNDH) insiste, tanto a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones afines, así como a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, a que privilegien el diálogo, y que el actuar de unos y otros se dé dentro del marco de la legalidad”, indicó.

 

Personal de la CNDH también se encuentra en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde la CNTE tiene presencia.

 

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, continuará su presencia en estas entidades e informará y emitirá informes y resoluciones, y los pronunciamientos a que haya lugar, toda vez que, recabe y verifique la información correspondiente a los sucesos ocurridos en las últimas horas en el Estado de Oaxaca, así como en otras entidades federativas”.

Reforma