IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Alberto Vásquez San Germán, secretario de asuntos laborales de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), manifestó que para un promedio de mil 200 trabajadores de la región mixteca los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha incumplido con el pago de los uniformes; este es el segundo año consecutivo en el que no se brinda este beneficio a trabajadores de municipios como: Tlaxiaco, Huajuapan Putla, Chalcatongo, entre otros.

 

“En lo referente al incumplimiento de la infraestructura para las clínicas urbanas en Huajuapan es una desobligación de los SSO con los agremiados de la sección 35, este es un tema pendiente que causó en su momento el cierre de clínicas”, mencionó.

 

Agregó que también el desabasto de medicamentos e insumos hospitalarios son una demanda prioritaria para la región por lo que en una mesa de trabajo con el gobernador del estado se pactó atender de manera urgente estas demandas.

Vásquez San Germán, indicó que otro tema que le preocupa a la base trabajadora y al sindicato en general es que desde los altos mandos de la salud a nivel federal han venido insistiendo sobre un programa de para reformar el sistema de salud.

Aseveró que aunque se propuso una reforma solo fue posible la “universalización de los servicios de salud”, que es una contraprestación de servicios que tiene como finalidad aperturar el presupuesto destinado al rubro de la salud a nivel federal que es 1.2 billones de pesos para ofrecerlo a la iniciativa privada.

La reforma educativa también fue una contra reforma como el magisterio lo viene manejando desde hace tiempo y lo ha demostrado indiscutiblemente viene a vulnerar la educación gratuita que esta constitucionalmente otorgada; esto es una consecuencia del programa neoliberal que encabeza el gobierno federal que empieza a querer privatizar los servicios básicos como es la educación y salud, indicó.

“Vamos agotar todas las instancias correspondientes de ley, así como las vías políticas para cancelar esta iniciativa que se quiere imponer a los trabajadores de la salud; rechazamos enérgicamente; la reforma de salud, la universalización de los servicios médicos, a la contraprestación de servicios porque viene agravar aún más la el deplorable estado de las unidades médicas en todas las regiones del estado”, expresó, Vásquez San Germán.

Debido a esta polémica reforma en salud en la capital del estado ya se efectuó la primer marcha en rechazo a la “universalización”, por parte de personal médico del hospital civil “Aurelio Valdivieso”, dirigentes de este sindicato médico expresaron su repudio a este hecho ya que afirma que la salud no puede ser vista como un negocio para empresarios y es inaceptable cuando en el estado no se ha coberturado la atención medica de calidad en todas las regiones del estado.

Ante este panorama se prevé que personal médico y sindicalizado de la región Mixteca manifieste su rechazo a esta reforma de salud con mítines o marchas lo que agravaría la situación social que se vive en la zona debido a las acciones que mantiene el magisterio en busca de dialogo con autoridades estatales y federales.