Así como ocurrió con el movimiento social y magisterial de 2006, diversas organizaciones sociales se aglutinaron para apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las actividades que inició la Sección 22 desde el 15 de mayo.

 

 

Según reportes de Seguridad Pública, algunos de los grupos que participaron en la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), forman parte de los bloqueos del magisterio, que han provocado disturbios los últimos días.

 

Entre éstas destacan Comuna Oaxaca, que lideran Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos, actores del movimiento de hace 10 años.

 

Otra es el Frente Popular Revolucionario (FPR), que encabeza el profesor Macario Otalo Padilla, que también participó en la anterior lucha de los trabajadores de la educación, y que fundó el profesor Germán Mendoza Nube.

 

Las autoridades también han identificado al Frente Amplio de Lucha Popular, que lidera Gervasio Martínez, quien acudió la tarde de ayer al crucero de la agencia de Trinidad de Viguera, en la capital, junto con el diputado federal perredista Francisco Martínez Neri.

 

Entre otras, se encuentra también el Movimiento Agrario Indígena Zapatista que encabeza Omar Esparza. Además del recién creado Frente Popular Democrático, que fundó el diputado del PRD, Jesús López, coordinador de la bancada en el Congreso local.

 

A éstas se suma la Coalición Obrero, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI), una de cuyas facciones lidera el ex senador del sol azteca, Héctor Sánchez.

 

Mientras Comuna tiene instalado un campamento a un costado de la catedral de Oaxaca, en la capital del estado, otras organizaciones, como el Frente Popular Revolucionario, tienen su espacio en la segunda calle de Guerrero del Centro Histórico.

Identifican a grupos de apoyo a maestros

El Universal