Alberto Ortiz

Oaxaca, Oax.- Adelfo Regino Montes, renunció de forma irrevocable al cargo de Secretario de Asuntos Indígenas, cargo en el que duró casi cinco años a invitación del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo.

 

 

A través del oficio de renuncia firmada hoy en la ciudad de Oaxaca, el ex funcionario lamentó los últimos acontecimientos suscitados en diversos municipios y en la que la muerte y el dolor abrazan a familias mixtecas.

 

“Se abre una vieja herida y un nuevo episodio de crispación entre el gobierno y la sociedad, que nos duele e indigna a todos”, cita la misiva enviada al también presidente de la Conago.

 

Luego expone, “ante la grave situación que vive Oaxaca y el país, hoy más que nunca es necesario recordar la máxima juarista; nada con la fuerza, todo con el derecho y la razón.

 

Indicó que desde los diversos espacios del gobierno y la sociedad, propiciemos actitudes de diálogo y reflexión que nos conduzcan a una solución justa y digna de los legítimos reclamos de la Sección 22 y de la CNTE.

 

Afirmó que “toca a usted y al titular del poder ejecutivo federal, la alta y delicada responsabilidad de suspender de manera inmediata el uso de las fuerzas públicas e iniciar urgentemente un proceso de diálogo con el magisterio y sociedad civil, a fin de dar solución a las causas del conflicto que vivimos”.

 

Y subraya que: “desde la sociedad civil y el movimiento indígena seguiremos contribuyendo a la construcción de una sociedad justa y democrática, en la que realmente Oaxaca sea la casa de todos y todas”.

 

Cita que cumplió con las tareas encomendadas y convencido de que a través del diálogo y la concertación habrían de alcanzar La Paz y justicia para Oaxaca.