*Se reúnen mujeres Oaxaqueñas y de Guerrero

Nayely Aldan

 

 

Puerto Escondido, Oax.- El fin de semana pasado,esta turística ciudad fue sede de un encuentro más de mujeres afromexicanas, se trató de un módulo del programa de formación “Fortalecimiento de Liderazgos y Estrategias de Participación de Mujeres Afromexicanas de la Región Costa Chica de Guerrero y Oaxaca” del ILSB y Fondo Semillas.

 

Con la alegría que les caracteriza, mujeres negras oaxaqueñas y de guerrero se unieron para continuar con el trabajo de la lucha por el reconocimiento de la mujer afromestiza, para visibilizarlas y que se respeten los derechos de las mismas porque muchas veces se les han negado.

 

“porque si existimos que estamos aquí en México y tenemos una historia que muchas veces no se cuenta, nos hemos hermanado con mujeres negras de otros lugares, para conseguir el reconocimiento que merecemos” dijo Yolanda Camacho Calleja de la Colectiva de la costa de Oaxaca Na’a Tun Da, (mujer negra).

 

Al respecto comentó que en la mayor parte de las veces se niega la identidad de las mismas afromexicanas al no reconocerse como lo que son y tratar de identificarse con, por ejemplo, con indígenas, por lo que se están haciendo estos trabajos de empoderamiento y sobre todo de conocer las raíces de las mismas.

 

Del mismo modo opina Asucena Lopez de “Mujeres Guerreras” dijo que aún falta mucho quehacer por el reconocimiento de las mujeres afromexicanas y que quizá sean las próximas generaciones las que vean los frutos de esta lucha.