Contrario a los llamados del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para evitar la violencia por las protestas del magisterio en la Ciudad de México, la mañana de este 20 de junio más de 41 personas fueron detenidas, luego de manifestarse en la representación de Oaxaca en esta capital contra los hechos ocurridos ayer (19 junio) en el municipio de Nochixtlán, en dicha entidad.
De acuerdo con reportes policiacos, las detenciones se dieron luego de que un grupo de jóvenes acudió a la representación de Oaxaca en la Ciudad de México. Llevaban los rostros cubiertos, pancartas con leyendas como “Oaxaca, ingobernable”, además de que traían cohetones, piedras y pintura en aerosol.
Según la versión de los policías, los manifestantes intentaron hacer pintas en las paredes del inmueble y los uniformados se los impidieron; entonces hubo empujones, golpes y agresiones verbales hacia la autoridad.
Dicho relato agregó que los inconformes hicieron algunas pintas en el suelo y comenzaron a alejarse de la zona, pero fueron escoltados por granaderos, hasta que en el cruce del Circuito con la avenida Thiers, los manifestantes agredieron a los policías y fue cuando comenzaron las detenciones.
Más tarde, organizaciones civiles en defensa de la libre expresión informaron que los detenidos fueron llevados al Juzgado Cívico número 5 ubicado en la calle Santa María la Ribera 38.
La protesta se realizó en repudio al violento desalojo que ayer la Policía Federal hizo contra el bloqueo carretero que mantenían integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca, a raíz del cual seis civiles fallecieron y más de 50 terminaron heridos.
Para esta noche (20 junio), la disidencia magisterial convocó a participar en una “cadena humana” desde la estación del Metro Balderas, por Chapultepec. A las 19:00 horas también está programada una marcha desde el plantón que los maestros mantienen en la Plaza de Ciudadela hasta el “antimonumento de los 43”, en el Paseo de la Reforma.
Luego de las detenciones, presuntamente arbitrarias, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera reiteró que su gobierno respeta la libre manifestación y llamó a no generar un clima de violencia en la Ciudad de México.
Con información de Proceso.