La CNDH reportó las distintas actividades que ha realizado en la zona de conflicto entre manifestantes y fuerzas federales, como asistencia médica y atención psicológica a víctimas.

 

 

Cd. de México .- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó diversas acciones realizadas tras enfrentamientos entre el magisterio y fuerzas federales en Nochixtlán, Oaxaca, incluida la realización de entrevistas a personas detenidas.

 

 

“Entrevistas a 24 personas puestas a disposición de la autoridad ministerial, quienes manifestaron haber sido detenidos arbitrariamente, y se les hizo valoración médica a todos; el día de hoy tres de ellas, mujeres, fueron liberadas”, informó.

 

REFORMA publicó hoy que el diputado federal Jesús Valencia estaba enterado de que 21 personas detenidas habían sido capturadas cuando salían de un sepelio en el panteón municipal de Nochixtlán, donde habían cavado fosas, por lo que llevaban palas, picos y palos.

 

El párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, también señaló la CNDH, facilitó el acceso a dos personas que se encuentran resguardadas en el recinto; los individuos dijeron que se les habían proporcionado alimentos, medicamentos y asistencia médica.

 

Según la versión de Valencia, en esa iglesia se encuentran dos policías federales que la policía rescató de ser linchados.

 

La situación en el lugar de los hechos es compleja, agregó la CNDH, por lo que insistió en privilegiar el diálogo hacia la búsqueda de soluciones.

 

Desde ayer llegaron a Nochixtlán visitadores adjuntos, peritos en medicina forense, criminalística y psicología, a cargo del Segundo Visitador General.

 

Dicho personal observó las necropsias a seis de los ocho muertos en los hechos del domingo; además, proporcionó atención psicológica a familiares de cuatro fallecidos y recabó evidencias balísticas.

 

Además, acudió al Centro de Salud y al Hospital Básico Comunitario, donde obtuvieron los nombres de 36 personas, que fueron atendidas y dadas de alta; además, recabaron una queja de un familiar de herido de bala.

 

“Al término de estas diligencias, personal de la Comisión Nacional informó a dirigentes, profesores y pobladores reunidos en la plaza de Nochixtlán de las actividades llevadas a cabo”, detalló la CNDH.

 

“Se obtuvieron copias de los certificados médicos de 11 policías municipales que se encontraban retenidos y que fueron liberados esta madrugada en San Pedro y San Pablo Teposcolula”.

 

La CNDH informó que su personal realiza valoraciones médicas y psicológicas de los testimonios que recaba en el lugar y señaló que continúa indagando los hechos.

 

Reforma / César Martínez