EL UNIVERSAL

Disidentes amenazan con seguir protestas

sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx

 

 

A 35 días de haber iniciado el paro nacional indefinido y sin haber logrado la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará con su estrategia política de movilizaciones y el paro nacional indefinido, además de mantener la exigencia de establecer el diálogo con el gobierno federal, informaron líderes.

 

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 en la Ciudad de México —quien ha asumido uno de los liderazgos en la dirección política nacional—, dijo que el balance es que el movimiento magisterial va “avanzando muy bien”, a pesar de las detenciones de Rubén Núñez, secretario general de Oaxaca; Francisco Villalobos, secretario de organización de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal, ex secretario de la Sección 18 de Michoacán.

 

Uno de los principales logros ha sido mantener la coordinación entre las diferentes secciones magisteriales. Señaló que ante los hechos ocurridos en Nochixtlán, donde seis simpatizantes del movimiento magisterial fallecieron y más de 20 se encuentran en calidad de “desaparecidos”, continuará la exigencia de plantear la mesa de diálogo con el gobierno federal.

 

Sobre las afectaciones académicas a los alumnos de las escuelas que permanecen cerradas en todo el país derivado del paro nacional indefinido —alrededor de mil, de acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Educación Pública—, Enríquez afirmó que no existe el riesgo de que se pierda el ciclo escolar pues los profesores y padres de familia se mantienen en comunicación constante.

 

El vocero de la Sección 22 de la Coordinadora, Eligio Hernández, señaló que el movimiento magisterial mantiene su fuerza e indicó que el magisterio ha recibido muestras de apoyo de intelectuales, miembros de la comunidad artística, investigadores, padres de familia y los integrantes de sus comunidades.

 

“Nuestra estrategia sigue siendo la resistencia. Hasta el momento le hemos ganado en el debate a Aurelio Nuño Mayer [secretario de Educación Pública], al gobierno estatal y federal en el tema educativo. Ellos se han negado a dialogar con nosotros, pero no tienen argumentos, no tienen la razón”, dijo.

 

En el pliego petitorio que entregó la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) a la Secretaría de Gobernación, el pasado 15 de mayo, la coordinadora exige la abrogación de la reforma educativa.

 

Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Rodríguez Gómez, lo ocurrido en Oaxaca es prueba de que es necesario que el gobierno federal cambie su estrategia con los profesores. Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto debe considerar el cambio del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, puesto que no está dando pruebas de resolver el conflicto.

Disidentes amenazan con seguir protestas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/21/disidentes-amenazan-con-seguir-protestas

 

Continúan bloqueos carreteros y saqueos

 

Oaxaca.— A pesar de la intervención de policías federales y estatales el sábado y domingo para liberar las vías de comunicación bloqueadas desde hace más de una semana, este lunes continuaron por lo menos unos 15 bloqueos carreteros en Oaxaca.

 

Ello incluye también el cierre en la supercarretera 135D Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán.

 

Además, se suspendieron las corridas de autobuses foráneos de pasajeros a varios puntos, incluidas las ciudades de México y Puebla.

 

Mientras, el gobierno estatal confirmó la ola de saqueos ocurrida en el Istmo y en la ciudad de Oaxaca y la quema de por lo menos 14 unidades de motor por parte de personas embozadas, en el tramo carretero de la ciudad de Oaxaca a la Villa de Etla, así como en Nochixtlán. Se reportaron también “toma” de oficinas de gobierno en Pinotepa Nacional y Putla Villa de Guerrero.

 

En la ciudad de Oaxaca, durante la madrugada de ayer, fueron robados y destruidos por lo menos 11 comercios en el Centro Histórico.

 

Cierra comercio. La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), determinó cerrar de forma temporal algunas de sus tiendas en Oaxaca, debido a los disturbios ocurridos a raíz de las protestas.

 

Continúan bloqueos carreteros y saqueos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/21/continuan-bloqueos-carreteros-y-saqueos

 

Retienen a cinco policías federales y a 11 municipales

 

Al menos 16 policías fueron retenidos entre el domingo pasado y ayer en Oaxaca y Chiapas.

 

En Teposcolula, zona mixteca oaxaqueña, 11 oficiales fueron detenidos por un grupo de personas quienes la noche del pasado domingo los sometieron y encerraron en la cárcel municipal.

 

De acuerdo con un reporte, los individuos —sin identificar— llegaron alrededor de las 22:00 horas para atacar a los agentes, a quienes desarmaron y encerraron en sus dormitorios; asimismo, echaron gasolina a sus patrullas.

 

El inspector en jefe de la policía del onceavo sector de seguridad, con sede en Teposcolula, junto con 10 elementos permanecen en la prisión. Ahí los despojaron de sus uniformes.

 

Hasta la mañana de ayer, los agentes semidesnudos seguían retenidos, mientras que la cárcel municipal se encuentra resguardada por los individuos armados.

 

Mientras tanto, en Huixtlán, Chiapas, dos elementos de la Policía Federal fueron detenidos por indígenas tzotziles, quienes mantuvieron un bloqueo en la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque en solidaridad con el magisterio.

 

Se trata de los oficiales Ramón Romero y Miguel Domínguez, adscritos a la comandancia de San Cristóbal de las Casas, a quienes les quitaron sus armas y pretendían vestirlos con indumentaria femenina. Hasta la tarde de ayer los agentes aún no eran liberados.

 

Por la noche, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dio a conocer que tres policías federales continuaban retenidos en Nochixtlán, donde iniciaron los hechos de violencia el domingo.

 

Retienen a cinco policías federales y a 11 municipales

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/21/retienen-cinco-policias-federales-y-11-municipales

 

Iglesia, ONG y políticos piden privilegiar diálogo

 

Representantes de la Iglesia católica, organismos internacionales, instituciones públicas y políticos condenaron la muerte de ocho personas y la violencia suscitada durante el enfrentamiento entre maestros de la CNTE y fuerzas policiacas en Oaxaca.

 

En todos los frentes, coincidieron en privilegiar el diálogo y la paz pública, así como realizar las investigaciones pertinentes y esclarecer el caso.

 

El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, convocó a fieles a la sensatez y a la prudencia, pidió no promover rumores durante esta etapa difícil que se vive en Oaxaca. Dijo que la Iglesia se solidariza con las familias de los fallecidos y heridos.

 

Por su parte, el prelado de Tehuantepec, Oaxaca, Óscar Campos Contreras, pidió privilegiar el diálogo “transparente y honesto” por encima de la violencia, a fin de superar los retrasos sociales que aquejan a esa región.

 

Aseguró que la actual tensión social no puede verse como un “problema pasajero”, pues tiene como “caldo de cultivo los rencores alimentados por las carencias frustraciones sociales”.

 

Asimismo, Raúl Vera, obispo de Saltillo, señaló que la represión contra los profesores de la CNTE en Oaxaca es una muestra más del “perfil criminal” del presidente Enrique Peña Nieto

 

El religioso indicó que cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México dio muestras de “su perfil de dictador” con la represión de Atenco y ahora en Oaxaca vuelve a optar por la vía violenta.

 

Amnistía Internacional también expresó su preocupación y pidió el esclarecimiento del caso. Dijo que se desconoce el número de personas detenidas durante el enfrentamiento y el grado de involucramiento de las autoridades estatales y federales.

 

La organización hizo un enérgico llamado para que las investigaciones sobre la violencia sean independientes, oportunas, transparentes y se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás implicados. Pidió que las declaraciones realizadas por las autoridades deslindándose de este evento no se utilicen para socavar o distraer las indagatorias.

 

De igual forma, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) rechazó la violencia “porque atropella las leyes, niega la política y vulnera gravemente la democracia, y exige que se investigue lo ocurrido y se castigue a los culpables”. Mientras tanto, legisladores del Congreso de la Unión exigieron una investigación a fondo de los hechos.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil (PAN), aseguró que debe existir una investigación sobre el uso de la fuerza en Oaxaca, pero también para esclarecer la presunta participación de “grupos infiltrados” en el magisterio disidente.

 

Iglesia, ONG y políticos piden privilegiar diálogo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/21/iglesia-ong-y-politicos-piden-privilegiar-dialogo

 

Indagar muertes por violencia en Oaxaca, pide EPN

 

estados@eluniversal.com.mx

 

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de ocho personas durante los hechos violentos registrados el domingo pasado en Oaxaca y ordenó brindar la atención médica necesaria a los lesionados, a través de las instancias federales de salud.

 

Además, el mandatario federal instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a apoyar a la fiscalía oaxaqueña, a fin de deslindar responsabilidades y castigar a los responsables de los hechos violentos, con un saldo de 23 detenidos y más de un centenar de lesionados.

 

En Twitter dijo que giró instrucciones para que, en el marco de la ley, “se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”. En una serie de cinco mensajes lamentó los enfrentamientos registrados en Nochixtlán, Oaxaca. Ahí murieron ocho personas durante un enfrentamiento entre simpatizantes de la CNTE y fuerzas policiales.

 

“Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas”.

 

Luego de los mensajes del presidente, la PGR dio a conocer que trabajan en coordinación con la fiscalía oaxaqueña y que abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

 

Investigan actuar de policías. La Comisión Nacional de Seguridad ordenó al área de Asuntos Internos una investigación para deslindar responsabilidades y determinar si algunos policías federales accionaron sus armas de cargo durante el operativo para desalojar la autopista en Nochixtlán.

 

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que se vivió uno de los escenarios más complejos de la corporación, al ser prácticamente “emboscados” después del operativo.

 

Ayer por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado de la Policía Federal; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Alberto Ruiz, y el fiscal de la entidad, Joaquín Carrillo, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

 

El fiscal de Oaxaca declaró que de los ocho muertos, ninguno era integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Aseguró que las necropsias permitieron conocer que siete de las víctimas fueron privadas de la vida por disparo de arma de fuego, mientras que una más murió al manipular explosivos.

 

“La fiscalía llevó a cabo el levantamiento de siete cadáveres, a los cuales se les practicaron las necropsias de ley. Los médicos forenses del Centro de Servicios Periciales de la Fiscalía General, con la asistencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de un familiar de cada una de las víctimas, y de médicos de los familiares hicieron los exámenes”, dijo.

 

Como parte de las investigaciones, indicó que se han puesto a disposición del Ministerio Público a 23 personas —cuatro de las cuales son profesores— quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por diferentes delitos.

 

Galindo Ceballos explicó que cerca de 100 elementos de la institución resultaron lesionados, de los cuales 12 continúan hospitalizados.

 

Las autoridades explicaron que durante el operativo participaron 400 elementos de seguridad de la entidad y 400 más de la Policía Federal, todos desarmados, lo cual fue certificado ante Notario Público.

 

Al preguntarle quién ordenó que a la zona se trasladaran elementos de las policías Federal, del Estado y Ministerial con armas de fuego para repeler la agresión, el comisionado de la Policía Federal dijo que eso será informado al Ministerio Público de Oaxaca, quien lleva a cabo una investigación con la PGR para deslindar responsabilidades de los hechos de violencia en la entidad.

 

El comisionado y el fiscal de Oaxaca explicaron que por el momento no darán a conocer los nombres de las agrupaciones “radicales” que intervinieron en las agresiones, porque eso forma parte de una investigación para identificar si pertenecen a la guerrilla.

 

Osorio: se actuó para recuperar gobernabilidad. El secretario de Gobernación afirmó que el enfrentamiento entre policías, maestros y grupos radicales en Nochixtlán fue una “situación grave y extraordinaria” que será investigada de forma exhaustiva, puntual y transparente por los gobiernos federal y estatal.

 

“En Nochixtlán se logró un acuerdo, se retiraron, los federales empezaron a ver circular los vehículos, siete kilómetros de camiones, con insumos para las familias de Oaxaca, entonces sólo ha sido la actuación para tener gobernabilidad, pero nunca para confrontar. Cuando han sido agredidos los cuerpos de seguridad, han contenido, y así seguirán”, dijo.

 

Señaló que el gobierno tiene disposición de ofrecer canales institucionales para resolver la situación; “sólo por la vía de la legalidad es posible construir acuerdos y ejercer derechos, que sean los argumentos y no la violencia el puente para buscar la solución”.

 

El gobernador Gabino Cué insistió en que la infiltración de grupos radicales ha incrementado la violencia durante la protestas, que antes se desarrollaban de forma pacífica y ordenada en Oaxaca.

 

Indagar muertes por violencia en Oaxaca, pide EPN

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/21/indagar-muertes-por-violencia-en-oaxaca-pide-epn

 

Nochixtlán, el nuevo Atenco de EPN

 

Nochixtlán es el nombre de un pueblo en Oaxaca en el que estaba uno de los bloqueos que se registran en ese estado por maestros opositores a la reforma educativa y por la reciente detención de líderes de la CNTE. La carretera estaba tomada desde hace ya ocho días y la Policía Federal y la del estado intentaron abrirla el domingo pasado. Se dio un enfrentamiento.

 

Hay pocas cosas claras de cómo fue que llegamos a tener seis personas muertas: Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena Sánchez Meza, Yalid Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar Santiago González y Andrés Aguilar Sanabria. De cómo llegamos a tener 53 civiles y 41 policías heridos. Pero pinta para convertirse en el nuevo Atenco de Enrique Peña Nieto.

 

Nochixtlán es la gota que derrama el vaso de la crisis en esa entidad, gobernada por Gabino Cué, quien dice todo transcurre con normalidad pese a que hay 10 carreteras bloqueadas (y la prensa dice que son 35). A saber qué entiende él por normal.

 

Tan normales son los conflictos en Oaxaca que el sábado, previo al conflicto allá —que no se gestó de un momento a otro— él estaba en la boda de Rafael Navarrete Quezada, secretario de Obras de Guerrero y ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca. A la boda, realizada en el Centro Cultural de Santo Domingo, también llegó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

 

El domingo, de acuerdo con el gobernador oaxaqueño y autoridades federales, participaron 400 elementos de la Policía Federal y 400 de la estatal sin estar armados. Ojo. En el bloqueo no sólo estaban integrantes del magisterio, sino también habrían participado simpatizantes de otras organizaciones ciudadanas, como la de los pueblos triquis.

 

Aunque ellos insistieron en que no iban armados, existen fotografías de policías con armas de fuego. La Comisión Nacional de Seguridad informó el domingo que “las imágenes eran totalmente falsas”… aunque ayer aceptaron que sí enviaron policías armados, pero sólo al final. Sólo fue tras que ellos mismos fueron “emboscados”, aseguró Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.

 

¿Emboscados por quién? Es pregunta a contestar. ¿Cómo? ¿Por qué? Entonces, ¿los servicios de inteligencia fallaron? ¿No es lo mismo que han dicho en otros casos como Apaztingán, Tlatlaya?

 

Mientras tanto el Presidente, en Twitter, informa que comenzó la investigación: “He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”.

 

¿Será que al fin recibirán a los maestros que han pedido mil veces ser escuchados? ¿Será que ya Aurelio Nuño dará la cara? Ayer ni su tradicional visita de los lunes a escuelas tuvo.

 

El #3de3 y ahora Nochixtlán. AMLO les da las gracias, por cierto.

 

Dos presidentes fuera… de partidos. El primero fue Agustín Basave, del PRD; ayer el que también renunció fue Manlio Fabio Beltrones, del PRI. Vamos uno por uno.

 

—La vida y la política siempre imponen retos, que muchas veces no está por completo en las manos de uno resolverlos. No obstante, siempre es importante actuar con responsabilidad y asumir con lealtad las consecuencias— dijo ayer Beltrones al renunciar e hizo un llamado a su partido a entrar en una reflexión profunda.

 

Manlio consideró que los priístas están “obligados a escuchar los reclamos de la población” que no sólo están contentos con “escuchar” que vamos bien, sino que quieren sentirlo.

 

Se rumoraba que Beltrones estaba dispuesto a quedarse si le dejaban actuar frente a gobernadores y pronto a ser ex gobernadores corruptos. ¿Será una señal de que otra vez no harán nada? ¿De que, otra vez, el gobierno federal no entiende que no entiende?

 

El otro que ya se fue es Basave. Apenas el lunes pasado dijo que no sabía si se iba. A siete meses de asumir la dirigencia del partido ahora sí tira la toalla (ya había amenazado antes con renunciar cuando se negó el partido a dejarlo hacer las alianzas con el PAN que ahora medio le salvan la cara al partido).

 

Deshojar el girasol perredista no tomó tanto tiempo. Ya dijo que chao. La decisión la presentará en la sesión del Consejo Nacional en julio próximo y ahí se elegiría a su sucesor o sucesora para que finalice el actual periodo (que inició con la renuncia de otro que no terminó su tiempo: Carlos Navarrete).

 

A como dé lugar Nueva Izquierda, mejor conocida como la corriente de “Los Chuchos” no quieren soltar el puesto y podría ser Beatriz Mojica, la actual secretaria general, quien llegue a terminar el actual periodo de esta dirigencia perredista. Pero otros impulsan, también a Pablo Gómez.

 

Basave dice que una vez que deje el PRD regresará a su curul en la Cámara de Diputados y a escribir. Se va con una crítica: que la lealtad empieza por las tribus y el partido queda después.

 

No fue el PRI sino el PAN quien presentó la iniciativa para que todas las personas que reciban recursos públicos –toooodos, deje usted los empresarios, ¡los que reciban cualquier programa social! — se sometan a la ley general de responsabilidades Administrativas, y presenten su #3de3: sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

 

¿Recuerda querido lector, lectora que hasta la Coparmex protestó?

 

Entre el 8 y 12 de abril pasado, el senador panista por Coahuila, Fernando Salazar Fernández, integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, Segunda, presentó ese planteamiento a Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción.

 

Proponía incluso que la Auditoria Superior de la Federación pudiera revisar la contabilidad de la persona que recibiera recursos.

 

Quién sabe qué pasó entre abril y el pasado 15 de junio, cuando esa iniciativa la hizo suya Manuel Cárdenas Fonseca. El senador “independiente” –quien es suplente de Mónica Arriola, quien murió– la presentó y fue aprobada a las 2 de la mañana, por unanimidad de partidos.

 

Por cierto, este enfrentamiento sangriento en Nochixtlán se suma a una serie de eventos que se han registrado de manera reciente, pero también en los últimos años en Oaxaca.

 

Recuerde que Rubén Núñez, ex líder de la Sección XXII de la CNTE fue detenido el domingo 12 de junio en la Ciudad de México. Las autoridades federales lo acusaron de operaciones con dinero de procedencia ilícita por unos 24 millones de pesos, de acuerdo con la PGR. Actualmente está detenido en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora.

 

A ese penal también fue trasladado Francisco Villalobos Ricárdez, quien era secretario de Organización de la Sección XXII. A él se le acusa de robo agravado de libros de texto.

 

Al interior de la disidencia magisterial, la presencia de Villalobos Ricárdez se le relaciona estrechamente con el ex gobernador Ulises Ruiz.

 

En mayo pasado, el secretario de Educación, Aurelio Nuño dio a conocer que un total de 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, quienes participaron en un paro de actividades y tenían más de 3 faltas.

 

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno oaxaqueño, por concepto de descuentos a maestros faltistas se obtendrían unos 12 millones de pesos, luego de un paro de labores de parte del magisterio de esa entidad.

 

Y al parecer en esa entidad las autoridades no entienden las lecciones.

 

Apenas en abril pasado la Comisión de la Verdad –integrada por el padre Alejandro Solalinde, Mariana Patricia Jiménez Ramírez y Diego Enrique Osorno– que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto magisterial registrado entre 2006 y 2007 dio a conocer algunas de sus conclusiones. El pasado 14 de junio se cumplieron 10 años del enfrentamiento entre maestros y policías estatales y federales. Entre sus conclusiones consideraron que:

 

–El Gobierno estatal hizo uso indebido de la fuerza pública en contra de la población. Se considera también que los mandos superiores, medios y tropa de línea no acataron lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y en la Ley Orgánica de la Policía del Estado de Oaxaca, pero sobre todo al no aplicar los protocolos que garantizaran el respeto a los derechos humanos.

 

— El Estado violó los siguientes derechos humanos: derecho a la vida, a la integridad, el acceso a la justicia, la presunción de inocencia y acceso al debido proceso. La tortura fue sistemática y generalizada; hubo una frecuencia casi diaria detenciones a la población acompañadas de esta práctica. Tenemos documentado con los testimonios de las víctimas, elementos para presumir que se dieron crímenes de lesa humanidad.

 

Ayer se dio a conocer que Solalinde, el obispo Raúl Vera, Javier Sicilia, y algunos receptores del Premio Nacional de Derechos Humanos integrarían un grupo de trabajo para pacificar esa entidad.

 

katia.katinka@gmail.com

 

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

 

 

Nochixtlán, el nuevo Atenco de EPN

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/katia-dartigues/nacion/2016/06/21/nochixtlan-el-nuevo-atenco-de-epn

 

 

MILENIO

 

PGR y CNDH nos dirán que ocurrió en Nochixtlán: Osorio

 

Ante la interrogante de quién o quiénes comenzaron el ataque en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho civiles muertos —siete de ellos por herida de bala— y más de un centenar de heridos, la mayor parte policías federales y estatales, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos (CNDH) colaborarán para determinar quiénes son los responsables de estos hechos.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se busca a responsables en ambos lados, tanto por parte de integrantes de ocho organizaciones “radicalizadas” como de los cuerpos policiacos, ya que hay “dos versiones” sobre el enfrentamiento del domingo pasado.

 

“Se hará una investigación y, por supuesto, buscar responsables de un lado y del otro, ver si en la población civil tenían armas, eso tendrá que investigarse; ver si fue adecuado el uso de armas de parte de la policía estatal y federal; quién lo hizo, quién lo ordenó y si esto obedeció a los mecanismos que tenemos establecidos”, declaró en conferencia de prensa.

 

En tanto, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que “ni un agente” de su corporación ni ningún estatal llegaron con armas o toletes a la población oaxaqueña, y que lo anterior quedó certificado ante notario público, porque forma parte del protocolo de actuación.

 

Los civiles y uniformados, añadió Galindo, fueron agredidos “indiscriminadamente” a balazos, con bombas molotov, palos y piedras, por lo que se solicitó el apoyo de una célula de la División de Gendarmería, que arribó al punto de conflicto con sus armas de cargo.

 

Sin embargo, reconoció que aún no sabe quién disparó primero, y eso lo tendrá que definir la autoridad ministerial. Afirmó que en ese lugar hay todavía tres policías federales retenidos, por lo que se negocia su liberación.

 

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, señaló en entrevista con Denisse Maerker, en Radio Fórmula, que es necesario revisar si la policía “mintió” acerca de su actuación en Nochixtlán “o si algún policía iba armado”.

 

Una víctima más

 

Sobre el tema, el fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, dio a conocer que durante los enfrentamientos se registró la muerte de siete civiles, pero ni uno de ellos era maestro; comentó que en las necropsias practicadas a los cuerpos se logró recuperar cuatro objetos balísticos que fueron enviados a servicios periciales para determinar el calibre.

 

Carrillo mencionó que 23 personas fueron detenidas en flagrancia en los desmanes de Nochixtlán, de los cuales cuatro son profesores, e indicó que una persona más falleció este lunes, pero no por el enfrentamiento, sino porque manipulaba un artefacto explosivo, al parecer un cohetón.

 

Ordena Peña investigación

 

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de civiles y giró instrucciones para que, en el marco de la ley, “se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”, escribió en su cuenta de twitter.

 

Más tarde, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) instruyó a la Unidad de Asuntos Internos y a la Inspectoría General iniciar la indagatoria con el fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, actuar en consecuencia.

 

Con lo anterior se busca establecer si los agentes federales utilizaron armas de fuego para repeler el ataque del que fueron víctimas por parte de al menos ocho organizaciones “radicalizadas” que aparentemente apoyan a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

La Procuraduría General de la República también inició una carpeta de investigación por los daños a edificios federales y dijo que colaborará en la investigación que realiza la Fiscalía General de Oaxaca, con quien estableció contacto para apoyar con personal ministerial, policial y peritos en la investigación.

 

Dos versiones

 

Por la tarde, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, Miguel Ángel Osorio Chong declaró: “Tengo dos versiones que, por supuesto, se habrán de investigar por parte de la fiscalía del estado, por parte de la PGR y hemos hecho el planteamiento, la petición a la CNDH para que también pueda participar.

 

“Hay dos versiones: una, que la primera parte del desbloqueo se hizo sin problema y posteriormente, cuando se junta más gente, empieza a haber más detonaciones que afectaron a la población civil y a policías locales y federales. Y por otro lado, la versión de que en un principio pudieran haber estado fuerzas locales o federales con armas. Una u otra se tienen que investigar; no está autorizado (el uso de armas de fuego) y por supuesto se tendrá que castigar”.

 

Por la noche, en conferencia de prensa, Osorio reconoció que lo ocurrido en Nochixtlán “se trata de una situación extraordinaria, que será revisada de forma exhaustiva, puntual y transparente; una situación grave al haber personas que han sido víctimas de disparos, de población civil, de seguridad, y por supuesto muchos lesionados.

 

“En este sentido, las autoridades ministeriales están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, con la participación de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, además de la Fiscalía General de Oaxaca.

 

Galindo detalla ataque

 

A su vez, Enrique Galindo dijo que el domingo a las 7:30 de la mañana, los agentes federales y estatales se dirigieron a Nochixtlán, donde lograron retirar bloqueos carreteros sin usar la fuerza; sin embargo, “transcurren dos horas, después de las 10, 10:15, se empiezan a reportar detonaciones de armas de fuego…(preguntó a los uniformados) si no están confundiendo con cohetones, con petardos, porque efectivamente se oían detonaciones que podían ser de armas largas y me confirman que no… (entonces) empezamos a recibir reportes de policías heridos por arma de fuego.

 

En Radio Fórmula, el comisionado de la PF señaló que en el retiro de bloqueos de carreteras no usan armas ni tolete “por seguridad, porque no podemos perderlas, no nos las pueden quitar”.

 

A las 11 de la mañana, añadió, llegó a Nochixtlán un grupo de policía estatal y federal con armas, pero “llega un poco tarde”.

 

Pérdidas por más de 150 mdp

 

En la conferencia conjunta celebrada en la Secretaría de Gobernación con Osorio, Galindo, el fiscal y el secretario de Seguridad de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, el gobernador Gabino Cué dijo que en los últimos 35 días se han registrado en la entidad, derivado de los problemas con el magisterio, 37 bloqueos en ocho puntos carreteros; hay pérdidas por más de 150 millones de pesos, solo en el ramo hotelero; también existe robo de vehículos particulares y camionetas de valores, además de saqueos a supermercados.

 

El bloqueo carretero en la región del Istmo de Tehuantepec abarcó más de 30 kilómetros.

 

“Solo vi disparar a los federales”: fotógrafo

 

Jorge Arturo Pérez, fotógrafo de la agencia Cuartoscuro, aseguró que durante la cobertura el domingo de los enfrentamientos en Nochixtlán a los únicos que vio disparar fue a policías federales; asimismo, confirmó que las imágenes en las que aparecen los uniformados con armas las tomó a las 10:30 horas.

 

“Los policías aseguraron que (los manifestantes) les dispararon con una AK-47; sin embargo, nosotros no vimos nada de eso. Lo que vimos fue a policías federales accionando sus rifles AR-15 y pistolas 9 milímetros contra el bloqueo que mantenían los pobladores”, señaló respecto a los hechos que dejaron ocho muertos, siete de ellos por bala, y más de 100 heridos.

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Pérez afirmó que él y otros compañeros de agencias internacionales y de medios locales trataron de ubicar a civiles armados, pero no lo consiguieron.

 

“Con los teleobjetivos que tenemos en las cámaras tratamos de ubicar a algún civil armado, que era lo que tanto nos acusaban los policías federales; sin embargo, no logramos ver a ninguno”, sostuvo.

 

Luego de que la Comisión Nacional de Seguridad afirmara que las fotos que circularon de policías federales armados eran falsas, el fotógrafo refutó: “Yo las tomé en el lugar de los hechos”. (Redacción/México)

 

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

 

PGR y CNDH nos dirán que ocurrió en Nochixtlán: Osorio – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/policia/PGR_y_CNDH_investigan-ataque_Nochixtlan-enfrentamiento_Nochixtlan-disturbios_Oaxaca_0_760123999.html

 

Nunca habíamos estado en un ambiente tan hostil: policía herido en Nochixtlán

 

En el enfrentamiento ocurrido el domingo para liberar la circulación en la Autopista Oaxaca-Puebla, a la altura de la comunidad de Asunción Nochixtlán, no todos eran maestros y los inconformes utilizaron armas largas y cortas, bombas molotov y cohetones, aseguraron dos policías federales que fueron heridos en la refriega.

 

“Nunca nos habíamos encontrado con esta situación, siempre que hay un bloqueo, los maestros usan cohetes de pueblo, palos y piedras, no habíamos llegado hasta esa magnitud, nada más era replegarlos con gas o con diálogo, pero esta vez sí fue diferente, fue un ambiente muy hostil.

 

“Ahí había muchas personas que ni siquiera eran maestros o estaban todos revueltos”, relató un policía tercero, de quien por razones de seguridad se omite el nombre.

 

El uniformado fue intervenido la mañana de ayer para retirarle una esquirla que se le incrustó en el fémur derecho. El policía de 30 años de edad permanece estable en la unidad de terapia intermedia de un hospital del sur de la Ciudad de México y aún desconoce qué tipo de arma le produjo la herida.

 

En entrevista con MILENIO, los policías explicaron que existieron dos momentos del repliegue. Uno por la mañana donde pudieron desalojar de manera pacífica a los manifestantes y posteriormente, cerca de mediodía cuando el ataque se recrudeció. La batalla campal, aseguraron, se extendió hasta poco después de las 8 de la noche. Aseguraron que la policía federal no portaba armas, sólo el equipo antimotines compuesto por el uniforme, casco y escudos.

 

El policía tercero relató que los apoyos de las fuerzas federales arribaron alrededor de las 6 de la mañana del domingo y fue poco después de las 10 de la mañana cuando los inconformes se replegaron hacia la comunidad de Nochixtlán.

 

No obstante, dijo, cerca de las 11 de la mañana, comenzaron a llegar jóvenes en su mayoría embozados, quienes comenzaron a agredirlos con diferentes tipos de armas largas y cortas.

 

“Ese primer repliegue fue sin tanto alboroto, ellos mismos se comenzaron a retirar tranquilamente hacia la población, comenzamos a avanzar, eso duró como hasta las 10:30 de la mañana.

 

“Posteriormente, cuando ya estaba todo calmado llegan otras personas, como chavos, y llevaban otro tipo de armas. Ellos llegaron y prendieron un tráiler que estaba ahí, se atrincheraron en la entrada del pueblo y comenzaron a agredirnos con todo tipo de armas de fuego, sé que eran cortas y largas porque se escuchaba ráfaga y tiro a tiro. En ese momento yo me encontraba hasta adelante y sentí las explosiones.

 

“Entonces sentí la humedad en mi pantalón y me vi y tenía un orificio, retrocedí para buscar ayuda”, explicó.

 

En tanto, otro oficial que permanece en la misma área de cuidados del hospital y que está a la espera de una operación, coincidió en que lo ocurrido el domingo fue un ataque de otro tipo, pues en otros repliegues de manifestaciones magisteriales no había habido armas largas ni se habían atrincherado de esa manera.

 

Nunca habíamos estado en un ambiente tan hostil: policía herido en Nochixtlán – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Oaxaca_Nochixtlan_CNTE-Nochixtlan_Oaxaca-enfrentamiento_Nochixtlan-Nochixtlan_CNTE_0_760124021.html

 

¿Represión? – Grupo Milenio

 

Sobre los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, el vocero de la 22 del SNTE, Eligio Hernández, dijo ayer con Azucena Uresti (MILENIO Tv) que sus camaradas iban desarmados y los muertos (se sabe de ocho) “fueron de nuestro lado”.

 

Falso: ninguno de los fallecidos era profesor, pero al parecer militaban en las organizaciones extremistas (mal llamadas “radicales”) que respaldan la pretendida contrarreforma educativa.

 

Eligio además puso en duda que haya policías heridos de bala: “Eso dice el gobierno…”.

 

Pero, como hay al menos tres policías heridos por arma de fuego, hay que suponer, entonces, que los estatales y federales atinaron a matar a solo siete civiles, se balearon entre sí, y se dieron gusto disparando contra helicópteros de la PF.

 

La gravedad de lo sucedido ha llevado a reducir el problema a la pregunta: ¿quién disparó primero?

 

Ante la probada virulencia de los “servidores públicos” de la CNTE y sus apoyadores de la “sociedad civil” que vienen pudriendo la vida de la población que los padece, sobre todo los niños, la “represión” en su contra es, obviamente, una vacilada.

 

cmarin@milenio.com

 

¿Represión? – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/Represion_18_760304006.html

 

Ocho muertos después, Osorio abre una rendija

 

Desde hace varias semanas, la calle de Bucareli está cerrada. No por maestros de la CNTE, ellos están en la Ciudadela, a una cuadra, sino por altos muros de metal que impiden que los vehículos pasen frente a la Secretaría de Gobernación. Igual sucede con las calles que cruzan la importante avenida alrededor de la secretaría. No hay explicación pública alguna.

 

Hasta ahora, y hace muchos años, Bucareli la cerraban los plantones. El más largo el de Antorcha Campesina hace unos años. Pero nunca habíamos visto esta especie de cierre preventivo.

 

Más allá de los inconvenientes, es una buena alegoría de lo que ha sucedido en los últimos tiempos con la secretaría y su secretario en relación con la nueva crisis frente a la CNTE.

 

El fin de semana en Nochixtlán, Oaxaca, el intento de desalojo de miembros de la sección 22 y grupos simpatizantes que mantenían bloqueadas carreteras por parte de la Policía Federal terminó con ocho muertos y decenas de heridos.

 

Desde el inicio del sexenio y por petición de Osorio Chong, la Policía Federal es parte de la Secretaría de Gobernación. Del secretario Osorio depende su presupuesto, los nombramientos y sus acciones.

 

No tengo duda de que en esta situación el secretario de Educación, Aurelio Nuño, tiene responsabilidad. La más grave es su negativa a sentarse siquiera a dialogar si la CNTE no se rinde antes, pero también sé que él no ordena a la Policía Federal.

 

Dice su página de internet que la “misión” de Gobernación es “contribuir a la gobernabilidad democrática, a la paz pública y al desarrollo político a través de una buena relación del gobierno federal con la ciudadanía, sus órganos de representación en los sectores social y privado, los Poderes de la Unión y los demás órdenes de gobierno, para garantizar la unidad y seguridad nacionales, la convivencia armónica y el bienestar de las mexicanas y los mexicanos en un Estado de Derecho”.

 

Desde hace un año y hasta ayer en la noche, la estrategia del gobierno había consistido en los despidos, la utilización de la PGR para encarcelar líderes y las policías con sus toletes y sus armas.

 

Con ocho muertos a cuestas el secretario Osorio pareció abrir una rendija para establecer algún diálogo. ¿A qué costo y en qué consiste? ¿Qué significa para la reforma y para Nuño? ¿Será que alguien, algún día, podrá volver a pasar por la calle de Bucareli?

 

Twitter: @puigcarlos

 

Ocho muertos después, Osorio abre una rendija – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/muertos-despues-Osorio-abre-rendija_18_760304005.html

 

Lo único confirmado son los muertos y los heridos

 

Niegan el derecho de opinión a quienes opinan diferente. Florestán

 

La situación de los bloqueos carreteros en Oaxaca era insostenible.

 

Para el jueves pasado, había 37 en zonas estratégicas, marcadamente en la carretera que corre de Oaxaca a Puebla-Ciudad de México, y los que tenían aislada la refinería de Salina Cruz.

 

Desde mediados de la semana pasada comenzaron a llegar refuerzos federales con el fin de romper los bloqueos, sobre todo el de la refinería, que cumplía una semana sin poder recibir ni despachar camiones cisterna, con su capacidad al máximo e imposibilitada de desfogar los residuos peligrosos de su operación habitual.

 

Por eso, el viernes por la noche, elementos de la Policía Federal, con el respaldo de la estatal, avanzaron hasta romper las barricadas de la coordinadora y grupos afines despejando los accesos a la refinería.

 

Pero al día siguiente por la tarde, los que habían sido desalojados repusieron las barricadas.

 

Ese mismo sábado se dieron varios desalojos sin mayores problemas. Y el domingo, en Juchitán se registraron actos de vandalismo y saqueo de comercios que remataron con el asesinato del fotoperiodista Elidio Ramos Zárate, del periódico El Sur del Istmo, que retrataba a una turba, y al que sujetos embozados le dispararon.

 

El domingo vino el operativo en Nochixtlán para remover el bloqueo que tenía cerrado el tránsito hacia Puebla y varados a centenares de tráileres y autobuses de pasajeros locales, toda vez que ADO había suspendido sus corridas.

 

De acuerdo a las versiones, los que bloqueaban se retiraron, pero luego regresaron y entre ellos llegó gente armada que disparó contra los policías y lo que siguió fue la reacción de los federales que también dispararon.

 

Las versiones son variadas y contradictorias.

 

Lamentablemente, lo único cierto y comprobado es que hay ocho muertos, 109 heridos, la mitad policías, ocho de bala y 23 detenidos.

 

Y que estalló una situación de crisis que o se resuelve o se escala, como ya escaló.

 

Retales

 

1. Manlio. Fue el propio Manlio Fabio Beltrones el que ante el pleno de la Comisión Política Permanente renunció, anoche, a la presidencia del PRI, lo que cierra una época y abre otra que podría desembocar en 2018, dependiendo del nombre del sucesor;

 

2. Mallete. En la ceremonia de inicio del nuevo sistema de justicia penal, el viernes a la medianoche en el Altar a la Patria, estaba previsto que el presidente de la República y los del Senado y la Cámara de Diputados dieran el malletazo con el presidente de la Corte, quien le hizo un comentario a Peña Nieto y éste estuvo de acuerdo en que solo el titular del Poder Judicial podía dar el martillazo, como fue;

 

3. Regreso. En la sesión de la Permanente del 6 de julio, Agustín Basave formalizará el regreso a su curul, que dejó para ser presidente del PRD, cargo que formalmente deja el sábado 2.

 

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com

 

Lo único confirmado son los muertos y los heridos – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/unico-confirmado-muertos-heridos_18_760304003.html

 

 

EXCELSIOR

 

Suman ocho muertos tras disturbios en Nochixtlán, informan autoridades

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, informó que suman ocho las personas fallecidas por los hechos violentos registrados el pasado domingo en la carretera que va de Nochixtlán a Oaxaca y reiteró que de los muertos ninguno es profesor.

 

En conferencia de prensa conjunta, donde participaron además el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo y el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez; el fiscal estatal confirmó que la causa de muerte de siete de las víctimas fue por disparos de proyectil de arma de fuego y de la octava por manipular un artefacto que le estalló en el cuerpo.

 

Por su parte, Enrique Galindo precisó que los 800 elementos que participaron en el inicio del operativo para liberar las carreteras -400 de la Policía Federal y 400 de Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca- portaban equipo antimotines: casco, escudo y protección corporal, pero reiteró que ninguno de ellos llevaba consigo armas de fuego.

 

De los homicidios se hizo levantamiento de siete cadáveres, necropsias de ley en presencia de personal de derechos humanos, un familiar y un médico. Se recuperaron cuatro elementos balísticos, el centro de servicios periciales determinará a qué calibre corresponden”, dijo.

 

Indicó que fueron abiertos varios legajos de investigación y que se pusieron a disposición del Ministerio Público a 23 personas por diversos delitos, sólo cuatro son maestros.

 

Manifestó que todos estos elementos policiacos fueron certificados ante un notario público que iban desarmados para cumplir con el protocolo que se sigue en estos casos.

 

Posteriormente las corporaciones fueron agredidas de manera violenta por grupos radicales, que arrojaron cohetones, petardos y se nos fue informando de lesionados por arma de fuego”, advirtió el comisionado.

 

Señaló que fue cuando se decidió de manera conjunta hacer un repliegue táctico en contra de las personas que bloqueban la autopista.

 

Este repliegue se hizo ordenadamente, tratando de evitar las confrontaciones… Nos encontramos con 10 tipos de resistencia de Nochixtlán a Oaxaca, donde resultaron más de 100 policías lesionados, tres por arma de fuego, otros por coheteones y otros por armas cortocontundentes, en especial, machetes”, afirmó.

 

Señaló que 12 policías federales continúan hospitalizados, pero que en ningún caso están en riesgo sus vidas.

 

Galindo, además, reveló que la Fiscalía de Oaxaca investigará los hechos para que se deslinden responsabilidades sobre la actuación policiaca el pasado domingo.

 

Presentó una serie de imágenes donde se aprecian daños a comercios por parte de los manifestantes, además de disparos de arma de fuego contra dos helicópteros de la Policía Federal, así como dos elementos de la corporación lesionados: uno de ellos de bala y otro de un machetazo.

 

En breve más información…

 

Suman ocho muertos tras disturbios en Nochixtlán, informan autoridades

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/20/1100031

 

Se identificaron grupos ajenos a maestros en disturbios: Cué

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que debido a los bloqueos, manifestaciones y disturbios en diferentes comunidades del estado, se reportan pérdidas por 150 millones de pesos.

 

En el último mes Oaxaca ha sido víctima de bloqueos y actos vandálicos”, señaló en conferencia conjunta con el titular de Gobernación.

 

Además de mencionar que ante los hechos lamentables en el estado, la industria restaurantera reporta pérdidas por 28 millones de pesos al mes.

 

Por otra parte, señaló que ante la radicalización de las protestas y bloqueos, se ha dificultado el libre “tránsito de camionetas de valores”, a lo que se suma el reporte de saqueos a supermercados, agencias de autos y sucursales bancarias en al menos cuatro comunidades”.

 

Precisó el gobernador que en todo momento su postura ha sido la de la “tolerancia y en apego a derecho”.

 

Precisó que se tiene identificado la participación de grupos ajenos al movimiento educativo.

 

Hay que señalar que se han identificado a grupos ajenos al movimiento magisterial en los últimos días han radicalizado las protestas”.

 

asc

 

Se identificaron grupos ajenos a maestros en disturbios: Cué

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/20/1100033

 

Peña Nieto lamenta que haya muertos; EU descarta alerta de viaje para Oaxaca

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó los hechos violentos ocurridos el domingo en Nochixtlán, Oaxaca, durante el desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por elementos de las policías Federal y estatal que derivó en la muerte de ocho personas y varias decenas de detenidos.

 

“Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas”, expresó.

 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario giró instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto.

 

“La @PGR_mx apoyará a la Fiscalía Gral. Del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.”

 

También informó que dio indicaciones a las instituciones de salud federales para que apoyen al gobierno de Oaxaca en la atención de los lesionados.

 

La Secretaría de Gobernación dijo que el gobierno de la República tiene plena disposición de ofrecer los canales institucionales para resolver la situación que acontece en el estado de Oaxaca, y “sólo por la vía de la legalidad, porque sólo por esta vía es posible construir acuerdos y ejercer derechos”.

 

“Que sean los acuerdos y no la violencia el puente para buscar los caminos de solución”, señaló el titular de la política interior del país.

 

Reiteró que el gobierno de Oaxaca tendrá todo el respaldo del gobierno de la República para solucionar este conflicto.

 

En conferencia de prensa, acompañado del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, mencionó que policías ministeriales están llevando a cabo las investigaciones con apoyo de los derechos nacional y estatal, así como la Procuraduría General de la República, quien ya lleva a cabo las indagaciones necesarias.

 

Advirtió que la instrucción en los protocolos son claros en este tipo de situaciones, la policía está ahí para apoyar y proteger a la población, toda información recabada deberá ser proporcionada de manera puntual y transparente a la sociedad.

 

Gobernación se solidarizó con los familiares de víctimas que perdieron la vida, así como quienes resultaron heridos entre los que se encuentran civiles, policías federales y estatales.

 

Refirió que por instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto, se trabaja de manera conjunta para garantizar la tranquilidad de las comunidades y encontrar las vías de solución para que cada una de ellas recupere la normalidad..

 

Tras lamentar los hechos violentos ocurridos este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, la nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, descartó que su país vaya a emitir alguna alerta de viaje para sus ciudadanos.

 

Luego de presentar sus Cartas Credenciales al presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, la diplomática señaló que están atentos a este tipo de acontecimientos y en particular, confían en una solución pacífica al conflicto magisterial.

 

“Seguro que lamentamos mucho cuando hay una pérdida de vida de una manera como esa, cualquier pérdida de vida, así que quiero empezar con eso y eso es un tema muy difícil y es un tema para los mexicanos para resolver y esperamos que se pueda resolver en una manera pacífica y sin cualquier tipo de herido o pérdida de vida más”

 

La embajadora reiteró que pese a esta situación violenta que derivó de un desalojo de las policías Federal y Estatal a integrantes de la CNTE, no hay motivo para que Estados Unidos emita de momento un comunicado a sus turistas conminándolos a no visitar esta región de México.

 

“Seguro que estamos monitoreando y mirando la situación allá. No tenemos ningún tipo de alerta de viaje pero estamos monitoreando la situación como siempre hacemos”, puntualizó.

 

Senadores llaman al diálogo

 

De ninguna manera deberán ceder a suspender la Reforma Educativa.

 

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, llamaron al gobierno federal y a los integrantes de la CNTE a restablecer el diálogo y llevar el conflicto nuevamente al terreno de la política, pero de ninguna manera deberán ceder a suspender la Reforma Educativa en el estado de Oaxaca.

 

En conferencia de prensa por separado, ambos legisladores informaron que sí habrá comparecencia con los servidores públicos involucrados y el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, llamó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, a dejar atrás sus “bravuconadas”, que son las principales detonantes de esta crisis.

 

“Hacemos un llamado al gobierno federal a que redoble los esfuerzos para restablecer el orden y la paz pública en el estado de Oaxaca. Que no solamente aplique la ley, sino también que desplegué los esfuerzos institucionales que sean necesarios y pertinentes, a efecto de que la sociedad oaxaqueña pueda recuperar su tranquilidad y para contener cualquier tipo de expresión violenta por parte de ciertos contingentes magisteriales.

 

“También un llamado a que se investigue con todas las dimensiones que el caso amerita, a esta supuesta filtración por parte de grupos violentos del movimiento magisterial, que se despeje cualquier tipo de duda con respecto a la incursión de grupos violentos que están aprovechando el debate con respecto a la aplicación de la Reforma Educativa, para obtener propios intereses”, dijo Roberto Gil.

 

Añadió que “al mismo tiempo, expresamos nuestro respaldo a que la Reforma Educativa mantenga su plena vigencia y que el gobierno federal no ceje en el empeño de aplicarla con todas sus letras y en todas sus implicaciones”.

 

Por su parte, Angélica de la Peña dijo que “la situación en el estado de Oaxaca es muy preocupante, necesitamos saber exactamente qué fue lo que pasó, requerimos conocer exactamente quién tiene la responsabilidad y en qué momento se pierde la conducción de la resolución de un problema, que también tenemos que va hacia atrás, por qué se llegó a este nivel por parte de las autoridades y de quienes están formando parte de la CNTE”.

 

Aurelio Nuño guarda silencio

 

En medio del conflicto que estalló este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, entre maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha guardado silencio.

 

Este lunes, incluso, suspendió su habitual aparición pública de cada semana desde que asumió el cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

El domingo, luego del enfrentamiento en Oaxaca, la dependencia informó que el secretario Aurelio Nuño visitaría la escuela primaria Felipe Reyes Montaño, de Tizayuca, Hidalgo, a las 9:00 horas.

 

Sin embargo, este lunes, apenas dos horas antes del acto, la propia SEP emitió un aviso en el cual informó que Nuño no asistiría.

 

“El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pospone su visita a la escuela primaria Felipe Reyes Montaño, de Tizayuca, Hidalgo”, comunicó la dependencia en punto de las 7:00 horas.

 

La Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo a Excélsior que la inasistencia de Nuño se debió a “problemas de agenda”.

 

Sin embargo, la agenda de domingo y lunes del secretario Nuño ha sido privada. Lo último que se sabe de él es a través de Twitter.

 

El domingo tras el operativo policiaco que se terminó con la muerte de ocho personas, tuiteó una felicitación a los padres por su día.

 

Más tarde, publicó un tuit de una convocatoria de becas de capacitación en inglés para estudiantes del Sistema Educativo Militar de nivel superior.

 

Ponen atención en las víctimas

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se mantendrá atenta a las investigaciones por los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, en donde fallecieron ocho personas durante un enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y fuerzas del orden estatal y federal.

 

Sergio Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente del organismo, afirmó se ha establecido contacto con autoridades locales y federales para estar al tanto del resultado de las investigaciones y hacer el acompañamiento a las víctimas.

 

“He establecido contacto directo con el gobierno del estado, directamente con el gobernador (Gabino Cué), con la Secretaría de Gobernación (Segob) y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dar seguimiento a estos procesos que están realizando, y de esta manera dar acompañamiento a las víctimas.

 

“Todavía no hemos ido directamente al estado, en estos días estaremos haciendo visitas para acompañar a personas que pudieran requerir el acompañamiento de la CEAV y, si en su momento la CNDH determina que hubo actos violatorios de los derechos humanos, procederemos a un acompañamiento mucho más integral en el largo plazo”, dijo el comisionado presidente.

 

Rochín del Rincón fue entrevistado luego de la presentación de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil, que se realizó en el Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

El comisionado presidente de la CEAV explicó que el organismo no se puede pronunciar para hacer juicios de valor o investigaciones.

 

Reavivan sus protestas y detienen a líder

 

En Michoacán identifican a grupo radical de la CNTE.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) responsabilizó a la fracción radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), conocido como Los Bloques, de pretender desestabilizar al estado.

 

En rueda de prensa, el secretario del partido, Antonio García Conejo, señaló que los integrantes de esta facción radical son quienes han impulsado el asedio al gobernador, Silvano Aureoles, en sus actos públicos.

 

“Es un grupo radical que sólo usa la Reforma (Educativa) como mero pretexto para llevar al estado a un desgaste porque traen una consigna”, dijo.

 

En tanto, en Tacámbaro, el exsecretario Técnico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Eugenio Rodríguez Cornejo, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad.

 

La aprehensión se concretó alrededor de las 16:00 horas de este 20 de junio, en Tacámbaro, y de acuerdo a la publicación en la cuenta de oficial de Twitter de la Procuraduría de Justicia michoacana, se expresa, “Esta tarde #PGJE cumplimentó orden de aprehensión en contra de E.R.C. Por su probable intervención en los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad. La detención se realizó en el municipio de Tacámbaro y será puesto a disposición del Juez de Control. #PGJE refrenda que mantendrá acciones que cierren paso a la impunidad”.

 

En Acapulco, maestros de la CETEG bloquean la Costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana, para protestar en contra del desalojo violento de Oaxaca, donde murieron ocho personas.

 

Más tarde maestros de la CETEG, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, destrozaron cuatro oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero.

 

Los maestros llegaron a las oficinas del secretario de Educación de Guerrero , José Luis González de la Vega, la Secretaría Técnica, Comunicación Social y de Equidad de Género. Sacaron al personal y destrozaron equipo de cómputo, fotocopiadoras, muebles y los vidrios de las ventanas.

 

En Tuxtla Gutiérrez los maestros de la CNTE en Chiapas reactivaron sus actividades con bloqueos en tres puntos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde no hay paso a vehículos y muchas personas tienen que trasbordar y para ello caminan varios kilómetros.

 

Asimismo, integrantes del pueblo Creyente de la zona chol (región norte de Chiapas), iniciaron una marcha de peregrinación a favor de los maestros de Chiapas y para exigir una mesa de diálogo entre maestros y gobierno federal. Las personas caminan de oriente a poniente y se dirigen al parque central.

 

En Chiapas, maestros de la CNTE reactivaron sus actividades con bloqueos en tres puntos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde no hay paso a vehículos y muchas personas tienen que transbordar y para ello caminan varios kilómetros.

 

Peña Nieto lamenta que haya muertos; EU descarta alerta de viaje para Oaxaca

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/21/1100074

 

No los vieron ni los oyeron… hay ocho muertos

 

Lo trajeron de Chile. Era embajador. Su presencia en la SEP parecía destinada a reforzar la estrategia política frente al serio conflicto con el magisterio rebelde. Lo avala una larga trayectoria. Fue particular de Jesús Reyes Heroles en esa secretaría. Vocero de la Presidencia con Carlos Salinas de Gortari. Gobernador de Aguascalientes y funcionario del Tecnológico de Monterrey.

 

Aurelio Nuño lo nombró subsecretario de Planeación y Evaluación y Coordinación

 

El endurecimiento de las autoridades educativas frente a las demandas de la CNTE es coincidente con su llegada al edificio de la calle Argentina.

 

Pareciera que hoy se aplica puntualmente la conocida frase que popularizó su exjefe Salinas en referencia a opositores de la izquierda: “Ni los veo ni los oigo…”.

 

¿Dónde está Otto Granados?

 

Me niego a pensar que un funcionario con su inteligencia y conocimientos esté detrás de la idea de meter al bote a los líderes de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos lo que abrió cauces a las balas en Nochixtlán.

 

O que haya sugerido cerrazón frente a la demanda de diálogo de la CNTE, si los sindicalistas no se ponían de rodillas y claudicaban en sus demandas.

 

En este espacio hemos repetido como estribillo que la ausencia de diálogo es el camino más corto hacia la violencia.

 

Una y otra vez advertimos que Nuño está parado en un barril de pólvora que en cualquier momento podía estallar.

 

Ya hay ocho muertos y más de 100 heridos.

 

¿Cuántos más?

 

En los corrillos políticos se comenta que el conflicto magisterial lo volverá a jalar, otra vez, Luis Miranda, subsecretario de Gobernación.

“Se va a meter de nuevo Bucareli”, nos auguran.

 

Eso implicaría, de concretarse, que habrá negociación del gobierno federal con los mentores.

 

Los voceros oficiales tendrían, entonces, que tragarse el discurso oficial de que son, simplemente, facinerosos, o admitir que el gobierno federal se sienta a negociar con delincuentes.

 

Sería un duro golpe para Nuño que los maestros negociaran en Bucareli. El secretario trae agenda para el 2018.

 

Vendrán tiempos difíciles en el gobierno. No hay duda.

La sucesión ya se avizora. “Se abrirá un frente interno”, vaticinan.

 

Los ocho muertos de Nochixtlán ya fueron identificados. No hay un sólo policía federal entre los difuntos, ni tampoco un niño, como se llegó a difundir.

Lo primerito que escuchamos es que los federales fueron emboscados por los manifestantes. Muy extraño. Todos los muertos civiles.

 

“Ahora resulta que los que emboscaron fueron muertos por los emboscados”, ironizó el maestro Bernardo Bátiz, exprocurador de Justicia del DF.

 

La versión oficial cambió. Primero dijeron que los policías no iban armados. Luego que sí.

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, explicó que los policías que llegaron a romper el bloqueo iban desarmados. Sólo con el equipo para hacer la tarea.

 

Pero cuando se empiezan a escuchar detonaciones de armas de fuego se llamó a un segundo grupo, estos sí armados.

 

Y sin embargo, Jorge Arturo Pérez, reportero gráfico de Cuartoscuro, le dijo a Joaquín que grabó y retrató a policías federales cuando disparaban, entre las 10:15 y las 10:30 horas. Nunca vio gente armada entre los civiles.

 

El Comisionado de la PF, Enrique Galindo, trae otra película. Dice que se enviaron policías armados al lugar, luego de que se prendieron las alertas máximas: uniformados heridos de bala. Tres de la federal, cuatro estatales. Ubicó ese momento entre las 10 de la mañana y las 10:15.

 

A esa hora “todavía no había armas de fuego”, aseguró.

 

¿Quién disparó primero? Preguntó El Teacher.

 

“Eso todavía no lo sabemos, se tiene que definir en la investigación…. Trato de ser prudente, cuidadoso con mis comentarios”, repuso el comisionado. La Comisión Nacional de Seguridad ya investiga lo que ocurrió.

 

Por lo pronto, ya hay reacciones de preocupación entre las organizaciones de la sociedad civil. Mexicanos Primero nos hizo llegar un comunicado en el que llama a la cordura a las dos partes. “Ni la protesta ni el resguardo, pueden caer en la agresión incontrolada…”.

La organización que encabeza Claudio X. González no es, precisamente, favorable a la CNTE, pero hizo una reflexión que parece dirigida a aquellos que desde los medios se dedican a descalificar, denostar, acusar, denigrar a los maestros rebeldes.

 

No los bajan de delincuentes.

 

“A toda la comunidad de Oaxaca y de todo México, especialmente, a los interesados en el tema educativo, exhortamos a no caer en juicios temerarios con información parcial, y menos en imputaciones sin evidencia”, dice el texto.

 

Se fue Manlio. Se fue Basave. El único presidente que quedó sano y salvo después de las elecciones del cinco de junio es el panista Ricardo Anaya. Es el ganador de las elecciones. Ya hasta presidenciable lo hicieron.

El ahora exlíder del PRI deja como herencia un mensaje de despedida que tiene claros destinatarios: Javier y César Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina. “Lo que los gobiernos hacen, su partido lo resiente”, dijo.

 

Palabras que no deben de olvidar priistas, pero tampoco panistas, perredistas o morenos.

 

A Beltrones lo sustituye Carolina Monroy por prelación. El Consejo Político Nacional deberá elegir sustituto en un plazo máximo de 60 días.

 

Le preguntamos a la diputada Ivonne Ortega, otrora secretaria general, si tiene idea de quién sustituye al sonorense. “¡Uff!” replicó.

 

No los vieron ni los oyeron… hay ocho muertos

http://m.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/06/21/1100055

 

La emboscada desestabilizadora

 

Lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca, en los enfrentamientos que dejaron seis muertos y más de cien heridos, no puede sorprender a nadie: es consecuencia directa de una escalada de provocaciones que se han sucedido en los dos últimos meses por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que se han sumado sus aliados naturales, que tienen muchas siglas que los respaldan, pero que básicamente son organismos de base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de los muchos derivados del Ejército Popular Revolucionario, sumados a grupos muy radicales relacionados o amparados en el Movimiento Regeneración Nacional.

 

Lo ocurrido en Nochixtlán no se puede separar de los hechos en Chiapas, de los bloqueos persistentes en la propia Oaxaca, más de diez simultáneos incluyendo la refinería de Salina Cruz, los saqueos a tiendas departamentales y supermercados, e incluso a agencias de automóviles en Juchitán (seis carros se robaron los vándalos en una agencia Nissan), al asesinato, allí mismo, del fotógrafo Elpidio Ramos, amenazado por los saqueadores por haber tomado fotos de esos hechos.

 

La Coordinadora ha dejado su movimiento en manos de grupos más radicales y por ende en los más violentos. En Nochixtlán hubo seis muertos con disparos que no fueron realizados por policías, sino por grupos civiles encapuchados y la mayoría de esas víctimas no son maestros, sino activistas de estos grupos. Del centenar de heridos, 55 son policías, muchos de ellos con disparos de bala.

 

El testimonio publicado por el propio padre Alejandro Solalinde, insólitamente utilizado como un argumento de defensa de esos agresores, lo reconoce explícitamente: “Dimos pelea por más de tres horas. Se platicó con ellos (con los policías) y dijeron que ellos venían a desalojar. Entonces empezó la lucha, los padres de familia, taxistas, alumnos y pueblo en general armados con piedras, palos y machetes dieron pelea por tres frentes, ellos no podían, se destrozó un autobús y ellos destruyeron las motos de los compañeros y persiguieron a la gente, entonces, los pobladores dispararon armas de distintos calibres y dejaron de perseguirlos las patrullas”.

 

No se trató de enfrentamientos espontáneos, sino de emboscadas preparadas por estos grupos contra las fuerzas de seguridad. Los agresores deben ser identificados y castigados como tales. Pero nadie se debería equivocar, en todo esto el tema hace ya mucho que dejó de ser la Reforma Educativa. Hace mes y medio, el viernes anterior a las elecciones, decíamos aquí que estábamos frente a un movimiento desestabilizador con muchas semejanzas al impulsado en 1993 y 1994 y que por ende “las autoridades deben adoptar medidas de fondo tomando en cuenta que lo que estamos viendo no es un conflicto magisterial: es un movimiento político que está siguiendo, paso a paso, el camino que aprendieron en 1993-94 con la mira puesta en el 2018. La Reforma Educativa es la coartada desestabilizadora de la actualidad como lo fue entonces la firma del Tratado de Libre Comercio”.

 

Ése es el verdadero desafío. Decíamos también que “por supuesto que se debe aislar a los violentos, pero se requiere una intervención federal y de los partidos, de todos, que vaya más allá de exigir (algo imprescindible) el respeto al Estado de derecho… se debe convocar a un diálogo amplio, con muchos de los actores involucrados, para tratar de sacar adelante una agenda común, que impida que (Chiapas y Oaxaca) vuelvan a ser lanzados, como algunos quieren, a la senda del odio y la destrucción”.

 

La búsqueda de espacios por medio de la política trasciende la Reforma Educativa porque la misma ya no es más que un leit motiv desestabilizador, una coartada. Apostar en estos momentos a ventajas políticas coyunturales es apostar a la desestabilización. El gobierno federal debe avanzar en un proceso en el cual la aplicación de la reforma y de la ley (no sólo en el ámbito magisterial y educativo sino, sobre todo, ante los hechos de violencia), vaya de la mano con la operación política para concentrar a quienes son los verdaderos damnificados de la violencia, la inseguridad y la propia desestabilización. Hoy, más allá de reforzar a los elementos de seguridad en los estados pareciera estar paralizado por los resultados electorales.

 

Es verdad que tiene muchos frentes abiertos: los radicales que están apostando a una violencia apenas embozada; una iglesia impertinente y grosera, incluso en sus fingidas disculpas; un sector del empresariado que ha tomado el tres de tres casi como un karma; una crisis abierta en el Partido Revolucionario Institucional; un gabinete en el cual muchos de sus integrantes están en su zona de confort y otros en devaneos sucesorios y una disminución dramática de las expectativas que lleva a relativizar avances, cuando existen, en cualquier terreno.

 

Pero, precisamente, por todo eso se requieren respuestas mucho más claras y también más contundentes e incluso hasta dramáticas. Debe haber una sacudida porque el intento desestabilizador ya es una realidad. La otra opción es el deterioro.

La emboscada desestabilizadora

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/06/21/1100047

 

Dolorosa oportunidad

 

Sabemos que la CNTE no es exactamente respetuosa de la ley. Dejemos los eufemismos, es una fuente de ilegalidad sistemática, es (fue) un referente de extorsión legalizada, un Estado dentro de otro Estado, un vestigio feudal con un enorme muro de prebendas cimentadas en las amenazas, un bastión de insurgencia como escuela de lucro, una república de privilegios de la cual Juárez, el verdadero republicano, se hubiera avergonzado. Una entidad profundamente conservadora, resistente a los cambios en los mínimos de obligaciones que nacen con los derechos, una tribu para la cual la igualdad entre los ciudadanos es una condición que no se aplica a ellos. Una guilda en la cual la herencia de los derechos laborales era el pan de todos los días. La CNTE es la encarnación del corporativismo caciquil que apuntaló al sistema autoritario. Es un anclaje de un pasado ya muy remoto para el mundo en el cual los sindicatos corporativistas ya no pueden jugar el papel paternal de la sociedad. Los líderes o son modernos o son la retaguardia.

 

Nos guste o no, todos los mexicanos dependemos de la fortaleza del Estado mexicano. No del color que nos gobierne sino de las instituciones que le permiten a esos colores acceder al poder y a nosotros tener garantía de que podemos desplazarlos. Ese Estado tiene un cimiento muy claro que nos remite a Hobbes: el uso de la violencia no se puede compartir, el Estado, para serlo, necesita luchar permanentemente, todos los días, por la conservación de su razón de ser: la seguridad de sus ciudadanos y la garantía de que sus requerimientos, familiares, económicos, de tránsito, de libertades múltiples, estarán allí a diario. Eso es lo que está a discusión después del enfrentamiento de las autoridades con la CNTE. Por supuesto que las muertes siempre serán de lamentar y nada justifica excesos o violaciones a los derechos básicos. Pero no perdamos la perspectiva.

 

Esto va más allá de la Reforma Educativa, que es crucial para millones de educandos mexicanos y para el futuro del país, esa expresión tan fácil de pronunciar y tan compleja de entender. El futuro de México, de la onceava nación más poblada del mundo, de la onceava potencia económica o por allí, está más allá de las nociones de derecha o izquierda, de progresista o conservador, este asunto apunta a la raíz del Estado mexicano. Si las autoridades no logran demostrar, exhibir, desnudar, sin tapujos, todas y cada una de las actividades ilegales de ese monstruo que habita todavía entre los mexicanos, que gravita en contra de un país más justo, con mejor educación como primer peldaño a esa justicia, todo regresará al territorio de la perversa confusión que mina al Estado mexicano.

 

El Estado mexicano y los tres órdenes de gobierno tienen, no sólo la oportunidad, sino la obligación de no permitir que la duda se apodere de un acto de Estado. Ésa es hoy la misión principal, demostrar la fortaleza del Estado que logra imponer —imponer— una reforma que tiene sus orígenes en modificaciones constitucionales, en leyes secundarias y que fue avalada por la República. Si la CNTE y socios violentos tendieron una trampa, si se trataba de una celada, si está comprobado el uso de armas y agresiones a la población civil, si las corruptelas de los líderes están probadas, si de verdad los delitos imputables proceden, sería una verdadera afrenta al Estado permitir la especulación. Y si algo caracteriza al “síndrome 68”, es no decir la verdad tal cual: se trató de esto, que la sociedad juzgue, pero nosotros aplicamos la ley.

 

El Estado mexicano también debe ser un nosotros, estas son nuestras obligaciones de ley, no debatibles por nosotros sino por la sociedad y sus representantes. Nuestra actuación obedece a ello. La sociedad puede conocer todo y nosotros tenemos la obligación de ser transparentes —incluso en nuestras faltas. Si fallamos y ocultamos, doble falta. ¿Qué ocurrió en Oaxaca, paso a paso, escena por escena, sin miedos a decir con toda claridad lo que está detrás? Si de verdad se quiere enterrar las funestas alianzas electoreras con las corporaciones, ésta es una gran oportunidad de re-cimentar al Estado mexicano. Sólo falta que un grupúsculo corrupto y violento controle a un país de 120 millones de habitantes. Pero, también, la opacidad subleva.

 

Dolorosa oportunidad

http://m.excelsior.com.mx/opinion/federico-reyes-heroles/2016/06/21/1100067

 

Ya hay muertos que contar

 

Hace un mes decía que el gobierno de Peña estaba cerca de la victoria en su lucha contra los maestros más radicales que se oponían a la Reforma Educativa agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). También advertía que, sin embargo, estaban por verse las últimas batallas en contra de una minoría con preferencias muy intensas, con intereses y/o convicciones muy fuertes, que podía causarle al gobierno muchos dolores de cabeza. Es lo que estamos viendo, ya con un saldo de por lo menos seis muertos.

 

En Oaxaca, el poder de la CNTE disminuyó considerablemente desde que el gobierno le quitó el control del IEEPO. La Secretaría de Educación estatal era una de sus principales fuentes de poder: de ahí obtenían cientos de millones de pesos para movilizarse y la capacidad de control de todos los maestros oaxaqueños. Si antes podían parar la educación en todo el estado, ahora, ya sin el IEEPO, lo hacían en algunas escuelas.

 

En el movimiento opositor del magisterio oaxaqueño sólo quedó su minoría más vocal. Y, como suele suceder con las minorías políticas más intensas, escalan el conflicto para lograr sus objetivos. En este caso, han pasado de las movilizaciones, plantones y bloqueos a la provocación de la policía utilizando armas caseras como bombas molotov. Esto desencadenó un enfrentamiento el domingo en Nochixtlán, Oaxaca, con un saldo de seis muertos (ocho, según la CNTE).

 

A la minoría de la CNTE en Oaxaca la acompañan otros grupos que no parecen ser maestros. En Juchitán, un grupo de encapuchados se dedicó el fin de semana a saquear comercios. Acabaron asesinando al reportero Elidio Ramos quien estaba cubriendo los bloqueos viales y la quema de autobuses. ¿Quiénes son estos encapuchados?

 

En el caso de Nochixtlán, según el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, en el bloqueo carretero de los maestros también estaban miembros de tres organizaciones políticas: el FALP (Frente Amplio de Lucha Popular), el MULT (Movimiento Unificador de Lucha Triqui) y el Frente Popular Revolucionario (FPR). ¿Quiénes son?

 

En el sitio de internet del FALP encontré que la línea política de esta organización “se encuentra sustentada en la teoría marxista, con la cual pretendemos transformar nuestra sociedad y arribar a un sistema socialista como preámbulo a la asociación de hombres libres”.

 

No hallé sitio oficial alguno del MULT, pero sí un recuento histórico escrito por el colectivo de jóvenes de esta organización. Define a la “nación triqui” como la suma de “más de 62 pueblos, tribus y naciones indígenas que existen en nuestro país”. Consideran su territorio como “sagrado”. Reivindican “su derecho a la autodefensa comunitaria; tienen sus propios dioses como el señor de la lluvia y el señor del trueno, además de las festividades de las que se han apropiado como las de las mayordomías. Reivindican el trabajo colectivo, por encima de los intereses individuales, propio de la sociedad capitalista y tienen su propia filosofía y cosmovisión”. El MULT surgió en 1981 “para hacer frente a la constante represión en contra de las comunidades triquis, contra la explotación de los caciques de Putla y Juxtlahuaca”.

 

En su sitio de internet, el FPR se define como “una organización amplia, de masas, democrática, asambleísta, de clase, revolucionaria e internacionalista. Independiente en lo organizativo, político e ideológico de la burguesía, así como de las organizaciones de ésta y de los partidos burgueses, de su Estado y de su gobierno”. Su lucha es “por el advenimiento de una nueva sociedad y una tierra justa en la construcción del socialismo y posteriormente del comunismo”.

 

Desde luego que estas organizaciones están en su derecho de apoyar a la CNTE, de tener una ideología marxista-leninista y participar en el proceso político oaxaqueño y nacional. Lo que no me queda claro es si su lucha la quieren hacer dentro de las reglas del régimen democrático-liberal que, en la tradición izquierdista más radical, se considera como un instrumento de dominación burguesa. Quizá más fieles al pensamiento marxista-leninista, piensan que ellos son la vanguardia del proletariado que debe agudizar las contradicciones del sistema capitalista. Y, en este sentido, están aprovechando el conflicto magisterial, lo cual tiene poco que ver con la Reforma Educativa.

 

En fin, el hecho es que al gobierno ya se le complicó, y mucho, la última batalla en contra de los maestros más radicales apoyados, ahora, por grupos que están explotando este conflicto para llevar agua a su molino. Y, por desgracia, ya hay muertos que contar.

 

Twitter: @leozuckermann

 

Ya hay muertos que contar

http://m.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2016/06/21/1100048

 

 

REFORMA

 

Hay 7 activistas desaparecidos en Oaxaca

 

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reportó 7 simpatizantes de la CNTE desaparecidos durante desalojo en Nochixtlán.

 

 

 

‘Teníamos nada más el escudo’

 

Policías federales heridos por bala en Nochixtlán narraron que fue atípico el enfrentamiento con maestros de la CNTE y grupos afines.

 

 

 

Policía herido

 

Uno de los policías federales que es atendido en la Ciudad de México fue herido en el hombro derecho en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo pasado.

 

 

 

Oaxaca bloqueada

 

Pese a los operativos policiacos, la CNTE y agrupaciones sociales mantienen los bloqueos en algunas vialidades del Estado.

 

 

 

Dice León que llora por México

 

A través de su Facebook y con un breve texto, la cantante Eugenia León repudió los sucesos de Nochixtlán.

 

 

 

Pone el ritmo raíz indígena

 

Llevan ecos ancestrales a fiestas de barrio. Busca sonidero sacar de fonotecas riqueza cultural para compartirla…

 

 

 

‘Detengan la masacre’

 

 

 

Reconoce Walmart desabasto en Oaxaca

 

 

21-Jun-2016

Negocios

Rebasan deudas ingresos estatales

 

Generan pasivos presiones sobre finanzas de entidades. Destacan casos de Michoacán, Quintana Roo y Coahuila …

 

21-Jun-2016

Negocios

Prevalece diferencia en salario profesional

 

 

21-Jun-2016

Negocios

Daña pleito con pilotos a 2,100 pasajeros

 

 

Renuncia por desalojo funcionario de Cué

 

 

 

JORNADA

 

Son ocho muertos y hay 22 desaparecidos: CNTE

 

 

Además de la pérdida de ocho vidas y el gran número de lesionados, en Nochixtlán fueron cuantiosos los daños materialesFoto Víctor Camacho

 

Jorge A. Pérez Alfonso

 

Corresponsal

 

Periódico La Jornada

Martes 21 de junio de 2016, p. 3

 

Oaxaca, Oax.

 

La comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que fueron ocho las personas fallecidas durante el intento de desalojo que las policías federal y estatal realizaron el domingo en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la capital del estado, cifra que por la noche reconocieron las autoridades.

 

Juan García, vocero de los docentes, afirmó que perdieron la vida ocho personas, entre maestros, padres de familia y ciudadanos que se sumaron a las protestas contra la reforma educativa y la detención de los dirigentes magisteriales. Además, reportó 22 ciudadanos desaparecidos y 45 heridos de bala.

 

Aseveró que las personas fallecidas son Óscar Aguilar Ramírez, de 25 años; Andrés Sanabria García, de 23; Anselmo Cruz Aquino, de 33; Yalid Jiménez Santiago, de 29 (originario de Santa María Apasco, donde fungía como regidor); Óscar Nicolás Santiago; Omar González Santiago, de 22; Antonio Pérez García (al parecer estudiante de secundaria), y Jesús Cadena Sánchez, de 19.

 

García demandó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice una investigación sobre lo ocurrido en las localidades citadas.

 

Señaló que no es coherente que las autoridades que cometieron los abusos y dispararon armas de fuego contra civiles desarmados sean las que lleven a cabo la indagatoria.

 

Agregó que sólo confiarán en los resultados que la CIDH –en caso de que inicie una investigación– pueda presentar para determinar quiénes asesinaron a las ocho personas y que reciban el castigo correspondiente.

 

El vocero de la sección 22 de la CNTE exigió la renuncia inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo. Tuvieron la oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada el conflicto, por medio del debate, pero demostraron no tener la capacidad política y recurrieron a la represión, lo que demuestra que no tienen las cualidades para dirigir un estado, afirmó.

 

Consideró que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, no tiene la capacidad para estar al frente de esa dependencia federal, por lo que es necesario que deje el cargo y se nombre a un nuevo titular, que realmente se preocupe por la educación.

 

Juan García advirtió que las protestas del magisterio continuarán en tanto no se instale una mesa de diálogo con autoridades federales y estatales para tratar el tema de la reforma educativa y el alto a la represión contra sus dirigentes.

 

Isabel García, enlace de prensa de la comisión política, dijo que el conflicto ha crecido debido a la cerrazón de las autoridades.

 

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca emitió medidas cautelares para Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina, María Carrillo, Gustavo Moreno Bravo, Inocente Pinacho y Alejandro NN, quienes, aseguró, se encuentran en calidad de desaparecidos.

 

En un comunicado expuso que se presume habrían sido privados de su libertad durante el operativo realizado en Nochixtlán, por lo que exigieron sean presentados con vida.

 

La Jornada: Son ocho muertos y hay 22 desaparecidos: CNTE

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/21/politica/003n2pol

 

Se dará solución al conflicto en el marco de la ley: Peña

 

Alonso Urrutia

 

Periódico La Jornada

Martes 21 de junio de 2016, p. 5

 

Luego del enfrentamiento entre elementos de las policías Federal y estatal con integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para que en el marco de la ley se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto, según dio a conocer en su cuenta de Twitter.

 

En cuatro mensajes alusivos al conflicto magisterial en Oaxaca, el mandatario informó además: “La @PGR_mx apoyará a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables”.

 

Emitidos hacia el mediodía de este lunes, poco antes de recibir en Palacio Nacional las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Estados Unidos, Argentina, Corea del Norte, Armenia y Emiratos Árabes Unidos, en sus mensajes Peña Nieto deploró los decesos ocurridos en la refriega: Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas.

 

De igual forma, el presidente mencionó haber dado indicaciones a las instituciones de salud federales para que apoyen al gobierno de Oaxaca en la atención de los lesionados en el enfrentamiento ocurrido el domingo pasado en Nochixtlán.

La Jornada: Se dará solución al conflicto en el marco de la ley: Peña

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/21/politica/005n3pol

 

El desalojo, situación grave que deberá investigarse a fondo: Osorio

 

 

Durante los enfrentamientos entre efectivos de las policías Federal y estatal contra maestros en Asunción Nochixtlán, fueron quemados vehículos y oficinas de la presidencia municipalFoto Víctor Camacho

 

José Antonio Román

 

Periódico La Jornada

Martes 21 de junio de 2016, p. 5

 

El operativo de desalojo de la Policía Federal, el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, en el cual murieron ocho personas, fue calificado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de situación grave y extraordinaria, que deberá investigarse de forma exhaustiva, puntual y transparente.

 

Señaló que la renuncia a su cargo no está en esta circunstancia, pero habrá una investigación para determinar si fue adecuado el uso de armas por los elementos estatales y federales que participaron en el desalojo en las vías de comunicación.

 

Además, se deberá indagar quién dio la orden para su uso y si ésta obedeció a los protocolos señalados para el uso de la fuerza. Incluso, dijo, se deberá conocer si la población civil también tenía armas de fuego.

 

Se ha dicho con toda claridad que se habrá de hacer una investigación, y por supuesto buscar responsables, de un lado y del otro, aseveró Osorio Chong en la conferencia conjunta con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, con quien se reunió gran parte de la tarde y noche de ayer para analizar la situación que vive la entidad, derivada del conflicto magisterial.

 

En el salón Juárez de la dependencia, el responsable de la política interna del país declaró que para resolver este conflicto y la situación que se vive en Oaxaca, el gobierno federal está dispuesto a construir acuerdos, pero en el marco legal.