El ‘choque’ desatado por la reforma educativa, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha dejado varios muertos, cientos de heridos y líderes sindicales detenidos. Aquí, un recuento.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO – El conflicto desatado por la reforma educativa impulsada por el Gobierno de la República ha provocado durante los últimos tres años varios plantones, incendios, despidos, niños sin clases, la detención de líderes magisteriales y recientemente la muerte de 10 personas en Oaxaca, tras un enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales.

 

 

A continuación, te presentamos algunos de los puntos clave del conflicto entre los maestros inconformes con los gobiernos federal y estatal:

 

1. LA PRIMERA REFORMA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

La reforma educativa forma parte de un conjunto de iniciativas ―las llamadas reformas estructurales― presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales incluyen cambios constitucionales en materia energética, fiscal, laboral, política, entre otras. Junto con la reforma energética y laboral, ha sido una de las más cuestionadas, particularmente por el magisterio.

 

Esta reforma presentada en diciembre de 2012, aprobada el 25 de febrero de 2013 y promulgada el 12 de septiembre del mismo año, tiene entre sus principales funciones, la creación de un servicio profesional docente con el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que en suma, proponen evaluar a los profesores con un examen estandarizado para favorecer el mérito en el ingreso y permanencia en el servicio profesional docente.

 

“Ante la ausencia de reglas que favorecieran el mérito, lo mismo podían ingresar al servicio docentes con las más altas calificaciones que otros que no resultaban idóneos para la función. También era frecuente que el ingreso se lograra mediante prácticas inaceptables como la compra o herencia de plazas”, explica un documento del gobierno del gobierno federal.

 

Estos factores son algunos de los principales motivos de la protesta de la CNTE, pues los inconformes exponen que no debe haber un examen generalizado, ya que existen diversas condiciones de trabajo que hacen desigual la educación básica. A esto, se suman sanciones como la pérdida de la plaza o una reasignación, en el caso de que los profesores no aprueben la evaluación en tres oportunidades.

 

2. LOS AÑOS TRANSCURREN SIN TREGUA

De entre abril de 2013 al mismo mes de 2016, se dieron diversos enfrentamientos, marchas, bloqueos, incendios y plantones. Los sucesos más destacados fueron el incendio al edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, Guerrero; un plantón de casi cinco meses en el Zócalo de la Ciudad de México con un enfrentamiento el 13 de septiembre de 2013 con la Policía Federal; así como la instalación de carpas y casas de campaña en el Monumento a la Revolución de septiembre a febrero de 2016, lapso en el que se presentaron tres bloqueos a los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Previo a las elecciones de 2015, la CNTE incendió la sede distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, como parte de las acciones del boicot electoral. Además, bloquearon 11 edificios del órgano en el interior del estado, así como el Consejo Local, ubicado en la capital.

 

A finales de mayo de este año, un grupo de seis directores y directoras de escuela, así como una jefa de sección, fueron detenidos en el municipio de Comitán, Chiapas, durante las manifestaciones que padres de familia realizan en los 122 municipios del estado.

 

Los manifestantes acusaron a los detenidos de ubicar los nombres de los profesores de la CNTE que participan en el paro laboral y manifestaciones que iniciaron el pasado 15 de mayo, por lo que fueron sometidos, rapados y expuestos sujetando unos carteles con las leyendas “somos traidores a la patria”, “soy maestro charro vendido”.

 

Días después, los líderes magisteriales Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez fueron aprehendidos, a quienes se les dictó auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y robo de libros de texto gratuitos, respectivamente, provocando violentas manifestaciones en Nochixtlán durante el fin de semana, con un saldo de más de 100 heridos y 21 detenidos.

 

3. CHUAYFETT Y NUÑO, CANALIZADORES DE LAS CRÍTICAS

El 10 de febrero de 2014, el entonces secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue agredido por docentes de la CNTE durante una gira de trabajo por Morelia, Michoacán.

 

Cuando Chuayffett llegó a Morelia, docentes intentaron abordarlo, pero al no poder hacerlo arrojaron piedras contra la camioneta que transportaba al funcionario federal.

 

“Tampoco se puede protestar agrediendo, en este caso, una camioneta, porque a mí me parece que existen los más amplios cauces para enderezar y presentar las protestas”, dijo el entonces titular de la SEP.

 

El 27 de agosto de 2015, cuando el presidente Peña Nieto anunció el cambio de titulares en 10 de las 22 dependencias federales, Aurelio Nuño, tomó la estafeta de Chuayfett.

 

Nuño Mayer, quien es maestro por la Universidad de Oxford, ha declarado en diversas ocasiones que no cederá ante las demandas de los profesores.

CNN Expansión