Alberto Ortiz

Oaxaca, Oax.- Productos como Pan de caja, leches de marcas nacionales y perecederos provenientes de Puebla y el Distrito Federal, comienza a escasear de los anaqueles de las tiendas de auto servicio y súper mercados.

 

 

Aunque no se registran todavía compras de pánico, los empleados admiten que empresa como Bimbo y Lala, reportaron la suspensión de operaciones hasta que se normalice la situación social en Oaxaca.

 

La víspera, Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), afirmó que el cierre al tránsito vehicular en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, han provocado un desabasto preocupante en los comercios y en la población, principalmente de básicos y de combustible.

 

Y es que desde el pasado lunes 13 de junio, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación implementaron bloqueos en las carreteras de las 8 regiones del estado, para exigir la liberación de sus dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez.

 

Sin embargo a más de una semana, la situación de abasto de alimentos básicos, combustible y materia prima empieza a alarmar a los empresarios de la zona y han lanzado un S.O.S. a los gobiernos para la liberación de las vías de comunicación, añadió el líder empresarial.

 

“En Huatulco y Puerto Escondido hay desabasto de gas natural, también nos faltan productos básicos, verduras y semillas como maíz y frijol, la costa tiene el riesgo de que se paralice el comercio si continúan los bloqueos”, reiteró Bravo.

 

Explicó que los afectados son cientos de empresarios desde los hoteleros, hasta las misceláneas y restaurantes, “no hay como pasar ni por el Istmo de Tehuantepec, ni por la costa al permanecer incomunicada”.

 

“No es un problema solo de los empresarios, sino también de la ciudadanía, dado que por la situación los proveedores han incrementado los precios hasta en un 300%%, manifestó el portavoz de los empresarios de Oaxaca.

Foto: Redes Sociales, Soriana en Bahías de Huatulco, Oaxaca.