Oaxaca, Oax.- Vencer en la cancha al rezago educativo es el reto que asumieron este martes los integrantes del campamento “Futbol por la Inclusión”, que dio inicio en Oaxaca de Juárez, uno de los tres campamentos en el estado, además de Huajuapan y Tuxtepec. La ceremonia de arranque del proyecto encabezado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue presidida por el delegado estatal de la dependencia, Martín Vásquez Villanueva, quien exhortó a los jóvenes -hombres y mujeres- participantes, a poner empeño en su preparación académica y aprovechar la oportunidad de continuar con sus estudios, para mejorar su calidad de vida.

 

Acompañado de los inscritos al proyecto, el funcionario dio la patada inaugural y animó a los participantes a dar todo de sí mismos durante su estancia en el campamento. Además, recordó que la convocatoria ha hecho eco en todo el país, como parte de las propuestas de inclusión social del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

 

Durante el acto protocolario también estuvieron presentes: en representación del gobernador del estado, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno local, Aída Fabiola Valencia Ramírez; por parte del edil de la capital oaxaqueña, Javier Villacaña Jiménez, la regidora de Cultura y Deportes, Rosa Silvia García Pineda; el jefe de proyectos estratégicos del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Sergio Barrera; la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Julieta García Leyva y el coordinador Estatal del Programa “Fútbol por la Inclusión”, Carlos Jonathan Matías Salinas.

Por su parte, Matías Salinas, destacó que durante la concentración que albergará a 160 jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, éstos podrán culminar su preparación académica primaria o secundaria en dos meses, con el respaldo de los capacitadores del IEEA y con ello reducir la cifra de 1.1 millones de oaxaqueños en condición de rezago educativo.

Durante su formación escolar y entrenamiento deportivo, los participantes recibirán también respaldo alimentario por parte de Sedesol. En tanto, Vásquez Villanueva agregó que como parte de los propósitos del proyecto, se contempla que se realicen convocatorias similares en un futuro, para que ningún joven oaxaqueño pierda la oportunidad de continuar con sus estudios.