Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron anoche la liberación de más de 20 pobladores y maestros detenidos el domingo en Asunción Nochixtlán a cambio de entregar a dos periodistas de Tv Azteca y dos policías federales que tenían.

 

 

Anoche cerca de las 24:00 horas culminó el cambio de rehenes, una parte de ellos en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Los habitantes de Nochixtlán apoyados por maestros de la Sección 22 del SNTE se mantuvieron ayer en protesta en la sede del Cuartel General de la Policía Estatal, así como en la Defensoría, para exigir la liberación de sus familiares.

 

En tanto, en ese municipio de la mixteca, donde el domingo ocurrió un enfrentamiento entre policías y maestros junto con organizaciones sociales, los pobladores retuvieron por cinco horas a dos periodistas y desde el domingo pasado a varios uniformados federales, dos últimos de los cuales liberaron ayer.

 

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado ha guardado hermetismo respecto de los hechos sucedidos y el mecanismo legal por el cual no se fincó responsabilidades a las personas detenidas, que inicialmente el magisterio contabilizaba en 27.